¡Arrancan los Cursos de Verano!

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hacemos un recorrido por algunos de los Cursos de Verano que han comenzado esta semana

 

¡Ya se nota el calorcito! Y con él, llegan los Cursos de Verano de la UNED, que comenzaron hace unos días, casi al tiempo que la estación estival. Esta semana hemos estrenado nada menos que ¡30 cursos!, repartidos por (casi) todo el territorio nacional, incluso más allá de las fronteras naturales de nuestro litoral peninsular. Y los temas no puedes ser más variados, como suele ser habitual. Para muestra, unos cuantos “botones”…

 

Retos de la organización política en EspañaRetos de la organización política en EspañaEn Barbastro los cursos han comenzado con fuerza. Imbuidos como estamos últimamente de política, pactos e ideologías, el curso Retos de la organización política en España se ha llevado el protagonismo por la temática y la variedad de figuras y personalidades relevantes, como Jaime Mayor Oreja o Alberto Aza Arias (entre otros), que han pasado por él. Los posibles pactos, la monarquía, la función de los medios de comunicación en estos tiempos de cambios, son algunos de los temas que ha reunido un curso que culmina el viernes con una mesa redonda en la que participarán algunos de los protagonistas políticos de los tiempo en que vivimos. Pilar Sierra nos ha hecho las crónicas.

 

The a,b,c,d of family problems. Soluciones psicológicas y educativasTambién en Barbastro se trataron temas más cotidianos, de índole familiar, en el curso The a,b,c,d of family problems. Soluciones psicológicas y educativas, donde Mercedes Puyuelo y Nieves Almenar reflexionaron sobre aspectos globales de una familia, en evolución constante, y que en ocasiones se enfrenta a problemas que pueden darse en la autoridad cuando no se sabe ejercer en la familia o en los entornos escolares.

 

Y después de temas tan sesudos, tiempo hay también en los cursos de verano para el esparcimiento y el placer. O al menos para hablar de ello, como ocurrió en la misma sede en el curso El sexo. Un paseo por la historia, donde los asistentes pudieron dar un paseo por la historia, donde este acto ha sido tan habitual y normal, de la mano de Sergio Ripoll, el director del curso.

 

Y como parece que el calor invita a ello, también en Madrid se habló de sexo estos días. Aida Fernández nos explica en su crónica qué es un orgasmo, y nos invita a dar nuestra propia definición: si lo hacemos, comprobaremos que cada uno de nosotros lo describe de forma diferente. De esta y otras curiosidades se habló en el curso Trastornos sexuales: abordaje psicológico, que dirigía Andrés López de la Llave.

 

Jesus_JuanAngel_DavIntroducción a la astronomía XITambién desde Madrid, concretamente desde Escuelas Pías, pudimos volar al cielo, pero no con un orgasmo sino con la astronomía, en el curso Introducción a la astronomía XI. Sí, sí, once ediciones van ya acercándonos los objetos celestes, el espacio exterior, la geología planetaria o la astrobiología a nuestras aulas; y nos los cuenta Inma Luque en una entrevista con los directores, Amalia Williart y David Galadí, y con los investigadores Jesús Martínez Frías y Juan Ángel Vaquerizo.

 

Inauguración Cursos de Verano en los Centros PenitenciariosPor otro lado, también esta semana y también en Madrid, inauguramos los Cursos de Verano en los Centros Penitenciarios. Itziar Romera se acercó al CP de Madrid IV-Navalcarnero para asistir al curso Conocer el pasado para construir el futuro: el papel de las mujeres en la historia, la sociedad y la cultura, dirigido por Salvatore Bartolotta, donde se habló del peso real que las mujeres han tenido en la historia en la construcción de una sociedad más democrática, igualitaria y participativa.

 

Autoexpresión artística para la mejora de la autoestima y afrontamiento personalPero no nos quedamos en Madrid. También en Pontevedra y en Motril asistimos a cursos en centros penitenciarios. En Pontevedra, en el CP de A Lama, se habló de arte en el curso Autoexpresión artística para la mejora de la autoestima y afrontamiento personal, al que asistieron más de 150 internos del centro. Clara Sánchez nos cuenta en su crónica los detalles de un curso que ha tenido como objetivo trabajar la autoimagen y autoestima de los internos a través de la dramaterapia, el arte y el mindfulness. En Motril, en el CP de Albolote, Fermín Anguita asistió a las ponencias del curso La prisión fuera de España: ¿mismos problemas?, ¿distintas soluciones?, y nos cuenta en su crónica los pormenores de un curso que, desde distintas miradas y en base al conocimiento y las experiencias de los propios reclusos, profesionales penitenciarios y expertos universitarios, ha ofrecido una visión cercana, profunda y amplia de la pena de prisión en España y en el extranjero.

 

Nuevas profesiones 2.0 y el emprendimiento Muy cerca de Motril, en Málaga, las Nuevas profesiones 2.0 y el emprendimiento tuvieron su protagonismo de la mano de Sara Osuna, profesora de Comunicación y Educación de la UNED, que afirmaba que «el espacio digital genera oportunidades laborales que es necesario conocer para poder aprovechar adecuadamente«. Un repaso a los nuevos mercados digitales, las oportunidades que ofrecen y cómo beneficiarnos de ellas. Ceuta. Historia y patrimonioNos lo contaba Rafa Uceda, que en un momento dado cruzó el Estrecho y puso rumbo a Ceuta donde se habló de la ciudad y su patrimonio, en el curso Ceuta. Historia y patrimonio. Allí Rocío Valriberas, directora del Instituto de Estudios Ceutíes y del Archivo General de Ceuta, subrayó que la riqueza de Ceuta “se fundamenta en su situación geográfica, en la embocadura del Estrecho de Gibraltar, que ha hecho que, por distintas razones, los pueblos pasaran y se asentaran en su territorio, creando esa abundancia patrimonial en restos arqueológicos de la que hoy disfrutamos”.

 

Pero volvamos a la Península y volvamos a la ciencia y la investigación básicas, porque en Plasencia se habló de salud y de los últimos avances en el tratamiento del cáncer, en el curso Actualizaciones en cáncer: aspectos clínicos y de investigación básica. Lola Orantos nos cuenta cómo fue la jornada de inauguración y nos plantea un avance de los próximos cursos que se celebrarán en la sede placentina.

 

Camilo José Cela en la literaturaSeguimos este viaje por los primeros cursos de verano llegando a Guadalajara, donde Mar Gato nos acerca a la obra de Camilo José Cela, a través del curso Camilo José Cela en la literatura, un repaso de los principales hitos de la creación literaria de nuestro último Premio Nobel.

 

Y terminamos muy cerca de la capital de provincia, en Molina de Aragón, donde Julio Martínez nos cuenta en su crónica cómo le fue en la jornada de inauguración del II Curso Geoparque de Molina-Alto Tajo: la protección y divulgación del Patrimonio geológico, un seminario donde expertos de primer nivel han acudido a la localidad para divulgar y reflexionar sobre geología.

 

Y la semana que viene… ¡muchos más!

 

Inma Luque
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×