Continuación del curso “Procesos actuales de transformación Social” en la UNED de Dénia

Educación; exclusión social y discapacidad; empleo y condiciones de trabajo; y, finalmente digitalización han sido los temas centrales en la segunda sesión del curso de verano “Procesos actuales de transformación Social”, que se está realizando del 23 al 25 de julio en el Centro Asociado de la UNED en Dénia.

La primera ponencia del día, estuvo a cargo de Julio Bordas Martínez, sobre el futuro de la formación profesional y la formación permanente en la universidad. Señalando la importancia de la universidad tanto para la investigación, como para la transferencia del nuevo conocimiento y, también para la utilidad profesional del conocimiento, pues sirve para encontrar trabajo, conservarlo, ascender y cambiar de trabajo. También se vio hacia dónde va la universidad y se propuso ideas sobre hacia dónde debería ir.

La segunda ponencia la realizó Rosa María Rodríguez, “Exclusión social y discapacidad: problemática de las personas con discapacidad en prisión” quien presentó en esta ponencia  los principales resultados de una investigación que tiene como objetivos principales conocer las situaciones de necesidad que padecen las personas reclusas con discapacidad y describir  las variables que dificultan su vida en prisión. Una información que ofrece un diagnóstico general de las necesidades socio-sanitarias y, también, de otras situaciones carenciales que según el tipo de discapacidad (psíquica, intelectual, física, sensorial u orgánica) pueden tener estos reclusos. Situaciones que  no pueden dejar de abordarse e implican niveles de responsabilidad que van más allá de los muros de una prisión. La problemática que se analizó plantea la importancia de disponer de políticas públicas de atención a la población en situación de riesgo social, en sociedades en transformación que avanzan, desde el punto de vista tecnológico y científico, pero que también deben hacerlo en el ámbito de las necesidades de los más vulnerables.

La tercera ponencia, “transformación en el empleo y las condiciones de trabajo. Realizada por Javier Pinilla, que dio cuenta de las condiciones laborales de las y los trabajadoras/es en Europa. Estudió que se hace en todos los países europeos en las distintas modalidades. En este aspecto, se vio la posición de los partidos políticos y del sector empresarial. Se analizó las condiciones de trabajo a nivel europeo y haciendo referencia a España.

De este modo, concluyó esta jornada del segundo día del curso.

Comunicación UNED