De guía de bolsillo a guía de mochila

Durante el “Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de Gredos” se presentaba la guía de campo del Sistema Central, un texto de más de 900 páginas que actualiza una versión anterior de este libro 25 años después

Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de GredosHace 25 años, en 1991, se publicaba la “Guía botánica del Sistema Central español”, un libro de unas 400 páginas que ha sido conocido como la guía de bolsillo de este espacio geográfico. Más de dos décadas después los mismos autores, Modesto Luceño y Pablo Vargas, reeditan este texto ampliándolo a 936 páginas y 2.500 ilustraciones con un nuevo nombre “Guía de campo del Sistema Central”.

Esta obra la han presentado dentro del Curso de Verano de la UNED de Botánica de la Sierra de Gredos celebrado en El Barco de Ávila, donde además de los alumnos, muchas más personas amantes de la naturaleza y el senderismo asistieron a este acto.

Se trata de una guía de campo que en palabras de Modesto Luceño, “lo es en el sentido más clásico, puesto que trata aquellos valores naturales centrándose en su mayor parte en la biogeografía”.

Mantiene la esencia del libro original

Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de GredosLa guía comienza con un capítulo introductorio donde se ubica el Sistema Central y se habla de su geología, para rápidamente hablar ya de biogeografía, “de los aspectos que explican por qué la flora y fauna es la que es, factores históricos, climatológicos o ambientales”.

La mayor particularidad de esta guía radica en que posee “información original que normalmente solo se publica en artículos científicos”. Ejemplo de ellos son “los principales pisos de vegetación, que son cinturones caracterizados por unas determinadas condiciones medioambientales que hacen que tengan una vegetación y fauna bastante específicas”.

Los principales pisos de vegetación, explica Luceña, son dos: “el del piorno serrano y luego el de los prados de cumbre”. Tras introducir estos elementos, este apartado culmina con “las claves para posibilitar la identificación especial de plantas basculares situadas por encima de los 1.700 metros de altitud del Sistema Central”.

Los hongos, principal novedad

Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de GredosUna obra con el doble de páginas tiene que presentar varias novedades. Quizás la más destacada tenga que ver con el apartado que dedica a los hongos, en los que se recuerda que “después de muchos estudios se ha demostrado que estos organismos están mucho más próximos a los animales, por eso hemos actualizado todos los conocimientos derivados de la clasificación genómica evolutiva”.

Además se incluyen todas las variedades de musgos del Sistema Central, así como plantas vasculares y fauna. A esto se une el añadido de complementar esta zona hasta llegar a la conocida como Sierra de la Estrella de Portugal, incluyendo también otros espacios como la Sierra de Francia o de Gata.

25 años dan para mucho

Curso teórico-práctico de Botánica sobre la Sierra de GredosDurante estas dos década y media han cambiado más cosas de las que parecen en el Sistema Central. “El efecto del cambio climático se ha notado, sobre todo en el número de especies incluidas en las claves de identificación ya que antes no estaban habituadas a esas condiciones climatológicas, pero ahora muchas más especies alcanzan la cota porque las temperaturas no son lo que eran”.

Además hay “un desequilibrio entre la población de cabras montesas de la Sierra de Gredos, en concreto existen más de 10.000 ejemplares y eso pone en peligro algunos tipos de flora”.

En definitiva se trata de un manual completísimo, algo impensable conociendo a su antecesor, pero que una vez analizado lo convierten en una obra obligatoria para los amantes de la geografía. Eso sí, si antes se podía llevar en el bolsillo, ahora el que quiera cargar con ella tendrá que hacerlo dentro de su mochila.

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste