Aranjuez: Psicología de la seducción

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Dentro de la presente edición de cursos de verano, el Centro Madrid-Sur organiza del 3 al 5 de julio en Aranjuez el curso “Psicología de la seducción”. Pedro Rodríguez-Miñón, director del curso, nos explica los contenidos y objetivos de dicho curso.

Aunque el significado más habitual de la seducción implica conquistar a una persona para entablar una relación íntima, en este curso vamos a tratarlo desde una perspectiva más generalista y amplia, como un tipo de comunicación en el que tratamos de captar la atención, la mirada, el interés, en cualquier sentido, de la persona con la que interactuamos. Es un proceso en el que influyen nuestras vivencias infantiles y que se desarrolla durante todo el ciclo vital, con formas pautadas de reaccionar ante la atracción, el enamoramiento, el desengaño, etc. En este curso se tratarán estas y otros manifestaciones desde una perspectiva amplia y multidisciplinar, abarcando aspectos sociales, artísticos, prácticos, su problemática psicológica y formas de afrontamiento.

Por tercer año consecutivo, el curso “Psicología de la seducción” se celebra en el Aula Universitaria de Aranjuez del Centro Asociado de Madrid-Sur.  En esta su tercera edición cuenta con nuevas temáticas y nuevos ponentes y se inicia con una pregunta ¿Seducción y espacio o espacio para la seducción? que responderá la profesora Amparo Osca, profesora titular de Psicología Social y de las Organizaciones, con un taller que incluye divertidos ejemplos y ejercicios para poner de manifiesto cómo la forma de aproximarse y/o de mantener la distancia más adecuada en cada contexto (lúdico, laboral, formativo, etc.), puede convertirse en un problema si no se conocen las claves. Además, la llegada de Internet y de las Tecnologías de la Información han complicado todavía más este tema, alterando la necesidad de que los participantes en la seducción coincidan en la misma situación. Esto abre nuevas posibilidades, nuevos espacios para la seducción, pero también nuevos riesgos.

El profesor José Manuel Reales, expondrá otros aspectos implicados en el proceso de cortejo humano, presentándolo como una secuencia estricta, que va desde la atracción, pasando por la confianza y que conduce, finalmente, a la seducción. Este proceso se muestra  usualmente de manera confusa, frustrante o incluso debilitante para el hombre y la mujer debido a una falta de comprensión del proceso mismo y a los conflictos de intereses en las estrategias sexuales utilizadas por ambos géneros. Por ello, el conocimiento de estas estrategias nos proporciona claves, avaladas por la investigación empírica, para mejorar esa interacción.

El profesor Julián López García, de la Facultad de Filosofía, abordará “La seducción desde la diversidad cultural” analizando la seducción como narrativas y prácticas más o menos ritualizadas, intentando dilucidar si las retóricas y prácticas de la seducción tienen lógica intercultural o por el contrario están orientada por lógicas particularistas. Ofrecerá una reflexión sobre la seducción –y el amor- en otras culturas lejanas y extrañas, para centrarla en la evolución de la seducción en los dos últimos siglos de occidente. La ponencia se ilustrará con documentos textuales y visuales de cada lugar y época: cartas y postales de amor y de seducción, canciones de amor y seducción, graffitis, etc.

El profesor Florencio Jiménez Burillo, catedrático de Psicología Social de la UCM, tratará sobre la “Sociobiología, cultura y seducción amorosa”, señalando que, según Aristóteles, el Amor será uno, pero se dice de muchas maneras ya que es una invención cultural, pero que también se enraíza en la biología y en el reino animal donde existen estrategias seductoras. Nos mostrará como en nuestros días, las estrategias de seducción constituyen una amalgama de otras estrategias amorosas correspondientes a las culturas griega, romana, cristiana y romántica.

Sin embargo, las relaciones sociales son al mismo tiempo una fuente importante de frustración, malestar y pueden ser origen de diversas psicopatologías. En la ponencia-taller “El amor y la salud psicológica”, junto con el profesor-tutor Juan Múzquiz, trataremos a analizar la influencia del amor sobre la salud psicológica, analizando las características de las relaciones saludables frente a las patológicas, trabajando algunas claves para fomentar las relaciones sanas, tanto en el ámbito familiar como el romántico, así como el amor y la aceptación hacia uno mismo. Porque saber dar y recibir amor y tener relaciones saludables son aspectos fundamentales para disfrutar de un buen ajuste psicológico y emocional.

Por otra parte, la capacidad de seducción es una competencia muy valorada, tanto en nuestra vida diaria, a la hora de entablar relaciones interpersonales, como en los ámbitos de la política, la empresa, la comunicación, etc. En la ponencia sobre “El reflejo de la seducción en la escritura” a cargo de Sandra Cerro Jiménez, Grafóloga y profesora de la UDIMA, nos mostrará cómo, a través de la grafología se pueden detectar los rasgos de escritura en los que se revela esta valiosa competencia. Conoceremos la metodología de análisis grafológico de manuscritos, para centrarse después, de forma específica en los rasgos gráficos que identifican a aquellos que tiene capacidad para seducir, por su carisma, habilidades comunicativas y otros rasgos positivos de inteligencia y comportamiento. En definitiva, se tratará la seducción en la forma de ser y de mostrarse a los demás, y su reflejo a través de la escritura.

Y no solo a través de la escriturase manifiesta la capacidad de seducción, porque en un mundo donde predomina cada vez más lo visual sobre lo verbal, necesitamos conocer los códigos que intervienen en la comunicación gestual, no verbal. Contaremos, una vez más con la presencia de Teresa Baró Catafau, consultora y experta en habilidades de comunicación, que impartirá dos talleres, sobre habilidades personales; el primero “Encantar con el discurso” mostrando como la intuición no es suficiente, siendo también imprescindible descifrar los mensajes que recibimos de emisores que dominan las técnicas de persuasión más sofisticadas. Y un segundo taller revelando como podemos, además, mejorar nuestra capacidad de influencia sobre los demás cuidando una imagen más adecuada a nuestro perfil profesional, moviéndonos con más seguridad en la esfera pública. En definitiva, diseñando la imagen personal, planificando la puesta en escena y entrenando habilidades no verbales de comunicación.

COMUNICACIÓN UNED

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