Comienzan los Cursos de Verano de la UNED en El Barco de Ávila

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El Barco de Ávila (Ávila), 10 de julio de 2017.- La localidad abulense de El Barco de Ávila acoge desde hoy una nueva edición de los Cursos de Verano de la UNED, que en esta ocasión incluirá cuatro  seminarios hasta el 21 de julio.

Después de una intensa semana de Cursos de Verano en la ciudad de Ávila, en la que también hubo otros dos seminarios en la localidad de Cebreros, llega el turno de El Barco de Ávila, que, desde hoy y hasta el próximo 21 de julio, acogerá un total de cuatro seminarios con temáticas muy diferentes que abarcan psicología, medio ambiente, montaña y deporte.

El pistoletazo de salida de la XXVIII edición en el municipio abulense ha sido hoy mismo con el curso ‘Talleres y técnicas de crecimiento personal: ¿confianza y compasión o miedo? Claves para derribar muros desde la psicología positiva y desde perspectivas psicológicas integradoras’. Este curso, dirigido por las profesoras titulares de Psicología de la UNED Mónica Rodríguez Zafra y Ángeles Sánchez-Elvira, nos habla del miedo del ser humano y de cómo ese miedo nos lleva a un aislamiento que tiene graves consecuencias y que nos aleja de los demás y de uno mismo. De esta manera, a través de un total de doce charlas que se repartirán a lo largo de toda la semana, hasta el viernes día 14, se buscarán estrategias para vencer esos miedos y aumentar la confianza en uno mismo, en los demás y en la vida en general desde los conocimientos psicológicos más actuales.

Esta misma semana, en la jornada del miércoles 12 de julio, comenzará el segundo de los cursos que se impartirán en El Barco de Ávila, ‘Paisaje y patrimonio en las montañas ibéricas. Retos de futuro’, dirigido por Antonino González Canajelo, Doctor en Geografía Humana y experto en la historia natural de la Sierra de Gredos, y por Beatriz Pérez Galán, profesora de antropología social y cultural de la UNED. El seminario se pone en marcha para dar a conocer la realidad de los Parques Nacionales de nuestro país cuando se cumple el centenario de la declaración de los primeros de ellos como tal. Se tratará la situación de algunos de ellos, del paisaje y del patrimonio natural, además de productos de la tierra, como algo más específico, y con especial atención a la Sierra de Gredos, como “una historia inacabada” en este ámbito.

Pasado el fin de semana, los cursos retornarán a partir del lunes 17 de julio con el curso ‘Bienestar psicológico: amor, vino y rock & roll’, dirigido por las también profesoras de la UNED María Carmen Pérez-Llantada y Lourdes López de la Calle. Aquí, de nuevo con la psicología como tema de fondo se hablará del ocio, del disfrute o de la compañía y la relación con los demás para nuestro bienestar y para tener una buena salud mental. El curso tendrá una duración de tres días, hasta el miércoles 19 de julio.

Finalmente, los cursos de El Barco de Ávila cerrarán del 19 al 21 de julio con ‘Seguridad en los deportes de montaña: Escalada y Barranquismo’, un seminario sobre deporte de riesgo que se impartirá bajo la batuta del director del Centro Asociado de Ávila y catedrático de Física Fundamental, Ignacio Zúñiga, y por el coordinador de deportes de la UNED, Carlos Ramos. En este caso y como su título indica, se tratará el tema de la seguridad en este tipo de deportes de montaña donde los materiales, técnicas y maniobras son muy importantes para no pasar de la diversión y la aventura a una situación de riesgo para nuestra vida en un momento en el que crece el número de intervenciones de los cuerpos de rescate por las malas prácticas o el desconocimiento de técnicas, entornos y riesgos por parte de aquellos que los practican.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×