Curso de Verano “Dadá: Cien años largos haciendo el idiota”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Crónicas de la “idiotez”

La XXX Edición de los Cursos de Verano de la UNED en el Centro Asociado de Cádiz se ha inaugurado con una propuesta dadaísta que ha tenido un gran éxito de participación: 52 personas inscritas, procedentes de toda la geografía nacional. A los 17 de Cádiz y su provincia hay que sumar personas procedentes de Madrid, Barcelona, Sevilla, Illes Balears y otras provincias (A Coruña, Alicante, Asturias, Ávila, Burgos, Cáceres, Cantabria, Gipúzkoa, Jaén, Málaga o Zaragoza).

Este acercamiento a uno de los “ismos” ha tratado de reflexionar sobre el pensamiento, actitudes intelectuales, la deriva hacia la abstracción, la contestación y la presencia femenina en el movimiento Dadá, tanto a nivel internacional como nacional. Asimismo, establecer conexiones entre estética, antropología, literatura, política, arte, intelectualidad, actitudes contestatarias, arte popular…

La dirección del profesor Jordi Claramonte y la colaboración de todos los ponentes han hecho que el curso haya sido un éxito de participación presencial (se han superado las 30 personas en el Salón de Actos del Centro).

Las dos últimas ponencias combinaron información académica y representación de “performances”, que continuaron por las calles de Cádiz con la participación de profesores y alumnado, resultando muy sugerentes y muy “dadás”.

Al final un grupo de 18 personas (entre inscritos y profesores) compartieron mesa y mantel en un conocido bar caletero, la “Peña Juanito Villar”, donde hubo degustación de gastronomía gaditana con manzanilla de Sanlúcar que animaron las tertulias.

Ya hay propuestas para repetir el próximo verano.

Manuel Barea Patrón

Codirector del Curso. Centro Asociado de la UNED en Cádiz

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×