Bellas artes, artes humanas

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El 200 aniversario de la publicación de una obra de arte de la literatura universal, única y pionera en muchos aspectos, marca el comienzo de nuestro viaje por esta antología de 52 Cursos de Verano dedicados a lo artístico, lo humanístico, lo histórico, lo antropológico, lo cultural o, simplemente, lo humano

Fundación de Santa María Maggiore de Roma. El sueño del patricio Juan (1664 – 1665) Bartolomé Esteban Murillo. Museo del Prado, Madrid

La 29.ª edición de los Cursos de Verano de la UNED lleva en su programa la celebración de dos aniversarios esenciales en la historia del arte. Por un lado, el bicentenario de la primera publicación de ‘Frankenstein’, de Mary Shelley. Por otro, el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, uno de nuestros grandes maestros españoles de la pintura. El arte, las humanidades, la historia, la antropología y la cultura son la seña de identidad de los 53 Cursos de Verano que presentamos hoy, y con los que damos la bienvenida oficial a la estación estival de 2018.

Literatura, cine, teatro, música… el arte para conocernos mejor

Obra cumbre de la literatura de terror, ‘Frankenstein o el moderno prometeo’, es sin duda una de las historias más humanas que se hayan escrito jamás sobre un personaje que, en principio, debería aterrarnos y producir nuestro rechazo, pero que enseguida comprendemos y por el que sentimos, incluso, compasión. Mary Shelley aborda en su obra temas tan diversos como la moral científica, la vida (su creación y su destrucción), la soberbia humana o algo tan actual como la ignorancia y el miedo como motivos para el rechazo a los no semejantes (algo que se aprecia en los pasajes con el padre de Víctor Frankenstein, que es ciego; y una niña, que no siente temor ninguno por el monstruo, solo gratitud). En Madrid celebraremos el 200 aniversario de su primera publicación en esta última semana de junio, y volveremos a disfrutar de la obra relacionándola con su período histórico y social, y hablando de su género, su argumento y sus personajes, así como de las transformaciones que ha experimentado el mito de Frankenstein a través del tiempo. El curso incluye el estreno de la obra teatral El Encuentro, acompañada de un taller de títeres con la participación de todos los asistentes.

Seguimos con la literatura y seguimos con las mujeres, porque en Dénia continuaremos hablando de mujeres escritoras y de su presencia a lo largo de nuestra historia, desde el siglo XIV a nuestros días, y haremos un análisis de las circunstancias históricas, sociales y religiosas que han mantenido sus voces y sus obras ocultas tras el silencio. Julio Camba y su mundo literario tendrá su lugar en el seminario que se celebrará en Portas en la tercera semana de julio. Y no abandonaremos del todo la literatura inglesa, porque en Málaga nos ofrecerán una visión panorámica sobre la representación literaria de la vulnerabilidad y la resiliencia en narrativa contemporánea en lengua inglesa, mediante el análisis de textos narrativos y examinando el impacto de estas cuestiones no solo en la literatura, sino en la cultura contemporánea en general.

A menudo el cine bebe de la literatura; otras veces la inspiración está ahí mismo, en la sociedad, al alcance de un simple vistazo a la realidad. En la primera semana de julio dos centros penitenciarios, el Madrid IV Navalcarnero y el de Nanclares de Oca, respectivamente, tratarán del séptimo arte. El primero, con el título Cine y sociedad, pretende reflexionar con el alumnado acerca del cine como fenómeno contemporáneo y sobre sus relaciones con otros ámbitos culturales de nuestro tiempo. El segundo, El derecho a través del cine. Estos son mis principios, si no le gusta tengo otros, abordará cuestiones actuales del mundo del derecho a través del acercamiento que el cine ha realizado al mismo.

Del cine saltamos al teatro, precursor sin duda de aquel, para adentrarnos en la tragedia, la estética y la política, cuyas raíces seguimos teniendo en común con los griegos, en un curso que tendrá un enfoque principalmente filosófico, pero abierto a otras disciplinas, como la historia, la educación, la arquitectura, la filología y el arte; será en Mérida a principios de julio. En las mismas fechas podremos acudir a Ávila a seguir hablando del teatro en sus textos, en un seminario que hace un recorrido por la dramaturgia con carácter femenino desde la Celestina hasta el siglo XXI, mediante un estudio pormenorizado de algunas de las manifestaciones teatrales fundamentales de la literatura española, así como de ciertos aspectos escénicos y temáticos. Y sin dejar del todo el teatro, nos adentraremos también en la educación, porque en el curso Teatro social y educación. Herramientas teatrales para el empoderamiento y la transformación social, que se celebrará en Xàbia  en la tercera semana de julio, aprenderemos una metodología socioeducativa innovadora que, desde la vivencia personal y la reflexión grupal, facilita herramientas para analizar la realidad desde los planos social, cultural y político; desarrollar habilidades pedagógicas para la facilitación de grupos; y generar propuestas para la transformación propositiva de los conflictos. Pero no solo el teatro, muchas actividades relacionadas con el arte pueden ser recursos didácticos muy recomendables para el aula; así lo veremos en las Escuelas Pías a principios de julio, donde las actividades museísticas, el teatro foro, los aprendizajes interactivos o la pintura, por poner algunos ejemplos, nos aportarán métodos y reflexiones sobre el propio ejercicio educativo, cada día más complejo en una sociedad globalizada.

