Continúan las ponencias del curso “Transparencia, participación pública y buen gobierno” con gran éxito de asistencia

El curso de verano “Transparencia, participación pública y buen gobierno”, ha continuado hoy jueves con la intervención en primer lugar de Susana Viñuales Ferreiro, Profesora de Derecho Administrativo de la UNED, quien ha dedicado su ponencia a “La regulación de la participación pública en la Unión Europea”.

Viñuales ha señalado que el Tratado de Lisboa supone un importante impulso a la democracia participativa en la Unión Europea. Con él se introducen en el articulado del Tratado de la Unión Europea (TUE), nuevos instrumentos que permiten a la ciudadanía adoptar una posición más activa en la vida democrática de la Unión.

Durante la ponencia se han estudiado los distintos mecanismos y herramientas que proporciona en la actualidad el Derecho Europeo para la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos europeos que, en muchos casos, son asuntos que le conciernen de forma directa.

Por último, la profesora ha realizado un balance provisional con el objetivo de reflexionar sobre los éxitos y fracasos, la eficacia para lograr los objetivos perseguidos-acercamiento de la ciudadanía a la instituciones-o para influir en los procesos de toma de decisiones  y en definitiva, en la conformación de las políticas europeas.

A continuación, Juan Matías Ruíz-Rico Vallvé, Interventor Territorial Adjunto IGAE Alicante, en su conferencia sobre “Sostenibilidad financiera y su aplicación a la gestión basada en la transparencia y eficacia. Transparencia en la contratación pública”, ha analizado los distintos tipos de control de la gestión económico-financiera llevada a cabo por el Estado con especial atención al control interno realizado por la Intervención General del Estado.

Ruiz-Vico también ha resaltado, durante su intervención, el papel que la Intervención General del Estado realiza a través de la contabilidad pública como mecanismo de información.

Ya por la tarde, el alumnado ha asistido a otras dos ponencias. La primera de ellas, a cargo de Amparo Koninckx Frasquet, Secretaria de la Diputación de Alicante, y la segunda ofrecida por Judith Gifreu Font, Profesora Titular de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Koninckx ha dedicado su ponencia al tema del “Acceso a la información pública” por parte de la ciudadanía, haciendo hincapié en algunos límites como la protección de datos o las nuevas formas de reclamación ante un órgano independiente.

Por último la profesora Gifreu ha explicado los “Procedimientos de participación pública. Novedades y problemática”,  incidiendo en las consultas populares como uno de los mecanismos más importantes para alcanzar la participación ciudadana.

Tras su exposición, y junto a las personas asistentes al curso, Judith Grifeu ha resuelto algunos casos prácticos utilizando para ello técnicas de participación ciudadana.

Comunicación UNED