Blecua alaba la tecnología, que permite aprobar una palabra en 24 horas

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La tecnología ha permitido crear con América una “cofradía de trabajo” que posibilita aprobar una palabra en 24 horas, tal como ha destacado el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, en la conferencia que este miércoles ha inaugurado los XXV Cursos de Verano de la UNED. El acto ha estado presidido por el rector de la UNED, Alejandro Tiana, junto al presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el vicerrector adjunto de Extensión Universitaria y director de los Cursos de Verano, Javier García Castilla; el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Juan Peire, y el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández.

 

José Manuel Blecua, director de la RAE

José Manuel Blecua, director de la RAE

 

El mundo digital en la Real Academia Española’ ha sido el título de la ponencia de Blecua, que le ha servido para repasar de qué manera han afectado las tecnologías a la evolución de una institución que cumple 300 años.

 

Desde la informatización de los 12,5 millones de fichas que tiene la RAE en sus archivos hasta el uso de internet para, a través de un programa, hacer posible que varias academias estén trabajando sobre un mismo documento a la vez, pasando por la linotipia, el invento de la fotocopiadora y la llegada del fax, José Manuel Blecua ha alabado la agilidad que aportan las nuevas tecnologías, así como el hecho de que hagan que la RAE llegue a todo el mundo.

 

La RAE se creó, ha recordado Blecua, como “un inmenso taller”, según la definió el médico, ensayista, filósofo e historiador Pedro Laín Entralgo, con unos núcleos sobre los que tiene que trabajar, comenzando por tener una base “fundamental” en la propia historia de la academia.

 

La palabra más buscada

 

Los archivos guardan, ya digitalizadas, las nueve páginas del documento de constitución de la RAE, fechadas el 3 de agosto de 1713, pero también los relacionados con el último pleno, celebrado el pasado jueves.

 

De izq. a dcha.: Javier García, Agustín González, Alejandro Tiana, José Fco. Hernández y Juan Peire

De izq. a dcha.: Javier García, Agustín González, Alejandro Tiana, José Fco. Hernández y Juan Peire

 

En este proceso de digitalización, entra también la biblioteca de la RAE, integrada por 250.000 volúmenes, de los que 30.000 corresponden al Siglo de Oro, y tiene más de 2.000 manuscritos, ha señalado, además de resaltar las incorporaciones que se han producido recientemente, como el legado del cineasta José Luis Borau, fallecido en 2012.

 

Diccionarios, gramáticas y ortografías están siendo digitalizados a la vez que los programas de la RAE permiten conocer desde dónde se hacen las consultas y qué palabras son más buscadas en la web de la institución. Gracias a ello, se sabe que, en junio, la web recibió 47 millones de entradas y que la palabra más buscada fue “abdicar”, seguida de “puto”, un insulto que se emplea en los campos de fútbol mexicanos.

 

Inauguración de los XXV Cursos de Verano de la UNED

Inauguración de los XXV Cursos de Verano de la UNED

 

Dimensión internacional

 

Igualmente, se está terminando de digitalizar el Boletín de la RAE, que desde 1914 es «una de las revistas de filología más antiguas del mundo», con tres números anuales, mientras que la dimensión internacional de la institución se fortalece cada vez más gracias a la ASALE, la Asociación de Academias de Lengua Española, creada en 1951, sin la presencia de España, y que reúne a las 22 academias de lengua española existentes en el mundo.

 

De izq. a dcha.: Manuel García Garrido, Mariano Artés y José Manuel Blecua

De izq. a dcha.: Manuel García Garrido, Mariano Artés y José Manuel Blecua

 

“Pensar en la dimensión internacional de la lengua española es increíble”, ha reconocido José Manuel Blecua, quien ha destacado los congresos internacionales que se celebran en torno a ella, como el que en octubre tuvo lugar en Panamá y, en 2016, se celebrará en Puerto Rico, organizado por el Instituto Cervantes y con la dirección técnica de la RAE.