Dicen los expertos que uno de los aspectos esenciales que definen al ser humano es su capacidad para crear y disfrutar con la música; dos Cursos de Verano tratarán de esta habilidad creativa desde diversos puntos de vista. En Portugalete, a principios de julio, se hablará de las bases cerebrales, psicológicas, antropológicas, educativas e interpretativas de las que depende esta capacidad, presentándola desde una perspectiva antropológica, en el curso Psicología y música. Por otro lado, en Ontinyent, en el seminario Psicología para la música: de los sentimientos a las emociones hablaremos de cómo la creación, la interpretación o la enseñanza musicales pueden aprovechar herramientas surgidas de la psicología científica para mejorar sus procesos y sus resultados. Y es que psicología y arte están estrechamente unidas, como veremos en las jornadas dedicadas a las arteterapias que tendrán lugar en Palma de Mallorca a mediados de julio, en donde aprenderemos que el arte puede ser un medio para que emerjan aspectos desconocidos para favorecer el desarrollo del individuo, la expresión de las emociones e integrar pensamiento, emoción y acción.

Pintura, coleccionismo y mecenazgo

Dos mujeres en una ventana (1655-1660) Bartolomé Esteban Murillo National Gallery of Art, Washington

De celebración en celebración, en Sevilla haremos lo propio en unos días conmemorando el cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, en un seminario en el que a partir de conferencias impartidas por investigadores especialistas en distintas disciplinas conoceremos la personalidad y la obra del pintor universal, su entorno histórico y la continuidad de su obra en manos de sus discípulos. Continuando con la pintura y con las celebraciones, nos vamos a Ávila, donde asistiremos al curso Tintoretto, pintor veneciano. 1518-2018 donde, con motivo del quinto centenario de su nacimiento, nos acercaremos a la figura del artista, a su obra, a su innovador estilo pictórico y a su atractiva personalidad artística, de la mano de especialistas del Museo Nacional del Prado, del Museo Thyssen-Bornemisza o de Patrimonio Nacional, entre otros.

Muy alejado de los maestros mencionados arriba pero no menos interesante, el arte abstracto también tendrá su hueco en los Cursos de Verano de la UNED, porque si acudimos al Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid a medidos de julio disfrutaremos de la obra de Víctor Vasarely, maestro del Op Art, y de aquellas manifestaciones artísticas que se valen del lenguaje abstracto como vehículo de expresión; será en el seminario Los lenguajes de la abstracción. Hacia la liberación del artista. Además, la Fundación ACS dotará a este curso con 10 becas a alumnos de la UNED matriculados durante el curso 2017-2018.

Seguiremos con la actividad museística en Plasencia, ya que a principios de julio haremos un repaso, a través de la historia de los principales museos y colecciones españolas, a la museología y museografía como disciplinas científicas en constante evolución y fruto de las características sociales, políticas, culturales y económicas de cada época; será en el seminario Entre la tradición y la modernidad: el relato de los museos a través de sus colecciones. Por las mismas fechas hablaremos de las catalogaciones y las valoraciones de las obras de arte desde el Museo Lázaro Galdiano, y aprenderemos todo acerca de la figura del connaisseur, mezcla de erudición e intuición, que ha prevalecido hasta nuestros días como uno de los pilares en los que se asienta la Historia del Arte. Y si queremos aprender sobre coleccionismo, en Piedrahíta tendremos la oportunidad a mediados de julio de conocer cómo la Casa de Alba se ha constituido a lo largo de los siglos como uno de los grandes mecenas de la arquitectura y el arte español, ya desde la Baja Edad Media.

En Dénia, por potro lado, nos proponen mirar al arte como medio de comunicación, siendo uno de los elementos fundamentales en la creación de las identidades en la historia; será en el curso El arte y la construcción de la(s) identidad(es) que se celebrará a afínales de julio. Y de nuevo en Escuelas Pías, a mediados de mes, la daremos al cuaderno la relevancia que tiene, demostrando que no es sólo un objeto o una herramienta de trabajo del artista o creador, sino un dispositivo del pensamiento o una forma de estar en el mundo, cuyas peculiares operaciones han terminado en muchos casos por convertirse en la obra misma; será en el seminario En construcción. El cuaderno como género y dispositivo en la creación y el pensamiento contemporáneo.

