Cómo crear tu propio mini-libro electrónico modular en formato ePub

Los asistentes a este curso de verano, dirigido por Emilio Letón Molina, profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED, aprenderán a desarrollar este tipo de material docente digital siguiendo criterios de accesibilidad e interactividad

De izda. a dcha.: Elisa M. Molanes-López (UCM); Jorge Pérez Martín, subdirector del curso; Emilio Letón Molina y Alejandro Rodríguez Ascaso

La primera sesión del curso Creación de ePubs interactivos y accesibles: mini-libros electrónicos modulares (MEM), que comenzó el pasado 8 de julio, constituyó un espacio para la reflexión no solo acerca de estos nuevos materiales docentes digitales, sino sobre el futuro de la Educación y, más concretamente, de la forma de sustentarla y afrontarla en las clases. El director del curso, el profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETSI Informática de la UNED, Emilio Letón Molina, y su alter ego Emilio Armando, desmontaron todas y cada una de las características de las nuevas formas de impartir docencia a través de una Flipping session, es decir, “dándole la vuelta a la clase”, en palabras del propio Letón, quien daba paso continuamente a los profesores colaboradores,  a los alumnos asistentes en la sala así como participantes del foro virtual, y a él mismo como Emilio Armando en “versión estudiante guerrero”,  para cuestionar el aprendizaje a través de vídeos, materiales novedosos, textos digitales, etc. La propia clase estaba planteada desde esta metodología, pues los alumnos matriculados habían recibido una notificación previa al comienzo del mismo instándolos a visualizar unos mini-vídeos antes de esta primera sesión.

El curso afrontaba así su cuarta edición, en la que se analiza desde todas sus perspectivas el MEM, caracterizado por unos elementos concretos en términos de extensión (equivalente a 30 o 40 páginas), metodología (combinación de material audiovisual, texto y preguntas de autoevaluación), filosofía (interactividad y accesibilidad), formato (libro digital) y reutilización (modularidad). Una versión actualizada de las anteriores pues “leemos todas las encuestas que contestan los estudiantes y, en función de los resultados, vamos renovando los contenidos”, explicaba el director en la presentación del mismo. “Gracias a las opiniones de los alumnos hemos planteado esta primera jornada, algo más filosófica y menos técnica, para que el abordaje de los contenidos resultara más fácil”.

Y es que, aunque Letón considera que los contenidos son perfectamente abarcables para todo tipo de personas, con independencia de sus conocimientos previos, “hay algunas partes que son puramente técnicas y que pueden resultar algo más complejas”. Así, las jornadas, de una semana de duración, comienzan abordando el contenido del MEM a través de XHTML, después se trabaja la presentación del mismo con una sesión sobre CSS, la interactividad lograda con  Javascript y, finalmente, se aborda la accesibilidad del formato ePub para personas con y sin discapacidad teniendo en cuenta la diversidad funcional, si bien esta cuestión está presente en todas las sesiones.

Itziar Romera
Fotografías: José Rodríguez