Calidad de vida y Salud mental. Una perspectiva bio-psico-social

Dentro de la presente edición de cursos de verano, el Centro Madrid-Sur organiza del 10 al 11 de julio en el Centro Penitenciario Madrid VI-Aranjuez este curso, en el cual puede participar cualquier persona. Al ser en el Centro Penitenciario la matrícula se puede realizar con fecha límite a 30 de junio.

Marlena Antohi Zarzu, coordinadora del curso, nos explica los contenidos y objetivos de dicho curso.

El curso  “Calidad de vida y Salud mental. Una perspectiva bio-psico-social” se dirige a todos aquellos que se han hecho, alguna vez, una o varias de las siguientes preguntas:

¿Qué es la enfermedad mental?

¿Tengo alguna enfermedad mental o la tendré a lo largo de mi vida?

¿Cómo podría ayudar a mi familiar/amigo/conocido que sufre un problema psicológico?

¿Cómo puedo conservar mi salud mental y saber cuándo la puedo perder?

¿Los problemas psicológicos son hereditarios? ¿Si uno de mis padres ha sufrido algún trastorno, mi salud mental está  en peligro?

A veces, siento que “pierdo” la cabeza. ¿Cuándo debería pedir ayuda a un profesional?

¿La psicoterapia cura? ¿Son mejores los psicofármacos?

¿Qué relación hay entre la salud mental y la salud física?

Cada uno de los ocho módulos ha sido diseñado para responder, de una forma accesible, a todo tipo de interrogantes relacionados con la salud mental. A través de clases teórico-prácticas y talleres, se pretende ofrecer una formación complementaria para los estudiantes o profesionales de la Psicología u otras carreras afines, al mismo tiempo que proporcionar herramientas útiles a todas las personas interesadas en mantener el bienestar emocional y en reconocer/tratar  problemas psicológicos. Se estima que una de cuatro personas sufrirá algún tipo de enfermedad a lo largo de su vida, lo cual significaría que se verá afectada una gran parte de la población, sin mencionar a las personas cercanas a los enfermos,  implicadas también en el sufrimiento de sus seres queridos.

Partiendo de un enfoque integrador, el curso plantea diferentes formas de conceptualización e intervención en problemas psicológicos, todas ellas dirigidas a un mismo objetivo: promover la salud mental, es decir, la forma armónica de relacionarse con uno mismo y con los otros, además de mantener una buena inserción social y una calidad de vida de acuerdo con las etapas y las expectativas de cada persona.

Comunicación UNED