Conociendo Aranjuez, conociendo la Gamificación, conociendo gente

a

Respecto al curso la “Gamificación o la formación basada en juegos como estrategia para el cambio”, he de escribir lo que me han transmitido todos los compañeros que han realizado dicho curso. Escribo en nombre de ellos y en el mío propio.

Después de haber cotejado sus opiniones, me indican que han tenido una experiencia sin igual, superando con creces las expectativas iniciales. Todos nos llevamos la sensación de haber aprendido algo más de lo que normalmente se aprende en cualquier curso. Más que un curso hemos sentido una experiencia realizada ex profeso para el alumnado, una cercanía extrema no propia de la UNED. Tratándose un tema tan complejo, novedoso y difícil como es el de la Gamificación, dicho curso ha sido manejado exquisitamente con una magnificencia sin parangón por parte de todos los ponentes, rezumando sapiencia y sabiduría, consiguiendo transmitir todo el conocimiento de manera extraordinaria, sabiendo gestionar todos los recursos a su alcance para llegar a nosotros, es decir, llevando a la práctica aquello que enseñan a diario; “hablo por experiencia propia ¡no es fácil dicho trabajo!”

b

Amparo y Pedro, conocedores de las necesidades reales de los estudiantes han conseguido, mediante el juego, la interacción, la cohesión y el humor conectar con los presentes y que nos sintamos como una gran familia. Es muy difícil conseguirlo, pero ellos lo han conseguido con majestuosidad, podemos decir que esa “magia” tan especial es la que hace que te cautive, te envuelva y te atrape para querer repetir de nuevo.

De la misma manera todos los ponentes han sabido llegar al alumnado consiguiendo rápidamente una cohesión grupal. Han conectado de manera especial con todos nosotros, provocando una motivación que se traduce en la colaboración de todos allí reunidos, también se repite aquí el comentario de los encuestados: ha sido la única vez que han asistido a un curso tan colaborativo. Esta participación tan multitudinaria es debida al gran clima allí creado. Un ambiente positivo, relajado, distendido que facilitaba la comunicación y hacía que nos sintiéramos como en casa. Se ha creado un “clima facilitador de confianza”, concepto que se ha repetido numerosas ocasiones y el cual no se nos olvidará.

c

Como todo en la vida, no hay nada que sea perfecto en su totalidad, también tengo que hacer referencia en el punto negativo, a nuestro pesar, pues según el programa estaba previsto una visita a la ciudad, la cual fue aplazada por motivos meteorológicos, ha sido una pena, pues se iba a tratar la “Gestión sobre el Talento”, todo el que hay en esa linda ciudad llamada Aranjuez. Ha sido realmente una pena, pues toda la sabiduría y conocimientos que posee un profesional de dicha magnitud a la altura de la ciudad no se ha podido plasmar en campo y no ha sabido extrapolarnos la belleza de la ciudad a través de imágenes, ha sido una exposición para expertos en su materia, faltando insertar imágenes de los edificios más emblemáticos y arquitectónicos de su municipio, siempre a nuestra humilde opinión y criterio. Una pena, porque al hacerlo así nos ha impedido acercarnos mental y físicamente, a una ciudad tan hermosa como Aranjuez”.

Agradecer personalmente a todos y cada uno de los ponentes, todo lo escrito acerca de este maravilloso, inolvidable, superlativo e indescriptible curso ha sido posible a: Amparo Osca Segovia, Pedro Rodríguez-Miñón Cifuentes, Begoña Uríen Angulo, Francisco Gil García, Antonio Ares Parra, Jorge López Pérez.

Conclusión: el curso ha sido “Cum laude”. Todo un éxito.

Sede organizadora: UNED Madrid Sur

Curso: “La gamificación o la formación basada en juegos como estrategia de cambio”

Lugar: Aranjuez

Directora: Amparo Osca Segovia