Cultura y frontera: relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar

Del 1 al 3 de julio se ha celebrado en el Centro Asociado Campo de Gibraltar el Curso de Verano titulado «Cultura y frontera: relaciones a ambos lados de la Verja de Gibraltar».

El Campo de Gibraltar es un territorio marcado por la frontera más determinante desde el punto de vista social, económico, histórico y cultural de Europa suroccidental. Desde principios del siglo XVIII las relaciones entre el Reino Unido y España se han visto condicionadas por Gibraltar, que ha incidido directamente en su territorio más cercano, desde su toponimia (Campo de Gibraltar) a múltiples factores que han venido a determinar la cotidianeidad de sus habitantes. En este curso se analizarán de forma multidisciplinar y práctica aspectos relacionados desde la Historia, la Arqueología, el mestizaje social y cultural, la incidencia de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial, la Pintura, el Periodismo, la Literatura o el Derecho Internacional y la nueva coyuntura frente al Brexit.

El curso, además, ha hecho gala de su vocación «comarcal», celebrándose cada día en una sede diferente, que servía, además, como escenario de inmersión para los asistentes, que han podido disfrutar del espacio arquitectónico y artístico del Museo Cruz Herrera de la ciudad de La Línea de la Concepción, y de su línea defensiva de búnkeres de la Segunda Guerra Mundial, así como del magnífico salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, el mismo salón que sirvió para reunir a los representantes de las potencias europeas y Marruecos en 1906, y donde se firmó el Acta de Algeciras, que significó la división del territorio marroquí en dos protectorados bajo el control de Francia y España. Los asistentes fueron recibidos ese día por Ignacio Landaluce, alcalde de la ciudad, en este salón, decorado de forma espectacular con escenas de la reunión pintadas sobre azulejos.

P R O G R A M A

Lunes, 1 de julio

Salón de Actos, Centro UNED Campo de Gibraltar, Algeciras

09:30 h. Gibraltar en la prensa histórica algecireña. Rafael Fermín Sánchez Barea. Profesor Contratado Doctor de Historia de la Educación y Educación Comparada. UNED.

12:00 h. Gibraltar: Apuntes para la banda sonora de una frontera. Juan José Téllez Rubio.

Martes, 2 de julio

Museo Cruz Herrera, La Línea de la Concepción

09:30-11:30 h. Del Plan “Gibraltar” a la Operación “Félix”. Movimientos diplomáticos y preparativos militares para una acción clave (1940-1941). Conferencia y visita guiada a los búnkeres del Parque Princesa Sofía. Alfonso Escuadra Sánchez. Instituto de Estudios Campogibraltareños.

12:00-14:00 h. Un paseo por la obra pictórica de José Cruz Herrera desde la frontera. Mercedes Corbacho. Directora del Museo Cruz Herrera de La Línea de la Concepción.

16:00-18:00 h. Límites de la frontera y la censura en el periodismo del Campo de Gibraltar (1923-1966). Iñaki Irijoa Lema. Universidad Complutense de Madrid.

18:30-20:30 h. Barbarita: la novela censurada y (casi) perdida de Gibraltar. José Juan Yborra Aznar. Profesor Tutor de Lengua y Literatura. UNED Campo de Gibraltar.

Miércoles, 3 de julio

Salón de Plenos del Excmo. Ayto. de Algeciras

09:00-11:00 h. Investigaciones cruzadas: la arqueología transfronteriza desde el siglo XVIII a la actualidad. Carlos Gómez de Avellaneda Sabio. Instituto de Estudios Campogibraltareños.

11:30-13:30 h. Las relaciones fronterizas entre Gibraltar y España. Pablo Antonio Fernández Sánchez. Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla.

Se puede acceder a la galería completa de fotos desde este enlace.

Centro Asociado de la UNED en Algeciras – Campo de Gibraltar