El arte, al historia y la antropología como motor de desarrollo

Este verano podremos disfrutar de multitud de cursos en los que se relacionan de forma multidisciplinar al arte, el turismo, los viajes, la historia, la antropología o, incluso, la economía. Así, por ejemplo, en Guadalajara acudiremos a un seminario en el que el arte y los viajes nos llevarán por caminos de ida y vuelta, analizando desde diferentes perspectivas históricas la relación entre la creación artística y visual y los desplazamientos geográficos.

Viajaremos en el tiempo a principios de julio, desde Xàtiva y su comarca a la prehistoria de la Península Ibérica, dentro de un curso que nos mostrará cómo es posible generar discursos históricos generales desde el estudio de un resto arqueológico particular recuperado en un contexto arqueológico determinado. Dando un salto de millones de años, nos detendremos en Palma de Mallorca a mediados de julio para hablar sobre el arte egipcio en su contexto mediterráneo, realizando un análisis de las relaciones entre Egipto y otros pueblos a través de las manifestaciones artísticas. En Ávila también hablaremos del arte egipcio, poniendo el foco de atención en el culto funerario y el paisaje sagrado, en un seminario en el que se analizará también la importancia de los cultos al monarca en estrecha relación con el culto funerario privado, especialmente en festivales religiosos en los que se desarrolla el culto a los antepasados. En Madrid hablaremos del paso al más allá, de la experiencia de la nada, de la extinción del «Yo» y de otros viajes iniciáticos en la historia de la cultura, en un curso que propone un recorrido histórico por las sociedades y experiencias iniciáticas que, desde el mundo antiguo hasta el siglo XX, se han basado en la idea de procurar un conocimiento previo del paso al más allá como base sapiencial de sus saberes ocultos. Y sobre Fastos y nefastos en la antigua Roma tratará el curso que tendrá lugar en Valencia en el que descubriremos que aún hoy, veinte siglos después, muchas de las fiestas que celebramos no son otra cosa sino la evolución de una antigua festividad romana. En Palma de Mallorca también hablaremos del mundo romano, esta vez para referirnos a la vida cotidiana a la sombra del Vesubio, tomando como punto de partida un repaso a la larga historia de las excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano, las ciudades sepultadas por el volcán.

Seguiremos por el Mediterráneo… Primero en Mallorca, aprendiendo acerca del valor y la singularidad de su patrimonio histórico y cultural, desde el prisma y la visión de su necesaria protección, conservación y catalogación. Seguiremos por Tarragona, donde veremos la importancia del Mediterráneo como espacio de intercambios culturales y artísticos, así como de enfrentamientos y conflictos sociales durante la edad media y moderna. Volviendo hacia el sur, en la confluencia con el Atlántico, nos acercaremos a la Bahía de Algeciras y estudiaremos su situación como eje de comunicaciones a lo largo de la historia. Y continuando tierra adentro, hacia el norte de la Península, llegaremos a Torrelavega, donde aprenderemos sobre la historia y el patrimonio natural, cultural y documental de Cantabria.

La historia de estos lugares bien ha podido transmitirse de forma oral a lo largo del tiempo, algo que podremos aprender en el curso Cuentos que tejen ciudades: la narración oral como arte de relación, que se celebrará en Guadalajara a mediados de julio, y en el que participarán profesionales de la narración oral. Algo parecido ocurre con la mitología, aunque en este caso son narraciones que tratan sobre protagonistas fantásticos (héroes, dioses, monstruos) y epopeyas prodigiosas en paisajes sorprendentes, intentando explicar los fenómenos el universo que rodeaba y asombraba al hombre; lo veremos en Mérida a principios de julio, desde el Museo de Arte Romano. Otro mito, que perdura hasta nuestros días, es la Masonería; en Cádiz, personas cercanas a estas sociedades nos enseñarán aspectos relacionados con su presencia social en la provincia, su simbología, el esoterismo o las sociedades secretas o la presencia de la mujer en la masonería.

Cráneo de Neanderthal. Museo de Historia Natural, Londres.

