Cursos de verano: un clima óptimo para el aprendizaje

Los recuerdos son el termómetro de lo que hemos vivido. Normalmente, recordamos lo bueno, aquellas acciones, palabras o personas que han despertado en nosotros una emoción positiva. Solemos, por tanto, rememorar buenos momentos y esta décimo cuarta edición de los cursos de verano está cargada de ellos.

En Alcalá la Real los cursos de verano de la UNED toman un tinte especial. Desde el espacio donde tienen lugar los mismos pasando por los ponentes, directores, alumnos y personal. Todo suma. Y es que, convertir por unos días este municipio en una ciudad universitaria es ya una tradición.

En este campus, donde la Facultad es el Palacio Abacial y las tutorías tienen lugar en rincones tan bellos como la Fortaleza de la Mota, los roles de profesor alumno también son peculiares. El trato personal y cercano así como el intercambio de ideas, la reflexión y el análisis se funden con vivencias personales y enseñanzas prácticas que quedan grabadas a prueba de deterioros cognitivos.

Sus estudiantes, sin importar el modelo territorial, atraviesan España en busca de saber. El conocimiento y la calidad humana son, para todos los que pasan por esta sede, lo más valorado. Los pequeños detalles, aquí sí, marcan la diferencia.

Rigurosos a la par que desenfadados. Este mestizaje de conocimiento, cultura y enriquecimiento personal ha hecho mella en quien debiera. Los alumnos. Con cada aplauso, pregunta, nota tomada y alguna que otra lágrima, han puesto en valor el esfuerzo que requiere la puesta en marcha de una propuesta formativa tan completa como estos cursos de verano.

Si con termómetros comenzábamos, y teniendo en cuenta las fechas, podemos decir que hemos alcanzado la máxima. No sólo en temáticas, ni en el nivel de los ponentes. Sino también en la calidad de los alumnos que por aquí pasan.

Mariló Nieto

Comunicación UNED