Cultura material en la Edad Media

Un curso enfocado a mejorar el conocimiento de los profundos cambios que soportó la sociedad medieval en muchas de sus facetas.

Entre el 3 y el 5 de julio se celebró en el Centro Asociado de la UNED de Ávila el curso «Cultura material en la Edad Media», dirigido por Enrique Cantera Montenegro, catedrático y director del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, y coordinado José Miguel López Villalba, Profesor Titular de la UNED y secretario del citado departamento.

Durante las 3 jornadas que compusieron la actividad se abordo el conocimiento de la Edad Media, una época de transición entre el mundo clásico greco-latino y el espacio político-social definido por los grandes imperios de los siglos modernos. Una época, enormemente fructífera, durante la cual se llevaron a cabo multitud de procesos diferentes que proporcionaron las claves para un avance artístico, intelectual y mecánico. Todo un conjunto de novedades que conformaron el desarrollo de un mundo diferente, lo cual permite que hoy en día se revise la imagen negativa que durante siglos acompañó al mundo medieval.

El curso estaba dirigido principalmente a licenciados y estudiantes de Historia, Historia del Arte y Humanidades. Así como a los profesores de Historia dentro de la enseñanza secundaria, sin dejar fuera a todos aquellos interesados en allegar nuevos conocimientos sobre el mundo del progreso de los mecanismos culturales que florecieron en la Edad Media apoyados por la iglesia, las universidades y el poder.

Entre sus alunos estuvo Ana Isabel González Jiménez, licenciada en Historia por la UNED en el año 1990, tuvo la ocasión de “disfrutar de nuevo del placer de escuchar a tus antiguos profesores: Enrique Cantera y José Miguel López, la vida a veces te regala gratas sorpresas”, comento Ana Isabel.

González Jiménez también estuvo acompañada por su hija, Sara Hernández González, quien estudió la carrera de medievalista y el master, entre Salamanca y Sevilla, y que en la actualidad está becada en el Archivo del Reino de Valencia, y ahora ha tenido la oportunidad de compartir con su madre la posibilidad de ampliar sus conocimientos en este encuentro estival.

Comunicación UNED