Bailar con la más lista

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Nos acercamos al mundo de las finanzas de la mano de los mejores gestores e inversores de España, en un curso, ya veterano, sobre Bolsa y mercados financieros organizado por la Fundación UNED

Dicen los que mucho saben que la inversión financiera es un ente voluble que baila al ritmo de los ciclos económicos. Es cierto que venimos de uno bastante crítico que no ha sido bueno en España, pero parece que los grandes números indican que ya estamos con crecimientos positivos en la Unión Europea. Cuando no ha habido para ahorrar, menos aún lo había para invertir; pero en el momento en el que el ciclo es alcista, cada vez surge más gente que se interesa por cómo sacarle un poco más de rentabilidad a sus ahorros.

A mediados del mes de julio, la facultad de psicología de la UNED acogió uno de los Cursos de Verano veteranos de la UNED, Bolsa y mercados financieros, que se realiza en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que tiene como uno de sus objetivos analizar el mercado desde un punto de vista eminentemente práctico, con el fin de que cualquier persona interesada, sin necesidad de poseer conocimientos bursátiles previos en finanzas, pueda obtener una visión de lo que está ocurriendo ahora mismo en la economía y en los mercados financieros y tomar una decisión fundamentada acerca de qué hacer con sus ahorros.

Dirigido por Javier Sanz, profesor del departamento de Teoría Económica y Economía Aplicada de la UNED y profesor del Máster en Mercados Financieros Internacionales (MEMFI), el curso ha contado con los mejores analistas y los mejores gestores de renta variable española de los últimos años. Expertos que, en su día a día, asesoran no solamente a público de a pie (público retail), sino grandes corporaciones. “Estas personas asesoran a países, a grandes fondos de pensiones, a grandes fondos de inversión, a la hora de elegir dónde dirigir su dinero”, explicaba el profesor. Y agregaba: “Ellos saben hacia dónde está yendo el flujo de dinero. Y nadie mejor que ellos para analizar si estas determinadas inversiones van a ir bien o estas otras inversiones van a ir mal, y por qué”.

Además, a lo largo de los cinco días de duración del seminario, los alumnos tuvieron a su disposición un simulador virtual en el cual pudieron realizar compras y ventas dentro del mercado de renta variable, con dinero ficticio. “Lo que se les está enseñando día a día lo van a poder aplicar en mercado en tiempo real, comentaba Sanz.

 

A Trip to London

Al hablar de los mercados financieros, no se podía obviar la principal plaza financiera en el mercado de renta variable en Europa: Londres. Desde allí se realizó en la última jornada una sesión en Canary Wharf, desde el edificio Reuters, en la que una treintena de alumnos (tanto de la UNED como del Instituto Cervantes, el Imperial College o el Banco de Inglaterra, entre otros) pudieron conversar con Juan Botín, manager general Banco Santander S.A. London Branch, y Mario Díaz, director ejecutivo de Santander Asset Management UK, que les hablaron de las oportunidades de la Banca en la City, así como de sus retos y amenazas, a la hora de gestionar una cartera.

 

Hacer caso a los que más saben

Durante el curso se analizaron, desde varios ángulos, todos los aspectos de inversión en renta variable. Desde un punto de vista más fundamental, mirando cuáles son los beneficios futuros de determinada compañía; desde un punto de vista más cuantitativo, analizando cómo es la cotización histórica de esos activos. Y sin perder de vista tampoco el aspecto fiscal. “Ahora mismo hay vehículos de inversión que permiten reducir ese impacto fiscal y además diversificar mucho la inversión”, anotaba Javier Sanz.

En la primera jornada el mediático Daniel Lacalle, economista jefe en Tressis, hizo una presentación muy pedagógica del Curso de Verano, y en ella explicó de manera muy sencilla qué es eso tan abstracto de los mercados financieros: “Los mercados no dejan de ser la gestión de los ahorros de todos y cada uno de los agentes económicos que depositan o que ahorran una parte de su renta disponible, incluidos los Estados”. Y también fue muy claro en cuanto a los riesgos que conlleva cada inversión. “No existe rentabilidad sin riesgo”, apuntaba, “nosotros debemos ser conscientes de qué riesgo queremos asumir”, contando con la información adecuada. Y añadía: “El mercado es un mercado de opiniones que están cambiando constantemente”.

Eduardo Faus, responsable del departamento de Análisis Técnico de Renta4, expuso a partir de casos prácticos cómo funciona el mercado de renta variable, instando en cada momento a tener una visión crítica del movimiento de los mercados para obtener los mejores resultados. “Se trata de que, cuando ganes, ganes más que cuando pierdes”, apuntaba. Porque siempre hay momentos de ganancia y momentos de pérdidas; el quid está en ese balance positivo final. También de Renta4 acudió la analista financiera Estefanía García, que explicó los fundamentos de la operativa en Bolsa. El profesor Javier Sanz se ocupó de exponer las características básicas de la organización, la estructura y el funcionamiento del mercado bursátil.

Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Research, se centró en la relación de los mercados con la macroeconomía. De Santander Asset Management vino Mª Dolores Solana, fund manager de la entidad, “que es de las que mejor resultado ha obtenido en renta variable española”, explicaba el profesor Sanz.

También acudieron a la cita los gigantes de la gestión: Fernando Bernad, subdirector de inversiones de azValor; Iván Martín, director de inversiones de Magallanes Value Investors; José Ramón Iturriaga, fund manager de Abante Asesores; y Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gestconsult. Todos ellos explicaron cómo gestionar una cartera de renta variable, en qué fijarse, cuáles son los drivers… Es decir, los aspectos fundamentales en los que fijarse en una inversión en renta variable.

Las consecuencias del Brexit

Pero… ¿qué ocurrirá cuando la principal plaza financiera de Europa se marche de la UE?

Como era de esperar, en el seminario se tocó el tema del Brexit, y se hizo desde dos perspectivas: por un lado, desde el punto de vista de la deslocalización de las plazas financieras; y por otro, desde el punto de vista de la inversión. “Hoy por hoy, Londres sigue siendo la principal plaza financiera”, explicaba el profesor Sanz, “pero, naturalmente, las condiciones en las que se va a producir ese Brexit aún se están escribiendo. Y Londres es una plaza que vive de los negocios”.

Según exponía el economista, ahora mismo parece un poco difícil que alguna otra plaza financiera pueda absorber todo ese negocio que hoy por hoy tiene a Londres como sede central. Sin embargo, existen conversaciones, en las que participan algunos de los ponentes de este Curso de Verano, como Daniel Lacalle o Juan Botín, que están dentro de esas comisiones que intentan traer un poquito de ese negocio para acá… “Hace poco fue el presidente de la CNMV allí, precisamente, para favorecer a aquellas empresas que quieran traer su negocio aquí”, explicaba Sanz. Y añadía: “Lógicamente, no es una labor de corto plazo, sino de medio y de largo plazo. Supone ofrecer una seguridad jurídica a la hora de cambiarse de un nicho como es Londres a un nicho como pueda ser Madrid, por ejemplo. Pero aún están en ello”.

 

Estaremos pendientes.

Quizá sepamos más de ello en el próximo Curso de Verano…

 

Inma Luque
Edición web: Óliver Yuste.
Comunicación UNED

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×