Si optamos por la ciencia y la investigación para descubrir los secretos de las sociedades que nos precedieron, hemos de mirar en la historia y en la antropología, áreas en las que los Cursos de Verano de la UNED han desplegado un amplio abanico de temas este año. Por ejemplo, podemos aprender acerca de los Neandertales en un curso que tiene lugar en Barbastro esta semana y que tiene por objetivo acercar a un público amplio en acceso a un conocimiento actualizado sobre los neandertales y los debates que en torno a ellos se están produciendo en nuestros días. En Baza aprenderemos que la cuenca de Baza y Guadix son un enclave paleontológico y prehistórico único en Europa, que presenta un registro paleobiológico muy completo de los últimos 7 millones de años.  Pero también es posible aprender de los errores en antropología, como descubriremos en Plasencia en la primera semana de julio, en un curso que nos enseñará cómo los errores forman parte del trabajo de campo y son muy a menudo la clave sobre la que se construyen excelentes etnografías. Podremos acercarnos al período medieval a través del seminario Ideología, reflexión y progreso intelectual en la Edad Media que se celebrará en Ávila a principios de julio. Y desde las Escuelas Pías de Madrid, escribiremos la historia del imperio ibérico, en un curso dirigido por Carlos Martínez Shaw, académico de la Real Academia de la Historia. Mucho más reciente, pero también desde Madrid, es el período que podremos estudiar en el seminario La antropología ante la memoria de la violencia de la posguerra española, en donde reflexionaremos sobre la lógica de la violencia en diferentes contextos, prestando especial atención a las expresiones y representaciones de la violencia de la posguerra española de los años 40 del s. XX. De vuelta en Ávila, debatiremos sobre la España que pudo ser, en un curso que quiere ser una reflexión sobre el exilio republicano español de 1939 y su legado intelectual, filosófico y moral. La historia de la mujer, de su actividad artística y creativa, o su importancia en el exilio republicano, entre otros temas interesantes se tratarán en las jornadas dedicadas al reto de ser mujer, que se celebrarán en Vila-real, con la presencia de Carmen Alborch en la ponencia inaugural. Llegando a nuestros días, en Dénia hablaremos de los procesos actuales de transformación social en un curso que analizará dichos procesos de transformación de la sociedad española, relacionados con el cambio tecnológico y sus consecuencias sociales, especialmente en los ámbitos del trabajo y la vida cotidiana.

Si nos centramos en nuestra historia y comportamientos actuales, la economía juega un gran papel en el progreso de las ciudades y las regiones. Es el caso de la agroindustria en la campiña sur de Extremadura, tema del que aprenderemos en Azuaga en la segunda semana de julio, en un curso de temática interdisciplinar que aúna los conocimientos de agricultores y ganaderos como productores con profesionales técnicos, investigadores, empresas agrícolas u otro tipo de actores. No salimos de la región, porque también conoceremos la nueva viticultura española y su impacto en el territorio extremeño, en un seminario que se celebrará en Mérida en las mismas fechas y que tiene como objetivo dar a conocer el vino y aprender a degustarlo, disfrutarlo y conocer además sus bondades. Y volveremos a Ponferrada a debatir sobre Turismo y sostenibilidad, en unas jornadas donde podremos aprender los conocimientos básicos que nos permitan acometer nuestro propio proyecto empresarial en el marco que brinda actualmente el turismo sostenible e inteligente a través del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Dentro de estos proyectos, no podemos olvidarnos de algo tan fundamental como es el marketing digital, algo de lo que podemos aprender si acudimos al curso que se celebrará también en Ponferrada a principios de julio.

Nuevas tecnologías aplicadas a las humanidades

También la historia, la lingüística o las filologías pueden beneficiarse de las herramientas tecnológicas que, cada vez más, se desarrollan en los diferentes campos de investigación en humanidades. Así, por ejemplo, en Palma de Mallorca podremos debatir acerca de las diferentes visiones de la historia, en un curso que hace un recorrido por las herramientas que se han venido utilizando a lo largo de la misma para reflejar los acontecimientos, desde la tradición oral, pasando por los documentos escritos, hasta llegar a nuestros días, donde el videojuego puede plantearse como vehículo narrador de esa historia. En Madrid nos centraremos en la filología y, a través del seminario Traducción y accesibilidad audiovisual, nos acercaremos al panorama actualizado de las últimas tendencias en dos disciplinas complementarias que se encuentran en un proceso acelerado de transformación: la traducción multimedia y la accesibilidad universal. Y en la misma ciudad, conoceremos las aplicaciones y posibilidades del procesamiento del lenguaje natural para la investigación en humanidades, en un curso que se celebra desde 2014 y que tiene como objetivo introducir a los estudiantes con una formación en humanidades o ciencias sociales el contenido técnico buscando un enfoque claro y diverso, haciéndoles ver las distintas posibilidades a la hora de encarar su trabajo o investigación.

Cincuenta y dos Cursos de Verano dedicados a lo más humano, aquello que nos diferencia de los animales: la facultad de pensamiento y estudio, la creatividad o el arte.

Dice Desmond Morris, zoólogo y etnólogo británico, que “el mono del espacio sigue llevando en la cartera el retrato de su mujer y sus hijos, mientras navega a toda velocidad con rumbo a la Luna”. ¿Será que no podemos separar nuestra mente más racional y tecnológica de la más humana y creativa?

Más información:

Web de los Cursos de Verano 2018

SINDISTANCIA, la actualidad de los Cursos de Verano

 

Inma Luque
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×