Curso de Verano Patrimonio Provincial Gaditano

Formando parte de la XXX Edición de los Cursos de Verano de la UNED del Centro Asociado de Cádiz, el día 15 de Julio de 2019 comenzó el curso titulado “Patrimonio Provincial Gaditano: El reflejo de lo sagrado en el Cádiz Barroco”, esta actividad que duró tres días se celebró en el Centro Asociado de la UNED en Cádiz, en la céntrica Plaza de San Antonio Nº 2.

El curso estaba formado por 20 horas lectivas y cuatro de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual, siendo presencial y online. La programación del curso estaba formada por ocho ponencias que versaron sobre temática variada.

La participación de alumnos/as fue satisfactoria, alcanzado un total de 25 inscripciones. La mayoría de ellos procedían de la provincia de Cádiz, aunque también han participado alumnos de otras universidades y de otras provincias.

La dirección corrió a cargo de M. Victoria Soto Caba, profesora titular de Historia del Arte de la UNED y Paloma Bueno Serrano, Profesora-tutora del Grado de Historia del propio centro.

La temática elegida para el curso se centró en el Siglo XVIII, el Cádiz Barroco, pues este siglo fue muy importante para la ciudad. Fueron varios los hitos históricos que contribuyeron a ello como el traslado de la casa de Contratación en 1717, la política de reestructuración de la Armada real y el emergente espíritu ilustrado. En la ciudad entonces surgen numerosos edificios barrocos y continúa su desarrollo urbanístico. Sobre el Barroco efímero hablaron investigadoras y docentes como M. Victoria Soto Caba, Paloma Bueno Serrano, Profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Cádiz, el arquitecto Juan José Jiménez Mata.

Sobre edificios emblemáticos como el Hospital del Carmen, las Catedrales, Iglesia del Carmen, Casa Fragela, Casa Aramburu, etc., ofrecieron su magisterio Juan José Jiménez Mata, Juan Alonso de la Sierra, Ramón Cirici y Dolores Antigüedad; y acerca de la Heráldica contenida en muchos de ellos, Francisco Glicerio Conde Mora.

Pero, sin duda, lo que ha resultado de mayor interés para el alumnado ha sido la visita a varios de estos monumentos. De la mano de Alonso de la Sierra Fernández se visitó el Oratorio de la Santa Cueva. Este investigador realizó in situ una magnífica exposición de la historia del edificio y una detallada explicación de todo el patrimonio mueble e inmueble que forma esta joya del XVIII.  La clausura, como no podía ser de otra manera se hizo en el Oratorio de San Felipe Neri, poniendo el broche de oro al encuentro y terminando con un buen sabor de boca, que solo pudo ser superado por el suculento almuerzo del que disfrutó el alumnado y profesorado en la Peña Juanito Villar, en la Caleta, al que se sumó el Director del Centro.

Para el verano que viene se ha proyectado ya seguir con la temática de esta época, pero centrándose en otros aspectos.

Paloma Bueno Serrano

1. Manuel Barea el

Magnífico curso, tanto ponentes como estudiantes matriculados, que lo han seguido con gran interés.
    Enhorabuena a ambos.