Cervantes y Lope de Vega: su relación con Dénia

“De Cervantes a Chirbes: Dénia y la literatura” es el curso de verano dedicado a la ciudad de Dénia que ha comenzado hoy dentro de la programación de los Cursos de Verano de la UNED de Dénia.

La primera ponencia, a cargo de F. J. Díez de Revenga, catedrático emérito de la Universidad de Murcia, se ha centrado en la figura de Cervantes, en la que ha explicado como la poesía cervantina ha estado presente en todas las generaciones literarias españolas del siglo XX.

El catedrático también ha hecho referencia a la presencia de Cervantes en Dénia. El autor del Quijote, en octubre de 1580, desembarcó en la ciudad de Dénia después de sufrir un duro cautiverio en Argel, tras ser capturado por una flota turca en 1575. Tras cinco años de cárcel pudo regresar a la península y el primer puerto de pisó fue el de la capital de la Marina Alta.

A continuación, María Dolores Martos Pérez, profesora de literatura española de la UNED, ha tratado su ponencia sobre la figura de Lope de Vega, uno de los poetas y dramaturgos más relevantes del siglo de Oro Español. Ha señalado como una de las piezas clave de su relación con Dénia, el texto titulado “Fiestas de Dénia”, que se imprimió en Valencia en 1599.

En “Fiestas de Dénia”, Lope describe la estancia de Felipe III y de su hermana en la ciudad de la Marina Alta, camino de Valencia, donde les esperaban las bodas con Margarita de Austria y el Archiduque Alberto.

Dos ponencias de gran valor literario que dan paso a dos jornadas más en las que se realizará un recorrido por la Dénia literaria.

Comunicación UNED