Bienestar emocional y crecimiento personal en el Centro Penitenciario de Aranjuez

Los días 1 y 2 de julio la UNED Madrid Sur organizó en el Centro Penitenciario de Aranjuez el curso de verano “Bienestar emocional y crecimiento personal; claves para una vida saludable”. Yolanda Pulgar, participante en la actividad, hace balance en esta crónica.

Apasionante curso dedicado al bienestar emocional, celebrado en el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur, en la sede del Centro Penitenciario Madrid VI Aranjuez.

En el que, de la mano de Lourdes Vega Royo, comenzamos la primera jornada aprendiendo a identificar, entender y expresar lo que sentimos y cómo retroalimentamos esas emociones a través del pensamiento haciendo que la intensidad emotiva no disminuya en el tiempo para lo que nos resulta muy útil utilizar la técnica de “parada del pensamiento”.

Las emociones nos orientan en la vida, determinan nuestras acciones, no debemos juzgarlas, sino aceptarlas analizando sus causas, manejando las frustraciones y gestionándolas de forma adecuada sin generar culpa en el otro.

A continuación, analizamos el concepto de autoestima y fortalezas personales con Cinthya González García. Nuestra autoestima nos impulsa para conseguir metas y resolver problemas, se construye desde que nacemos, es dinámica, se puede trabajar y cambiar e implica sentimientos, opiniones, sensaciones y actitudes.

Estudiamos los distintos componentes de la autoestima: Autorespeto, autoconcepto, autoaceptación y autoconocimiento, a través de fichas que completamos en clase de forma personalizada. Autorespetarse equivale a cuidarse a uno mismo y hacerse respetar por los demás.

El autoconocimiento supone ser consciente de las propias fortalezas y debilidades. El autoconcepto es la imagen que construimos de nosotros mismos en el área física, laboral-académica, social y afectivo-familiar.

La autoaceptación es la condición previa para el cambio, cuando me acepto puedo cambiar. “Yo soy mis defectos y mis virtudes” “Yo soy más que mis problemas”

Una baja autoestima conlleva una disminución de relaciones personales, del rendimiento laboral y académico y problemas de salud física y psicológica. Los pensamientos negativos conllevan actitudes negativas. No es saludable etiquetarse ni generalizar los fracasos, sino analizarlos como un resultado fallido de unas expectativas.

Continuamos la jornada con Marlena Antohi Zarzu hablando de los tipos de estrés, eustrés, bueno o positivo y distrés, negativo y perjudicial y sus consecuencias en la salud, ya que existen relaciones entre estrés negativo y enfermedades cardiovasculares, inflamatorias o una debilidad del sistema inmune, entre otros.

Volviendo a enlazar con la frase “yo soy más que mis problemas” aprendemos a dividir los problemas resolviéndolos uno a uno, disminuyendo el estrés, ya que, aunque “los problemas nunca se acaban…las soluciones tampoco”.

La última ponencia del día la dedicamos al bienestar grupal: compañerismo y trabajo en equipo de la mano de Cinthya González García, a través de un taller con varias dinámicas  muy amenas y enriquecedoras que nos brindan la oportunidad de interaccionar con nuestros compañeros del aula, internos del centro penitenciario. Realizamos  en grupo distintos aspectos del trabajo en equipo, diagnóstico, coordinación, planificación, comunicación, participación, exclusión y fomentando también a nivel individual el compromiso, expresarse sin minusvalorar, asumir responsabilidades, escuchar de forma activa y empática, respeto y sinceridad.

En la segunda jornada, reanudamos el curso con Lourdes Vega Royo, abordando el tema de las estrategias para la toma de decisiones a la hora de resolver los problemas que nos surgen de forma cotidiana, actuando siempre desde el respeto, evitando las atribuciones externas para no victimizarnos, priorizando el beneficio a largo plazo y la consecución de los objetivos vitales, sin actuar de forma impulsiva sino reflexionando las alternativas posibles.

Proseguimos con Eulalia Ruiz Ramírez con un taller práctico de Mindfulness para trabajar la atención plena a través de los sentidos de la vista, el oído, el olfato y el gusto, tratando de adquirir hábitos que se pueden trasladar a todas las acciones que realizamos durante nuestras tareas diarias. Así como ejercicios de relajación para conseguir un bienestar psicológico a través del control de los pensamientos.

Continuamos con Marlena Antohi, retomando de forma práctica, su ponencia del día anterior sobre el estrés, realizando ensayos dinámicos de situaciones estresantes y analizando cómo el estrés puede ser vivido como negativo o como impulso positivo.

Aparte de adrenalina, cortisol etc., con el estrés se libera también  oxitocina, una hormona que provoca la demanda de ayuda, incrementando así el número de relaciones humanas. Pedir ayuda, desahogarse con otra persona, así como ayudar a los demás, disminuye el estrés y los efectos nocivos de éste.

Como colofón, Rosa Navarro, nos deleita con extremada sensibilidad y respeto con la exposición de las dramáticas consecuencias de las drogodependencias, con una asequible y equilibrada ponencia sobre los tipos de drogas, cómo actúan a nivel fisiológico y psicológico, patrones y consecuencias del consumo, así como fases del cambio que se recorre hasta la abstinencia.

Yolanda Pulgar