Curso sobre Coaching en Aranjuez-Balance

El Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó del 25 al 27 de junio de 2018  en Aranjuez el curso “Coaching: intervención psicológica para el crecimiento personal”, dentro de su programación de actividades de Extensión Universitaria. Noela Vázquez Ledo, estudiante que participó en el curso hace balance de la actividad en este artículo.

El Coaching ha cobrado un notable auge en los últimos años. Es frecuente que esta etiqueta se relacione con distintas estrategias de formación en el ámbito del liderazgo, la autogestión, el crecimiento personal o el autocontrol. El curso realizado aborda el Coaching desde otra perspectiva, muestra al alumnado como este concepto nace en el mundo del deporte y se basa en cómo el entrenador es un conductor que busca optimizar los recursos individuales y grupales existentes en esos deportistas.

La formación expuesta estos días ilustra como el Coaching es una herramienta que ayuda a mejorar los recursos humanos para ampliar las posibilidades de rendimiento de una persona o un grupo. Desde el primer momento, los ponentes del curso quieren diferenciar esta formación de las distintas etiquetas erróneas del concepto de Coaching presentes en la actualidad.

El Coaching en la empresa o en la vida se centra en ayudar a desarrollar al máximo la capacidad de rendimiento desde una posición ausente de autoridad, aprovechando las habilidades ya existentes en las personas, posicionando al cliente (coachee) como protagonista y no al coach, y siempre desde una intervención no directiva.

El curso se plantea intercalando teoría y actividades prácticas, aspecto fundamental y muy importante para asimilar los conceptos expuestos en la formación. En la parte teórica los ponentes desbrozan los principios básicos del Coaching y las habilidades más importantes del coach. Además, otro aspecto teórico que se trabaja en el curso es la regulación del nivel de activación, imprescindible para alcanzar el máximo rendimiento de cada persona. Por otro lado, para entender y asimilar la herramienta de Coaching, el curso presenta una parte práctica que se centra en el Coaching Outdoor, en el que a través de pruebas más o menos competitivas fuera del entorno habitual se viven experiencias que contribuyen a la reflexión sobre el rendimiento y su optimización. En esta formación se realizan distintas actividades enmarcadas en el Coaching Outdoor y gracias a esta vivencia el alumnado ha podido vivir en primera persona las distintas experiencias con sus consecuentes reflexiones y análisis que ayudan a la mejora del rendimiento individual y en grupo.

Las 20 horas de curso son adecuadas para alcanzar un conocimiento básico y adentrarse así en el mundo del Coaching. Esta formación es insuficiente para alcanzar un conocimiento completo que permita ejercer profesionalmente como Coach, pero de todos modos, el curso ha sido un buen trampolín motivacional para continuar con una formación más intensa de esta herramienta psicológica.

Noela Vázquez Ledo

Comunicación UNED