Cien años de historia del ferrocarril Ponferrada-Villablino, en un curso de verano

El Centro Asociado de la UNED en Ponferrada organiza el curso de verano “El ferrocarril Ponferrada Villablino (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local”, que tendrá lugar en el Aula Universitaria de Villablino del 22 al 24 de julio. La matrícula continúa abierta para esta actividad estival que se podrá seguir tanto de forma presencial como en línea a través de Internet, bien en directo o bien en diferido.

El 23 de julio de 1919 llegaba a Villablino (León) el primer tren carbonero desde Ponferrada. Tras poco más de diez meses de obras se abría una línea de vía estrecha para sacar de la comarca de Laciana hacia la meseta la producción minera. Un hito histórico que ha marcado durante casi un siglo el desarrollo económico de estas tierras.

Hoy, cien años después de aquel acontecimiento, sin ninguna actividad minera en la zona, reflexionaremos desde el punto de vista histórico sobre aquellos momentos, pero también, en perspectiva de presente y futuro, sobre la puesta en valor de los vestigios industriales que aquel ferrocarril y la actividad minera vinculada han dejado como un patrimonio perfectamente utilizable como elemento sobre el que pivote el desarrollo sostenible de este territorio que se puede vertebrar con proyectos industriales y turísticos.

María Soledad Gómez de las Heras Hernández, profesora titular de Historia Contemporánea en la UNED, es la directora de este curso de verano coordinado por Francisco Manuel Balado Insunza, responsable de Extensión Universitaria del Centro Asociado de la UNED en Ponferrada. Cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local, así como la colaboración del Ayuntamiento Villablino, el Instituto de Estudios Bercianos y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana.

La actividad consta de 20 horas lectivas que se completan con 4 horas de consulta de materiales y participación activa del estudiante en el foro del curso virtual. Al término de la misma se concederá 1 crédito ECTS a los alumnos que completen los requisitos correspondientes.

El director de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega Núñez, y la profesora Gómez de las Heras Hernández inaugurarán el curso el próximo lunes 22 de julio a las 16:45 horas. Además, contará con otros expertos como la historiadora Laura Martínez Panizo; el secretario de la Asociación Cultura Ferroviaria Berciana, Daniel Pérez Lanuza; el arquitecto Jorge Magaz Molina; el representante de la Asociación para la Recuperación del Material Ferroviario (ARMF), Manel Ramos Boronat; Abel García de Proyecto CERVEZA 12 70; Daniel Velasco de Bierzo Natura; o la experta en Patrimonio Industrial, Esther Aparicio Rabanedo.

Los objetivos de este curso de verano propuesto por el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED se centran en el conocimiento y análisis del hecho histórico de la llegada del ferrocarril a la zona; la puesta en valor del patrimonio minero e industrial dejado por la actividad extractiva durante un siglo, con especial atención a la línea férrea Ponferrada-Villablino y su utilización como recurso turístico sostenible; así como conocer y explorar experiencias de emprendimiento asociadas al patrimonio industrial y al ferrocarril PV.

+ Información y matrícula curso de verano “El ferrocarril Ponferrada Villablino (PV). Cien años de historia (1919-2019). Puesta en valor como recurso para el desarrollo local.

Óliver Yuste