Contabilidad, aspectos fiscales y retos del Tercer Sector

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso de verano “El Tercer Sector, actuales problemas y su fiscalización”, ha continuado hoy en UNED Dénia, con varias ponencias. Por la mañana, el profesor-tutor de nuestro centro, Antonio Pérez, ha centrado su intervención en los principios básicos de la contabilidad de las entidades sin ánimo de lucro.  “La diversidad de actividades que desempeñan la entidades hacen necesario crear adaptaciones al Plan General de Contabilidad, con el objetivo de recoger la peculiaridades de cada empresa”, ha explicado el ponente, quien ha centrado su charla en explicar con detalle dónde encontrar toda la normativa al respecto y cómo aplicarla.

A continuación, Félix Serrato Esparsa, inspector de hacienda, ha realizado una detallada explicación sobre los aspectos fiscales básicos de las entidades sin ánimo de lucro, realizando una especial mención a las obligaciones tributarias en el momento inicial de la constitución y posteriormente toda la incidencia en el impuesto sobre sociedades, en el impuesto sobre el valor añadido de las actividades y operaciones realizadas por las mismas.

 

Por la tarde, Constantino Baeza, Interventor en el Ayuntamiento de Dénia, se ha referido en su ponencia a “Las relaciones de las entidades sin ánimo de lucro con las entidades locales”, desde dos puntos de vista, el primero referido a los ingresos que realizan, los tributos, las exenciones municipales que tienen las asociaciones y el segundo referido al tema de la relación a efectos de los pagos mediante subvenciones que hacen las entidades locales a las asociaciones. Baeza ha detallado también cuáles son los requisitos que se han de cumplir, cómo realizar la tramitación y la posterior justificación, dando a conocer qué tipo de gastos son subvencionables.

Ha cerrado la jornada Jaime Sendra Galán, Presidente de la Fundación Mediterránea de Derechos Humano, con la ponencia “Retos del Tercer Sector”, quien ha explicado que el Tercer Sector está comprometido con los derechos humanos, que están recogidos tanto en la Constitución como en el preámbulo de la reciente Ley 43/2015 que regula este sector.

“El Tercer Sector juega un papel importantísimo en tiempos de crisis, pero eso no significa que el Estado deje de garantizar esos derechos”, ha remarcado Sendra, quien ha continuado explicando que “esa participación de la sociedad civil implicada y comprometida en la defensa de esos derechos hace que tengamos un poco de optimismo sobre todo cuando vemos que  hace 30 años el mundo occidental vivió una expansión económica, de crecimiento y que las personas más desfavorecidas siguen estando ahí, no han desaparecido”. Por lo tanto, hay muchos retos todavía por superar, que dependen en gran mayoría de la implicación supranacional, que deberá trabajar por garantizar esos derechos humanos.

 

Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×