Artes para verse el alma

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Una gran variedad de disciplinas artísticas se reparten en los 23 Cursos de Verano que ofrece la universidad en su vigésimo octava edición.

Desde que allá por el siglo XVIII Kant marcara la distinción entre ciencias y humanidades, nos hemos acostumbrado a tratar a las artes dentro de las segundas. Sin embargo, en los Cursos de Verano de la UNED podremos comprobar lo “artificial” que es esa distinción con poco que nos acerquemos a alguno de los 23 cursos que tienen al arte como nexo de unión.

¿Qué hay en la mente de un artista antes de crear su obra? ¿Van sus pensamientos por delante de sus manos? ¿O es al revés? Seguramente estas preguntas no tienen una respuesta única; dependerá del estilo, de la personalidad o, incluso, del momento vital del propio artista. A menudo hemos conocido esas etapas previas a través de una herramienta maravillosa, que nos ha acercado un poquito más a esas mentes creativas antes de conocer su obra: el cuaderno de trabajo. Pero, ¿y si consideramos esa herramienta también como una obra en sí misma? Lo veremos en Madrid a finales de junio.

Uno de los Cursos de Verano más exitoso en las últimas ediciones es el que organiza la Fundación UNED conjuntamente con el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid. Este verano versará sobre la ciudad de Venecia como inspiradora de luz y color en la pintura. Y, siguiendo con esta disciplina artística, aprovechamos el homenaje que Plasencia le dedica a Sorolla este año, para recordar su obra y su estancia en la ciudad extremeña, donde pintó uno de los lienzos que realizó para la Hispanic Society of America en Nueva York: ‘El mercado’.

Decía W. Kandinsky que “cualquier creación artística es hija de su tiempo y, la mayoría de las veces, madre de nuestros propios sentimientos”. Es por eso que a lo largo de la historia, el arte nos ha sobrecogido de infinitas maneras. Haciendo un breve recorrido por esa historia del arte, comenzaremos en Barbastro, y más tarde en Portugalete, con la prehistoria reciente y el arte paleolítico, desde un punto de vista experimental. Avanzando un poco en el tiempo, en Ávila profundizaremos en diversos aspectos del arte egipcio, sus rituales religiosos, su iconografía y su arte funerario, acompañados de expertos del Museo Arqueológico Nacional y de la Sociedad Catalana de Egiptología. La Roma multicultural también tendrá su espacio protagonista en un curso que ofrecerá una visión de su cultura desde diversos prismas: ideológico, del derecho, de la ciudadanía y, cómo no, también del arte. Será en Mérida, con la participación de expertos del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y del Museu Nacional de Arqueologia de Lisboa. En Ávila también nos meteremos de lleno en la Edad Media, una época muy fructífera tanto en el arte como en el pensamiento o la tecnología mecánica; y lo haremos acompañados de expertos del Museo Provincial de Ávila. Y será en Barbastro donde averiguaremos cuán firme es la relación entre el arte y el poder, partiendo del estudio multidisciplinar de la producción artística en el ámbito territorial de la Corona de Aragón. Contaremos para ello con artistas y con expertos del Museo del Louvre, de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Pasaremos por Tortosa, una de las sedes que se incorporan este año a los Cursos de Verano, para aprender acerca del románico a través de su catedral y la de Tarragona, incluida una visita guiada a ambas construcciones histórico-religiosas. Y siguiendo con los paisajes urbanos llegaremos a Madrid, trasladándonos en el tiempo al siglo XVIII, un momento en el que el aprendizaje de otros lugares a través del viaje propulsó el interés por las ciudades y sus monumentos y definió, de alguna manera, el concepto de ciudad moderna.

De viaje nos iremos a diversos lugares, empezando por el Camino de Santiago, su arte y su leyenda; será en un curso en Pontevedra y en el que descubriremos los entresijos de uno de los fenómenos artísticos, culturales y religiosos más relevantes de Occidente en la Edad Media. Mucho más al sur, en Algeciras, tendremos la oportunidad de comprender la multiculturalidad de Gibraltar a través de su arte, su literatura, su antropología o su folclore. Volvamos al centro de la Península para hablar del Madrid de los Borbones, haciendo parar en un curso que se celebrará en Leganés y que tratará de la evolución artística e histórica que trajo la nueva dinastía iniciada por Felipe V. Descendiente de este monarca era Carlos III, apodado “el mejor alcalde de Madrid”, y de él se hablará en La Granja de San Ildefonso en la V edición del curso Jardines y parques históricos, que se centra este año en las múltiples reformas urbanísticas, económicas, sociales y culturales iniciadas por el monarca en el Real Sitio.

Y de oca a oca, vamos de un Real Sitio a otro Real Sitio, esta vez el de Aranjuez, localidad protagonista en la obra de Sampedro, escritor y humanista al que se rinde homenaje en el centenario de su nacimiento a través de su obra literaria. Seguiremos con la literatura en Dénia, una localidad con una larga historia literaria, donde aprenderemos la estrecha relación que tiene la ciudad con nombres tan célebres como Cervantes, María Ibars, Juan Chabás o John Dos Passos, solo por mencionar unos pocos. Y no está de más una parada para reflexionar, como la que nos ofrecerán en Ávila sobre diferentes acercamientos a la lectura y a los distintos modos de leer en la actualidad, trabajando tanto la dimensión oral de la lectura como la narración oral y la lectura dramatizada. Como tampoco nos viene mal aprender un poco más de lingüística, en el curso que en Barbastro ofrece sobre las nuevas tendencias de la sintaxis orientadas hacia un conocimiento práctico y razonado de la misma, desde un prima teórico y también práctico.

El arte también se detiene en los aspectos de género, como ya vimos cuando hablamos de los Cursos de Verano que tratan esta temática en esta edición, y que se refieren a la mujer en la mitología griega y a la lucha de hombres y mujeres intelectuales en pro de los Derechos Humanos. Sobre cómo influyen en la sociedad las problemáticas que se desarrollan, cuestionan y analizan en el cine versará el curso que se celebrará en el centro penitenciario de Texeiro, en la primera semana de los Cursos de Verano, haciendo una reflexión del debate que este arte genera en la sociedad planteando puntos de vista diferentes para una misma realidad.

Terminamos con música, una de las artes que, según dicen los expertos, nos define más como ser humano, por la capacidad que tenemos de crearla y disfrutar de ella. En Barbastro nos acercaremos a ella desde la psicología, abordando aspectos tan diversos como las emociones, la educación o el cerebro.

¿De verdad seguiremos separando artes y ciencias…?

Inma Luque

Comunicación UNED

 

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