Aprendiendo nuevas formas de aprender Geografía

El profesor Isaac Buzo impartió un taller sobre el empleo didáctico del Atlas Escolar Digital dentro del Curso de Verano Flipped teaching y geolocalización para aprender Geografía en la nube

La profesora de Geografía Humana de la UNED y directora del curso,  María Luisa de Lázaro, fue la encargada de presentar a Isaac Buzo Sánchez, docente de Educación Secundaria de Extremadura y director del Instituto San Roque de Badajoz, que se ha hecho famoso por compartir sus materiales didácticos a través de Internet. En su página web, Isaac Buzo ofrece recursos en línea para la docencia de la Geografía y la Historia en Secundaria y Bachillerato basados siempre en las TIG, las Tecnologías de Información Geográfica, que –tal y como él mismo explicó al inicio de su ponencia- pasan a convertirse en TAG cuando se emplean en el aula, es decir, Tecnologías aplicadas al Aprendizaje de la Geografía. La excelencia de la labor de su equipo es tal que en 2016 recibieron el Premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa en la modalidad de Educación Secundaria para el área de Humanidades y Ciencias Sociales por el trabajo Las SIGWebs en la Geografía de Secundaria para la mejora del pensamiento espacial, presentado junto a otros dos profesores del mismo nivel y detrás del cual se encuentra también la profesora de Lázaro.

Y es que “tenemos herramientas que revolucionan las aulas”, nos explica la directora del Curso de Verano Flipped teaching y geolocalización para aprender Geografía en la nube tras el taller de Buzo, “y nuestro reto es seguir esta vía, abrir el camino formando a los docentes de ESO y también de universidad para enseñar la Geografía y otras ciencias relacionadas con la Tierra de una manera distinta, menos memorística y más visual”. Esta filosofía es la que ha llevado a la profesora De Lázaro a organizar el seminario estival, que se desarrolló del 16 al 18 de julio de 2018 y en el que se mostraron distintas experiencias de innovación en relación con las SIGWebs (Sistemas de Información Geográfica en la nube) así como la importancia de los avances en geolocalización y el método flipped teaching para su desarrollo.

Una de estas herramientas es el Atlas Digital Escolar, elaborado por profesores de Geografía y de cuyo manejo dio una clase magistral el profesor Buzo. Basado en el software de ArcGIS Online, es un claro ejemplo de recurso didáctico orientado a incorporar las tecnologías de los Sistemas de Información Geográfica en la educación. El atlas digital, de uso fácil e intuitivo, incluye mapas para todos los niveles de Secundaria y Bachillerato, permite crear nuevos mapas con distintas capas para añadir y cruzar datos e incluso da la opción de elaborar mapas a partir de trabajos de campo realizados por los alumnos.

Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez