Calidad de vida y Salud mental. Una perspectiva bio-psico-social

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El curso “Calidad de vida y Salud mental. Una perspectiva bio-psico-social”, que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Aranjuez Madrid VI, durante los días 10 y 11 de julio, organizado por el Centro Madrid-Sur de la UNED.

Sandra Veras Ribeiro, participante del curso, nos resume el desarrollo y conclusiones de dicho curso.

El curso se ha centrado principalmente en promover la salud mental, concepto entendido por la Organización Mundial de la Salud como una forma armónica de relacionarse con uno mismo y con los demás, manteniendo una buena inserción social y una calidad de vida de acuerdo con la etapa y las expectativas de cada persona. El Senado ha declarado el año 2017 el año de la Salud mental en España y, en esta línea, el objetivo del curso ha sido plantear aspectos básicos para prevenir y/o afrontar distintas situaciones que pueden alterar la salud mental a lo largo de la vida.

Las ponencias abarcaron distintos enfoques de la Psicología y tuvieron un  carácter informativo, dinámico y participativo, pasando de la teoría a la práctica a través de distintas clases y talleres.

En el día 10 de julio, la primera ponente, la psicóloga Lourdes Vega Royo, habló sobre qué es la salud mental y cómo protegerla. El tema atrapó a todos los asistentes desde el principio, ya que buscaba responder a muchas de sus inquietudes: normalidad vs.anormalidad, estigmas ya consolidados sobre las enfermedades mentales y el abordaje actual de las mismas en prevención e intervención.

A continuación, la psicóloga Cynthia Páramo Ballesteros, realizó un primer taller sobre “Estrategias de regulación emocional: Cómo las emociones hablan a través del cuerpo”.  Ese taller fue de suma importancia, ya que nos habló sobre las emociones, sus bases biológicas, los síntomas corporales de los problemas emocionales y algunas técnicas de relajación.

Por la tarde, el psicólogo Víctor Martín, que trabaja para la Fundación Atenea con reclusos en la prisión de Madrid 2 Alcalá Meco, nos trajó un tema muy importante sobre la relación entre la enfermedad mental y la drogodependencia. Su ponencia ha atraído la atención de todos los asistentes por aclarar muchas dudas, no solo sobre la conceptualización y clasificación de las drogas sino también por hablar sobre las dependencias no patológicas, las dependencias sin sustancias o drogodependencia. Un aspecto muy importante de su ponencia fue el proceso de deshabituación, el modelo de motivación al cambio y los principales diagnósticos asociados al consumo.

La cuarta y última ponencia del día estuvo a cargo de la educadora social del programa de deshabituación de drogas ARIADNA, Rosa Delgado Pascual. Su ponencia, titulada “Reflexiones en torno a los procesos adictivos”, nos hizo entender mejor conceptos como el de “transinstitucionalización”, que ocasiona un deterioro en la capacidad de autonomía y en la toma de decisiones de las personas con procesos adictivos. También nos habló sobre cómo nace y se desarrolla el trabajo terapéutico en la rehabilitación de drogas desde el reencuentro humano y el reconocimiento de los valores y compromisos del hombre con su vida. Se puso especial  énfasis en los problemas subyacentes al consumo y en la responsabilidad personal en la reinserción social.

El día 11 de julio, el curso empezó con la ponencia de la psicóloga Marlena Antohi Zarzu, que presentó el tema “Génesis de la enfermedad mental: ¿heredado o adquirido?”. Se trataron temas  como la epigenética, el modelo de diátesis-estrés y los factores protectores, y la función del cortisol y de los neurotransmisores, entre otros. La ponente también abordó temas como los factores psicológicos que causan la enfermedad y las defensas psicológicas en el trauma. Otro aspecto de la ponencia, y que no dejó a nadie indiferente, fue el tema del Apego. La psicóloga habló sobre la dificultad en la construcción del Apego y la importancia de analizarlo, además de comentar sus diferentes tipos y su relación con la salud/enfermedad mental

El segundo módulo del día estuvo a cargo de la psicóloga Lourdes Vega Royo, que presentó un segundo taller sobre “Estrategias para mejorar la regulación emocional: cómo aprender a ayudarme a mí mismo y al otro”. Ese taller abordó las técnicas cognitivo conductuales en función de la clasificación de la enfermedad. La psicóloga expuso ejemplos de ideas y creencias irracionales y pensamientos recurrentes e hizo un paso por una variedad de estrategias: reestructuración cognitiva, aceptación, pensamientos irracionales, gestión del discurso interno egodistónico, parada de pensamiento etc.. Muy importante también fue su aportación sobre la gestión del estrés, la identificación y regulación emocional y la gestión de la frustración/impulsividad.

El siguiente taller fue presentado por el psicólogo Juan Múzquiz Herrero, y se centró en el tema de la “Autocompasión como un modo saludable de relacionarnos con nosotros mismos”. El ponente enseñó, a través de actividades prácticas como la Escala de Autoestima de Rosenberg, mecanismos que permiten un modo más saludable de relacionarse con uno mismo y con los demás. También presentó actividades para el desarrollo de la autocompasión y los principales obstáculos para dicho desarrollo.

La última ponencia del curso estuvo a cargo de la psicóloga sanitaria Marlena Antohi Zarzu. Con el taller “Las metáforas, un modo diferente de encontrar soluciones a través de la reflexión”, ella nos hizo reflexionar y participar a cada uno de los asistentes. El fin último de esa intervención ha sido la participación individual y compartida en el propio proceso de cambio, ampliando la visión de la realidad a través de distintas metáforas expuestas.  Sin buscar un modo “correcto” de entender la vida, se ha  hecho además un ejercicio de comprensión de las opiniones de cada uno, partiendo de la postura constructivista que comprende la realidad como una construcción subjetiva de cada uno, fruto de una experiencia vital única e irrepetible.

La conclusión que he sacado de este curso es que ha sido muy enriquecedor, y que, aunque ha cumplido su objetivo, centrado en dar visibilidad a la salud mental como aspecto fundamental de la calidad de vida de las personas, también ha abierto una puerta para seguir aprendiendo cómo cuidarnos más y mejor a nosotros mismos y a los demás.

 

Juan Pedro Rodríguez

Comunicación UNED

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