Aprender a llevar la economía familiar

Tomar decisiones acertadas como consumidores, trabajadores e inversores en base a unos conocimientos mínimos de economía y de cultura financiera, gracias al curso de verano ‘Economía y finanzas para todos’.

money-168025_1920

Llevamos varios años en los que todos los días desayunamos con noticias económicas, donde nos hablan de impuestos, tipos de interés, primas, inversiones de capital riesgo,… Y nosotros, en nuestra rutina diaria, percibimos que la realidad cotidiana poco tiene que ver con esos términos macroeconómicas. Sin embargo, es un error pensar que la Economía solo afecta a naciones, gobiernos y empresas; lo cierto es que en nuestro día a día continuamente estamos relacionados con ella, aunque sea en el ámbito familiar. De hecho, la buena marcha de nuestra vida puede, en determinados aspectos, depender precisamente de que sepamos desenvolvernos bien en ese área.

¿Estamos en condiciones de elaborar un presupuesto familiar efectivo? ¿Sabemos interpretar punto por punto una factura? ¿Seríamos capaces de explicar qué es un adeudo en cuenta? El curso “Economía y finanzas para todos”, que comienza el 29 de junio, tratará durante tres días de aclarar esos conceptos económicos básicos que nos atañen directamente y que, en ocasiones, valoramos como poco importantes. Cómo elaborar un presupuesto, decidir qué gastar y qué ahorrar, conocer los impuestos que hemos de pagar, las diferentes alternativas para ahorrar, o cómo funciona un banco, son algunos de los conocimientos que Juan Luis Martínez Merino, profesor titular de Economía Aplicada de la UNED y director del curso, y Enrique Nieto, coordinador, creen necesarios para poder tomar decisiones acertadas como consumidores, trabajadores e inversores. Se trata, en definitiva, de proporcionar los recursos prácticos para que el ciudadano tome decisiones con responsabilidad y se sienta parte activa de la realidad social.

Otro de los puntos interesantes de este curso, que cuenta con ponentes destacados del mundo académico pero también del mundo profesional bancario, es que ofrece algunas claves para acceder o mantenerse en el mercado laboral y para ser innovador creando tu propia empresa.

Además, la mesa redonda programada para la última jornada se prevé un debate interesante que versará sobre la economía española, con ponentes de la talla de Pascual Fernández, decano del Colegio de Economistas de Madrid; Ana Mª López, presidenta de la Conferencia de Decanos de Economía y Empresa; y Ana Farré, del Programa de Educación financiera de la Obra Social de Ibercaja.

El curso podrá seguirse de manera presencial u online. Y cuenta con 1 crédito ECTS y 2 créditos de libre configuración.

Sede organizadora: UNED Madrid

Curso: Economía y finanzas para todos

Lugar: Escuelas Pías

Fecha: Del 29 de junio al 1 de julio de 2015