Citius, Altius, Fortius

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En la cuarta semana de Cursos de Verano se celebraron 19 seminarios, centrados en la educación, la historia, el turismo y las relaciones personales y sociales

En estos tiempos que vivimos en los que la confrontación, la búsqueda de acuerdos y la tensión política y social están a la orden del día, a nivel nacional e internacional, os contamos cómo fueron los 19 Cursos de Verano que tuvieron lugar del 15 al 20 de julio, recordando (y apelando) al espíritu de concordia y esfuerzo de las olimpiadas, a un año vista de la XXXII edición de los Juegos Olímpicos de la era moderna que se celebrarán en Tokio en 2020.

Educar para la sociedad

Una de las características de las olimpiadas es el fomento de valores como la ética, el compañerismo, la promoción del fair play o el esfuerzo honesto para conseguir objetivos personales. Todos ellos valores que cualquiera podría esperar de la Educación que damos a nuestros menores y jóvenes. En esta cuarta semana, varios Cursos de Verano tuvieron a la educación como temática central.

En el Centro Penitenciario Puerto III, en Cádiz, tuvo lugar el seminario Cómo motivar y motivarme para el estudio, donde más de un centenar de estudiantes, externos e internos,  pudieron aprender la importancia del proyecto profesional, el papel central de la lectura en el ámbito académico, profesional y vital, y las tácticas psicológicas para mantener la atención y la motivación en el devenir estudiantil.

En Xàbia, por su parte, se debatió sobre la coeducación como herramienta indispensable para la igualdad en el curso La lengua y la coeducación como realidad de un proyecto: Coe y Duca, un seminario que estuvo patrocinado por el Observatorio de Igualdad y el Ayuntamiento de Xàbia y en el que se dio a conocer el proyecto de coeducación “Coe y Duca”, una herramienta cuyo objetivo es enseñar a respetar los valores y principios igualitarios y que incluye personajes libre de prejuicios que narran escenas cotidianas del mundo real y cuentan cómo se pueden eliminar barreras y estereotipos de género. También se habló de educación en Palma de Mallorca, en un seminario en el que se explicó que El camino que nos lleva de la inclusión a la integración social, en convivencia verdaderamente integradora, es la educación en la que se basa el desarrollo del sujeto. Y en San Andrés del Rabanedo, el curso Acoso escolar. Diferencias e indiferencia abordó esta problemática atendiendo a las dinámicas de interacción de los distintos miembros de la comunidad escolar y desde la perspectiva de la mediación y del desarrollo de competencias en gestión de conflictos.

La enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera fue la temática central del seminario III Curso de actualización para profesores de E-L2/LE: Lo paralingüístico como recurso didáctico, celebrado en Benidorm, y cuyo objetivo fue revisar los conocimientos y prácticas que permiten adaptarse a las diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que el profesorado de ELE realiza su actividad profesional, prestando atención especial a los aspectos socioculturales, interculturales o afectivos en el aula, y a la presencia de elementos paralingüísticos y quinésicos en la enseñanza del español como segunda lengua. Y en Almería, La función directiva en los Centros Educativos: un tema de debate fue un seminario muy dirigido a docentes y equipos directivos de centros educativos, en el que se quiso hacer un análisis fundamentado de la situación legislativa, administrativa y psicosocial de la acción directiva en los centros docentes.

Historias de la Historia

Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad fueron competiciones atléticas disputadas en la Antigua Grecia por representantes de diferentes ciudades-estado griegas; se celebraron en Olimpia desde el 776 a.C. hasta 393 d.C. Inspirándose en aquellos Juegos, el barón de Coubertin impulsó la creación de los Juegos Olímpicos de la era moderna, los primeros de los cuales se celebraron en Atenas en abril de 1896 y, desde entonces, ya se han celebrado en 31 ocasiones. Gracias a la Historia, recordamos estos hechos y aprendemos (o deberíamos hacerlo) de ellos.

En Torrelavega tuvo lugar el seminario Arqueología de Cantabria: de la Prehistoria a la época industrial, un programa que ha contribuido a la difusión y proyección del legado histórico y patrimonial de esta comunidad autónoma, y en el que se revisaron los principales restos arqueológicos presentes en la comunidad desde época prehistórica hasta periodos contemporáneo.

Un poco más cercanos en el tiempo estuvieron los estudiantes del seminario Otium et negotium: Trabajo y diversión en el mundo romano celebrado en Valencia, donde tuvieron la oportunidad de descubrir mediante ocho ponencias que en la vida de los romanos el ocio tenía un papel preponderante: en cierta medida, el trabajo surge como contraposición al ocio y todo aquello que no es otium (ocio) es negotium (negocio). Y sobre Antigüedad y arte se debatió en el programa Guerra y paz en el arte de la antigüedad que tuvo lugar en Palma de Mallorca, donde se aportó una visión actual del papel de los enfrentamientos bélicos en las sociedades del mundo antiguo a través su arte.

Cerrando la temática histórica, más de medio centenar de alumnos participaron en el curso Conflicto y memoria social desde la antropología: metodologías y relatos celebrado en Valdepeñas, que tuvo un marcado carácter de investigación y en el que un grupo consolidado de investigadores expusieron y debatieron los resultados obtenidos hasta el momento de los trabajos que vienen desarrollando en el marco de los denominados “Mapas de la Memoria”, investigaciones basadas en la memoria de la posguerra de la provincia de Ciudad Real.

