De la ciudad medieval a la renacentista… de la ciudad mediterránea a las nuevas ciudades del Caribe

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Los Cursos de Verano de la UNED cierran su XXX edición en la capital abulense con el curso ‘De la ciudad medieval a la renacentista: entre el Mediterráneo y el Atlántico’, dirigido por Alicia Cámara y Elena Paulino y donde se han planteado las intervenciones humanas, la fundación de ciudades o los cambios urbanos en la zona mediterránea y de qué manera esa experiencia que se va acumulando allí llega un momento en el que cruza la frontera atlántica.

Según ha explicado Alicia Cámara, “hemos comenzando hablando de la ciudad islámica, tanto con el tema de la mezquita y los usos de los espacios urbanos por parte de la religión, como lo que son las ciudades Palatinas en Al Ándalus y en Castilla. Arrancamos de la Edad Media con la incorporación del Islam, que es una de las novedades de este curso, con la fusión no solo la ciudad romana, etc., sino también esa tradición islámica, para llegar a un caso clave como es el de la Granada musulmana en la que, después de la conquista en 1492, se inician las grandes transformaciones urbanas como expresión del poder político, del nuevo poder político sobre la ciudad, toda una serie de edificios y de transformaciones de las plazas, de los espacios, de la ciudad en general”.

En ese sentido, ha señalado, “las mezquitas seguirán siendo el lugar de culto. En Córdoba se coloca en el centro la catedral, en Toledo se destruye la mezquita, pero se coloca allí también la catedral; los palacios, los lugares de poder, suelen mantenerse en el mismo sitio, y eso es un fenómeno general en todo el mediterráneo, una superposición de una ciudad sobre otra respetando los usos de esos lugares, sobre todo si son religiosos o políticos. Lo que sucede igualmente cuando los españoles llegan a América”, por lo que ha recalcado que “se produce una superposición de espacios, interviniendo sobre ciudades ya hechas”.

Cámara ha destacado la presencia en el curso de Maurizio Vesco, archivero estatal de la Superintendencia de Archivos de Sicilia y Archivos Estatales de Palermo (MIBAC), con el que, ha destacado Cámara, “queríamos incorporar puntos de vista más allá de nuestra propia experiencia en España” haciendo referencia al paso de la ciudad medieval a la ciudad de los virreyes en Sicilia, sobre lo que ha explicado que “Sicilia era un reino de la monarquía española con unos virreyes que van a transformar ciudades como son Messina o Palermo y lo hacen también partiendo desde esas ciudad medieval con la imagen de los reyes normandos como algo a lo que se quiere dar una continuidad”.

Se han incorporado, además, señalaba la profesora de la UNED, “una visión que de la ciudad tienen los viajeros a través del caso de Génova, de cómo perciben la ciudad y a sus habitantes dos viajeros distintos en épocas distintas, uno que llega en una época de paz y otro de guerra” y Roma, “que no puede faltar en esa experiencia mediterránea”, explicando, ha dicho, “cómo se transforma la ciudad en función de los peregrinos”.

Y finalmente, ha desatacado Cámara, se ha hecho referencia “al paso de la ciudad mediterránea al mundo atlántico”, donde ella misma ha hablado de la ciudad como frontera territorial y la fortificación de los grandes puertos y las diferencias y semejanzas entre las ciudades de ambos lados, además de que se ha tratado el tema de las primeras experiencias urbanas en el Caribe de la mano de la codirectora, Elena Paulino.

Sobre este tema, ha explicado, “cerrar una bahía con dos fuertes enfrentados para la entrada es una experiencia europea que llega a La Habana; fortificar el morro para proteger un puerto es algo que se hace en el mediterráneo y que pasa a hacerse en el Caribe,… y esas formas de intervenir sobre las ciudades portuarias y sobre la frontera marítima es de lo que hemos hablado, abarcando como se va extendiendo por Canarias, las Azores y el Caribe – La Habana, Veracruz, San Juan de Puerto Rico, Cartagena de Indias-. Según ha dicho, “es muy importante porque buscan fortificar la flota de Indias, porque lo que importa es la riqueza y esta flota viene a España cargada de todas a las riquezas, igual que en España se fortifica Cádiz como baluarte de Sevilla para proteger la entrada de las flotas por el río Guadalquivir”. De alguna manera, ha remarcado, “la ciudad no importa, sino que importa esa defensa de las fronteras”.

Cámara ha concluido destacando que, durante el curso, “se ha visto la arquitectura representada a través de la imagen, con imágenes de la ciudad en pintura, en grabados, en tratados. Se ha hablado de la vida, por ejemplo, de los usos de los espacios. Se ha tratado de un curso de historia de la ciudad desde el punto de vista de la forma urbana”.

Antonio Sánchez | Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×