‘Biodiversidad’ de saberes

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Termina una semana cargadita de heterogeneidad, algo que por otra parte es seña de identidad de nuestros Cursos de Verano que, repartidos por toda la geografía nacional, nos acercan el conocimiento y la cultura desde puntos de vista muy diversos.

 

picos de europa

 

Empecemos hoy precisamente por la geografía, con un curso que a más de uno le habrá puesto los dientes muy largos. Porque disfrutar de los Picos de Europa siempre es una delicia, más si desde Cangas de Onís de lo que se trata es de mostrar los valores culturales y paisajísticos del singular macizo montañoso, así como la importancia de su cercanía al Cantábrico. Pablo Núñez nos cuenta desde Asturias algo que ha aprendido en este curso: que la costa abrupta y acantilada del occidente de Asturias se debe precisamente a la cercanía de los Picos al Mar Cantábrico.

 


Asturias

 

Bajando por la Península hacia el sur, en Ávila se ha hablado de filosofía, literatura, comunicación y ciencias sociales, en dos cursos con algo en común: la ciudadanía. Uno de ellos, reuniendo Filosofía y Literatura, en el que hemos aprendido que la Filosofía necesita como caldo de cultivo la libertad, de modo que no hay filosofía sin democracia. Y en un segundo curso, en el que el protocolo ha sido el protagonista, se hacía también una crítica a nuestras instituciones, ya que deben ser conscientes de las herramientas que tienen a su alcance para comunicar lo que hacen y, así, facilitar los servicios a los ciudadanos. Nos contaba todo esto Carmen T. Izquierdo.

 

Avila1Avila2

 

Sobre ciudadanía también se habló en Guadalajara estos días, en un curso en el que se ha intentado poner de manifiesto la importancia de conocer los posibles riesgos y amenazas que afectan a España. Pilar Herranz nos acercaba así a las reflexiones de los expertos en seguridad nacional, que en esta ocasión hacía una llamada de atención a una sociedad que, según su visión, presta poca atención a las misiones internacionales y a las Fuerzas Armadas, facilitando que sean los medios de comunicación los que canalizan los flujos de información y de opinión.

 

fuerzas armadas

 

baza comunicacionEn cuanto a comunicación, especialmente la digital, sabían mucho en Baza, donde terminó el curso dedicado a las nuevas profesiones 2.0. León Moreno nos transmitía en esta ocasión la importancia de crear ofertas que atraigan a los usuarios, pero también de evaluarlas y medir su impacto en los medios sociales para ver si son efectivas; así como la importancia de las estrategias de geolocalización en marketing digital.

 

Desde Córdoba, Ana Guerreo nos cuenta lo que han dado de sí las jornadas sobre Estrategias de Resolución de Conflictos y Mediación, en donde se ha debatido acerca de las diferentes perspectivas que se ocupan de distintos problemas y sus posibles cauces de resolución.

 

cordoba

 

Juan Pinilla

Juan Pinilla

Y terminamos hoy mirando al fin de semana con una alegría por partida doble. Por un lado, la que nos produce, una vez más, hablar sobre un curso que ha tenido una gran acogida entre nuestros alumnos, y que ha tenido en el Flamenco su esencia. Y, por otra, lo que hoy os traemos aquí: la participación de Juan Pinilla, cantaor, en nuestro blog Sin Distancia, con el relato en primera persona de su vivencia como ponente del curso que se ha celebrado estos días en Motril. Desde aquí, nuestro agradecimiento por querer participar con nosotros en esta aventura, y esperemos que sirva para animar a otros muchos aventureros a contarnos su experiencia en nuestros Cursos de Verano.

 

Estos cursos de verano cuentan con el patrocinio del Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.

 

Inma Luque
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×