Cebreros acoge un Curso de Verano de la UNED en el que se plantean los retos para recuperar hoy el espíritu de la Transición

Comenzaron los Cursos de Verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la localidad abulense de Cebreros y lo hicieron, como no podía ser de otra manera, tratando el tema de la Constitución Española de 1978 y de la Transición en la tierra que vio nacer a uno de sus grandes mentores, Adolfo Suárez, y, además en el museo que hoy lleva su nombre y que hace un fiel homenaje a su figura y a estas efemérides.

El curso ‘1977-2017. Recuperando los valores de la Transición’ está dirigido por Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, quien ha señalado en su intervención que “hemos tratado de extrapolar los valores que tuvo la transición política para ver si se pueden aplicar en la situación actual”.

En ese sentido, ha puntualizado, “ese elemento del consenso que se dio 1977 es todavía necesario” y debemos tener en cuenta para ello, ha señalado, que “las fuerzas políticas tuvieron en aquel momento que tener un diálogo muy estrecho a pesar de que partían de posiciones ideológicas muy diferentes para conseguir un resultado común”.

Según ha señalado, “hoy que tenemos planteados en España retos indudables, retos tan graves o más como los que teníamos en el periodo de la Transición, creo que conviene mirar hacia atrás a ver si podemos recuperar aquellos valores y resolver problemas que hoy día todavía tenemos planteados”.

Da la sensación, ha señalada Gómez Sánchez, “que en aquel momento fue posible el diálogo entre unas fuerzas políticas que eran mucho más diferentes de las que hay ahora y algunos creemos que hoy tenemos que hacer valer lo que nos une, además de que contamos con algo que no existía entonces, que es un sistema democrático consolidado” y ha destacado que “tenemos que hablar, dialogar y llegar a acuerdos”.

Respeto al tema de Cataluña, la catedrática de la UNED ha señalado que “hay que ser sinceros y rigurosos y lo que están haciendo las fuerzas políticas catalanas está claramente fuera de la Constitución, está contra ella; y es realmente dramático que se pueda utilizar el derecho para dar cobertura a situaciones que nunca pueden ser explicables, como es la utilización de la norma jurídica para enfrentar a la ciudadanía y para perseguir unos fines fuera de la Constitución y fuera del sistema democrático”.

Sobre este tema ha hablado precisamente otra de la ponentes del curso, Teresa Freixes Sanjuan, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta de ‘Concordia Cívica’, que ha dicho que “tenemos un problema muy serio. A los catalanes que no somos independentista nos hace falta el apoyo del resto de los políticos españoles, porque solos no lo vamos a poder ganar. Este no es sólo un problema nuestro, sino que es un problema de todos, de España y de Europa, y necesitamos que las fuerzas constitucionalistas vayan a una y defiendan la democracia, el estado de derecho y la igualdad de derechos para todos”.

También a esto se ha referido Gregorio Cámara Villar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada y diputado en el Congreso por el PSOE que ha asegurado que “todas las comunidades necesitan de un modelo federal, porque tienen las mismas necesidades, aunque hay que atender a sentimientos más arraigados como existen en regiones como Cataluña”. Para él es importante la reforma del sistema territorial y la organización del Estado, “que no es parte de la Constitución como tal”, ha dicho, y ha asegurado sobre la Carta Magna que “en la actualidad requiere que se introduzcan elementos de mejora”.

AGRADECIMIENTOS A LA UNED

El alcalde de Cebreros, Pedro Muñoz, ha apuntado en su intervención que “es importante reconocer a la UNED que haya vuelto a confiar en nosotros para realizar dos cursos, que además están muy relacionados con temas que tienen para nosotros especial relevancia. El primero de ello, seguir trabajando en relación con la Transición y la Constitución y en el otro en relación con el vino, con la DO Cebreros de forma tangencial” y sobre el primero de ellos en particular ha destacado que “es un curso que tiene toda la expectativa para ser de interés, con temas de rabiosa actualidad y unos ponentes de altura”.

Por su parte, el diputado provincial de Cultura y vicepresidente de la Fundación Cultural Santa Teresa, Eduardo Duque, ha dicho que “estamos muy satisfechos tanto de los números de matriculados en los Cursos de Verano de la UNED, como del hecho de que su puesta en marcha atrae un turismo de calidad”. Y es que, ha recordado, “aparte de que se formen, también estamos haciendo que la economía se mueva en la provincia”. Por otro lado, ha anunciado, “los curso de Cebreros y El Barco de Ávila son una apuesta de la Diputación de Ávila de sacarlos fuera de la capital a otras localidades y a partir del próximo curso y en próximas ediciones, la oferta se aumentará con más municipios”.

Antonio Sánchez

Comunicación UNED