Viajar para experimentar y aprender

Desde 1896, un total de 43 ciudades de 22 países de todo el mundo han acogido la celebración de Juegos Olímpicos de verano y de invierno. Y en cada ocasión, estos Juegos han servido para mostrar al resto del mundo la cultura y la sociedad de cada región. Eso es lo que hacemos cuando viajamos: conocer otras culturas y otras gentes. En esta cuarta semana de cursos, alguno de ellos también hablaron sobre turismo, cultura y viajes.

En Vega de Espinareda se puso el foco en la responsabilidad social en el curso Destinos turísticos sostenibles: de la atracción a la seducción, donde se tomó conciencia de la nueva realidad de las actividades turísticas y la necesidad de su reorientación conforme a principios de responsabilidad y sostenibilidad de sus actividades.

En Gijón, Pablo Núñez acudió al seminario La sidra en Asturias: cultura, ciencia y patrimonio, donde conversó con su directora, Montserrat Cañedo, acerca de los aspectos culturales y patrimoniales de la sidra asturiana. Y saltando de vaso a copa, en Denia tuvo lugar el curso de cata Visión general del vino en la provincia de Alicante con visita a bodegas, donde el alumnado pudo aprender la parte más lúdica y formativa del vino de la región, a través de una degustación, una ruta por las instalaciones, conociendo la experiencia del sol y del trabajo que se desarrolla en Alicante y descubriendo cómo se elabora, así como las implicaciones que tiene en otros campos como el económico, el arte o la salud.

Y bajando un poco más al sur, en Cádiz, el seminario Patrimonio Provincial Gaditano: El reflejo de lo sagrado en el Cádiz Barroco apostó por realizar un estudio del patrimonio cultural religioso de Cádiz en el siglo XVIII, con visitas a algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Hospital del Carmen, la Iglesia del Carmen, la Casa Fragela o la Casa Aramburu.

Relaciones sociales que marcan la diferencia

Cualquiera que haya participado en unas olimpiadas (ya sean asistentes, voluntarios o deportistas; pero especialmente estos últimos) cuenta que la experiencia ha sido única, no solo por el acontecimiento en sí, sino por las relaciones personales que se establecen, en muchas ocasiones para toda la vida. Algo parecido (en su justa proporcionalidad) ocurre con nuestros Cursos de Verano; y los que contamos a continuación, centrados en las relaciones personales y sociales, son una pequeñísima muestra de ello.

En El Barco de Ávila, el curso Reír, sentir y cantar…. todo es empezar tenía como premisa pasárselo bien, mediante actividades placenteras relacionadas con las emociones positivas, con la gastronomía, el vino o la música, tratando el ocio como generador de bienestar y de satisfacción. En Palma de Mallorca, por su parte, los alumnos del seminario Las raíces de la inteligencia emocional analizaron las bases históricas y neurológicas de la inteligencia emocional y su relación con la atención, así las competencias emocionales que se pueden aplicar al mundo laboral o las diferencias individuales en relación a la inteligencia emocional.

Un equipo de profesionales de la investigación, de la docencia y de la intervención psicoeducativa de reconocido prestigio en el campo de los trastornos del desarrollo fueron los encargados de llevar las riendas del seminario Trastorno del Espectro del Autismo: Perspectivas actuales, celebrado en Fuerteventura, en el que se presentaron las nuevas perspectivas de investigación y de intervención en las diferentes áreas de desarrollo afectadas en este tipo de trastornos.

También en Palma de Mallorca tuvo lugar esa misma semana otro seminario sobre psicología, esta vez centrándose en la criminología, donde se analizaron cuestiones relacionadas con la fenomenología de los delitos contra las personas, sus causas y factores de riesgo asociados, formas de control y prevención, aspectos forenses, así como  su regulación jurídico-penal; fue en el curso Criminología de los delitos contra las personas: homicidios y delitos sexuales.

Por último, el seminario Prensa y sociedad celebrado en Portas, estuvo centrado en analizar y la relación entre la sociedad en general y los medios informativos, disertando sobre puntos candentes de esta interacción como la importancia de los medios en la configuración de la sociedad de masas, el poder económico, el poder político así como el presente y futuro de la prensa local.

Los Cursos de Verano de la UNED cuentan con el patrocinio del Banco Santander a través de Santander Universidades

Más información:
Web de los Cursos de Verano 2019
SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

Inma Luque
Comunicación UNED

 

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1 comentario

  1. Yo diría que el hombre es creado por el hombre a través de las relaciones sociales. Se puede decir que la inteligencia y la inteligencia se desarrollaron no para recolectar plátanos del árbol de manera más efectiva, sino para funcionar efectivamente en equipo. Al analizar los factores que pueden estimular el desarrollo del cerebro, se observó que las correlaciones más significativas se observan entre el tamaño del cerebro (más precisamente, la proporción entre el tamaño del cerebro y el tamaño del cuerpo en general) y el tamaño del grupo social, y no con la capacidad de obtener alimentos. El tamaño del cerebro se correlaciona débilmente con cualquier otro indicador no social. En general, cuanto más grande es el grupo social, más grande es el cerebro. ¿Sabías que, una cita de Wikipedia: «El proceso de socialización, modifica la conducta por la intervención de los otros individuos en una secuencia de relaciones, que fomenta la percepción, la motivación, el aprendizaje y la adaptación por el intercambio de reglas y creencias. Algunos autores dicen que para modelar la interrelación humana es necesario modelar a los individuos en un contexto social, interrelacionando entre sí con los requisitos de la acción social, los cuales son: tener objetivos, adaptación de medios a objetivos y el poder integrador de cada uno de ellos en el grupo mediante normas y mantenimiento de un modelo en el proceso de socialización», fuente -https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_social. Buena suerte!

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