Coaching: Intervención Psicológica para el crecimiento personal

Dentro de la programación de la 29 edición de Cursos de Verano de la UNED, el Centro Asociado Madrid-Sur organiza los días 25, 26 y 27 de junio en Aranjuez. José María Buceta nos explica los contenidos del curso Coaching: intervención psicológica para el crecimiento personal en este artículo.

El Coaching es una herramienta para ayudar a las personas, los equipos y las organizaciones a optimizar su funcionamiento, y alcanzar sus objetivos. En muchos casos es una etiqueta que se ha utilizado para “vender humo”, pero existe un coaching riguroso, basado en el conocimiento científico de la Psicología, que puede contribuir al crecimiento personal y el rendimiento en distintos ámbitos, la empresa, la educación, etc.

El propósito de este curso es introducir a los asistentes en el conocimiento del coaching, incluyendo explicaciones, demostraciones y ejercicios prácticos que contribuyan a este propósito. Todos los profesores tienen experiencia en el ámbito del coaching, por lo que se espera que este curso resulte muy interesante y útil.

La metodología es principalmente práctica y orientada a cada persona, y los contenidos se dividen en tres grandes grupos principales:

Coaching outdoor:

Por sus características, el Coaching Outdoor es una herramienta muy valiosa para desarrollar aspectos de enorme trascendencia en los equipos de trabajo: espíritu de equipo, cooperación, comunicación, competitividad, apoyo a los compañeros, planificación, estrategia, gestión del éxito y el fracaso,  confianza, liderazgo… y también para ayudar al crecimiento personal.

El Coaching Outdoor es un instrumento muy valioso para optimizar el funcionamiento individual y grupal, sobre todo con personas y equipos ambiciosos que persiguen mejorar su rendimiento. Una inversión inteligente, incluso en tiempos de crisis, para activar procesos enriquecedores que pueden estar “dormidos” y alcanzar metas más altas o aprovechar oportunidades nuevas. Pero conviene recordar que no se trata de juegos divertidos dirigidos por entusiastas “cheerleaders” o vendedores de “optimismo/humo” sino de un método de trabajo que para ser eficaz debe ser aplicado por coaches que dominen esta versión del Coaching.

Coaching para optimizar el rendimiento

En el Coaching el protagonista no es el coach, sino su cliente (llamado coachee). El coach no es un consultor que le dice al coachee lo que tiene que hacer; sino que es éste quien debe encontrar las respuestas. El coach “simplemente” le ayuda, le acompaña: fundamentalmente poniéndose en el lugar del coachee para comprenderlo, haciéndole preguntas que le sitúen en la perspectiva apropiada y guardando silencios estratégicos que le inviten a reflexionar. Todo ello, más allá de las experiencias concretas en las que se centre esa ayuda, debe contribuir a un proceso global de optimización del autoconocimiento y los propios recursos para mejorar el funcionamiento personal (crecimiento personal) y, si es el caso, el del equipo que se lidera.

Coaching Educativo

Aplicar el coaching al ámbito educativo implica involucrar a toda la comunidad educativa: padres, profesorado y alumnos, para el desarrollo y la mejora de estos últimos.

Cada uno de nosotros vemos nuestra propia realidad a partir de nuestras propias experiencias, conocimientos, valores, etc. Como parte de un sistema, como es el de la comunidad educativa, tendemos a tener una visión sesgada de la realidad desde nuestro propio rol de padres, profesores o alumnos. Favorecer la comprensión, el entendimiento y la comunicación entre estos tres agentes de la comunidad educativa debe ser uno de los objetivos de la aplicación del coaching a este ámbito.

Director: José Mª Buceta Fernández

Coordinadora: Montserrat Vallejo Riado