Cebreros a escena en los Cursos de Verano con la transición como protagonista

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El Museo Adolfo Suárez y la Transición ha albergado la presentación de “La transición política. Ayer y hoy”, un curso que nace con la esperanza de convertir a esta localidad en la tercera sede permanente de Ávila para sus jornadas estivales

 

La transición política. Ayer y hoyAdolfo Suárez y transición española son dos conceptos que van unidos, ambos confluyen en el museo de su localidad natal, Cebreros, y este ha sido el lugar elegido para el nuevo Curso de Verano de la UNED “La transición política. Ayer y hoy”, de cuya presentación se encargaban la directora de las jornadas, Yolanda Gómez Sánchez, el alcalde del municipio, Pedro José Muñoz, y el representante de la Diputación de Ávila, Rafael Pérez.

 

La directora del curso daba rápidamente la clave, “analizar las características fundamentales de un proceso tremendamente singular como fue la transición política, un periodo de tiempo muy breve en el que se produjo una transformación esencial del régimen político pero también unas basas sociológicas y económicas”.

 

En esta charla inaugural recordaba que son ocho los expertos que intervienen, cuyos conocimientos “pueden ser aprovechados para analizar la situación política actual de España, para que la treintena de alumnos asistentes puedan extraer conclusiones válidas para la situación que vivimos ahora mismo”.

 

La transición política. Ayer y hoyLa directora no pasaba por alto el momento de incertidumbre política que vive la sociedad española, pero recordaba que se debe tener en cuenta que “no hay dos momentos históricos iguales, y por lo tanto hay que analizar cada uno en su singularidad. Actualmente las fuerzas políticas negocian o deben negociar, y confío en que llegará a buen puerto, pero sabiendo que los retos a los que se enfrentaban los políticos hace 40 años y ahora son completamente distintos, hay que valorar cada uno en su singularidad”.

 

Daba además las clave para lograr formar gobierno, el consenso, “significó que cada fuerza política hizo de alguna manera un planteamiento particular de acuerdo a su ideología, y global de acuerdo al momento político que se estaba viviendo, y esa metodología sigue siendo válida. Hoy indudablemente mirarán su propia situación pero deberán tener en cuenta también a la situación global del país”.

 

Por último hacía mención al lugar elegido para el curso, “un marco incomparable” debido a que su protagonista es Adolfo Suárez, cuya figura “fue central junto con la del Rey para lograr la aprobación de la Constitución”, aunque matizaba, “este trabajo no fue solamente de una o dos personas, todos los líderes de todas las fuerzas políticas de todo el espectro político que participaron, todos ellos supieron estar a la altura de las circunstancias”.

 

Objetivo: Cebreros como sede permanente

La transición política. Ayer y hoyEn esta presentación intervinieron también personajes políticos como el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, que solo tenía palabras de agradecimiento a la Fundación Cultural Santa Teresa, a la UNED y a la Diputación de Ávila, de los que afirma “apostaron desde el principio por dar un contenido vinculado a Adolfo Suárez y a la transición eligiendo Cebreros, de la que tenemos intención de convertir en sede permanente”. El alcalde se mostraba ilusionado con este objetivo, “estamos dispuestos y vamos a colaborar en todo lo que podamos para conseguirlo”.

 

Respecto al curso, se mostraba contento de poder hablar de la transición “y del papel fundamental que tuvo Adolfo Suárez en la elaboración de la Constitución, sin olvidar al Rey, al resto de políticos y a la sociedad española, auténtica impulsora del cambio político”.

 

La transición política. Ayer y hoyCon el mismo objetivo de convertir Cebreros en sede permanente comenzaba su charla Rafael Pérez, diputado del Área de Turismo de la Diputación de Ávila, “estamos interesados en conseguir este reto de lograr una tercera sede para esta provincia tras las de Ávila y El Barco de Ávila”. Terminaba resaltando la importancia de los Cursos de Verano para Ávila, “un referente de estas jornadas estivales que esperamos que siga creciendo para que gente ajena a la provincia venga a conocer todas las bondades que ofrece este territorio”.

 

 

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×