Big Data y Gamificación para el Aprendizaje de Segundas Lenguas

Tercera y última jornada del curso “Actualización tecnológica y metodológica para el aprendizaje formal y no formal de segundas lenguas”, donde el alumnado ha podido conocer de forma práctica, cómo el Big Data y la gamificación son dos herramientas muy útiles en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua.

La ponencia ha corrido a cargo de Mª Dolores Castrillo de Larreta-Azelain, profesora Contratada Doctora, Secretaria Académica del Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas de la UNED y directora del grupo de innovación  docente GLOBE, quien ya intervino en la tarde de ayer con una introducción al tema.

En el taller de hoy, la profesora ha relacionado los elementos de gamificación con la taxonomía de Bloom con las diferentes habilidades de pensamientos superiores e inferiores y también con las inteligencias múltiples. El alumnado ha practicado con diferentes aplicaciones digitales, diseñando un paisaje de aprendizaje basado en la taxonomía de Bloom, Inteligencias Múltiples y estrategias de gamificación.

Además, asociado a las estrategias de gamificación, se ha tratado el tema de las insignias digitales, conociendo qué son, los metadatos que contienen y cómo se deben utilizar en el aula.

Para finalizar la jornada y el curso, se ha organizado una mesa redonda en la que han participado las ponentes Mª Dolores Castrillo, Mª  Ángeles Escobar y Elena Bárcena, acompañadas por el director del curso, Timothy Read. La mesa redonda ha tenido como objetivo identificar y analizar los problemas específicos de mantener una vida digital en inglés en España.

Comunicación UNED