 

Igualmente, ha destacado entre los avances conseguidos la “tecnología pura y dura” que hace que la RAE cuente con equipos “muy fuertes” que permiten acceder a bases de datos para trabajar en la lexicografía y en el último corpus del siglo XXI que se está terminando, con 170 millones de palabras, el 70 por ciento de las cuales son de América y el 30 por ciento restante, de España.

 

Nuevo diccionario

 

La ayuda de las nuevas tecnologías es tal, ha resaltado, que las academias pueden aprobar una nueva palabra en tan sólo 24 horas, como ha ocurrido con “tableta”, en sustitución de tablet, o “libro electrónico”, para no tener que decir e-book.

 

De la misma forma, se ha trabajado en el nuevo Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), que verá la luz en octubre. Tendrá 2.500 páginas y contendrá 93.000 palabras. Será “mucho más grueso” que los anteriores, pero también “más ágil” e incluirá un programa de búsqueda que permitirá trabajar con el teléfono móvil.

 

Funciones universitarias

 

La inauguración de los XXV Cursos de Verano de la UNED ha contado, por otra parte, con la intervención del rector de esta universidad, Alejandro Tiana, quien ha destacado la “buena iniciativa” que fue crear los seminarios estivales, siendo rector de la UNED Mariano Artés, quien también ha asistido al acto, junto con el también rector honorífico Manuel García Garrido.

 

De izq. a dcha.: Agustín González, Alejandro Tiana y José Fco. Hernández

De izq. a dcha.: Agustín González, Alejandro Tiana y José Fco. Hernández

 

A juicio de Alejandro Tiana, fue una “buena iniciativa” porque la función de la universidad es “múltiple” y tiene dos vertientes “indiscutibles”, como son la docencia y la investigación, a las que se suma una tercera que se centra en la extensión universitaria. “La universidad no puede vivir cerrada en su entorno, sino en comunicación con el exterior y los cursos de verano son uno de los canales de esa comunicación”, ha añadido.

 

Los Cursos de Verano son, así, unos “foros magníficos para la tarea de la universidad”, ha defendido Alejandro Tiana, mientras que el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha recordado los más de 800 cursos, 9.800 profesores y 31.000 alumnos que, a lo largo de estos 25 años, han pasado por los Cursos de Verano de la UNED, que nacieron en Ávila y continúan haciendo de esta provincia el enclave que más seminarios acoge de toda España.

 

Coro de la UNED, al término de la inauguración de los XXV Cursos de Verano de la UNED

Coro de la UNED, al término de la inauguración de los XXV Cursos de Verano de la UNED

 

Tal es así que, según ha incidido el director de los Cursos de Verano, Javier García Castilla, se ha establecido un “diálogo permanente” entre la sociedad y la universidad, que ha hecho posible incrementar “un 45 por ciento” las matrículas en los últimos seis años y que “más del 90 por ciento” de los alumnos de los cursos del año pasado recomienden asistir a uno, ha señalado en un acto que ha concluido con la intervención del Coro de la UNED.

 

>> Noticia: Inauguración de los Cursos de Verano 2014 en Ávila (CEMAV)

>> Acto completo: Inauguración de los Cursos de Verano 2014 en Ávila (CEMAV)

>> Noticia en la Real Academia Española.
>> Noticia en Telecinco.
>> Noticia en El Mundo.
>> Noticia en Cadena COPE.
>> Noticia en La Vanguardia.
>> Noticia en 20 Minutos.
>> Noticia en La Razón.
>> Noticia en Europa Press.
>> Noticia en La Información.
>> Noticia en Diario de Ávila.
>> Noticia en El Norte de Castilla.
>> Noticia en Tribuna de Ávila.
>> Noticia en La Voz de Galicia.
>> Noticia en MSN Noticias.
>> Noticia en Avila Red.
>> Noticia en Te Interesa.
>> Noticia en Faro de Vigo.
>> Noticia en La Nueva España.
>> Noticia en Terra México (México).
>> Noticia en La Prensa Gráfica (El Salvador).
>> Noticia en La Región (México).

 

Carmen T. Izquierdo
Fotos: Aida Fernández
Edición: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×