Aprender a emprender

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

El curso ofrece una visión de conjunto sobre las herramientas y conceptos básicos necesarios para todos aquellos que se plantean transformar una idea innovadora de negocio en una startup

 

Business 1000px

De un tiempo a esta parte, coincidiendo con la actual situación de dificultad económica que atraviesa el país, en España ha surgido un espíritu emprendedor poco habitual en épocas anteriores, en las que lo común era el trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, se dice de los ciudadanos españoles que una de nuestras virtudes es que poseemos una gran creatividad. Seguramente sea esa combinación de ambos factores lo que ha impulsado a muchas personas (que quizá nunca antes se lo habían planteado) a intentar poner en marcha una idea de negocio, con la finalidad de crear su propia forma de sustentación.

 

Pero emprender un negocio no es una tarea nada fácil; requiere conocimientos, constancia, mucho esfuerzo, una gran capacidad organizativa, un alto espíritu de sacrificio… y aún superando todo eso, nadie te garantiza que tu proyecto tenga el éxito que deseas. Sin embargo, este difícil reto puede realizarse, y para ello lo mejor es obtener una formación y un asesoramiento adecuados. Ese es el principal objetivo del curso “Transformando ideas innovadoras en startups: aspectos básicos a considerar para nuevos emprendedores”, que organiza el centro asociado UNED Madrid, del 30 de junio al 2 de julio. Sergio Ramos Villaverde, profesor del Dpto. de Economía Aplicada e Historia Económica de la UNED y director del curso de verano, lo tiene muy claro: “Gestionar un nuevo negocio es tan complejo como gestionar una gran empresa. Es decir, existe un departamento de finanzas, de contabilidad, de recursos humanos, de estrategia, de marketing…”, y añade “Lo que ocurre es que en una startup, todo recae en la misma figura, el grupo de emprendedores, que suele ser uno, dos, tres personas a lo sumo… Son directores generales, directores de recursos humanos, directores de marketing, directores de procesos,… absolutamente todo, aplicando esas responsabilidades de dirección a sí mismos, ya que normalmente también son los propios ejecutores de esas estrategias y de esas directrices”. Una tarea compleja que requiere afrontar diferentes roles al mismo tiempo. Sin olvidarnos de la parte emocional y personal: “cuando uno lanza un negocio propio está poniendo una parte de su vida al servicio de ese negocio”. Por eso es importante contar con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance para desarrollar de la manera más efectiva posible esa idea de negocio: “En este curso pretendemos dirigirnos a los alumnos y decirles algo muy sencillo: Oye, esto de emprender es posible, no hace falta estar en Estados Unidos, no hace falta ser millonario”, explica el profesor Ramos, “Lo que hace falta es sentarse a pensar, a escuchar a la gente que ha pasado por allí y que sean muy conscientes de que aquello no va a ser fácil, que nadie te va a regalar nada y que tú vas a ser el responsable de todo eso que tienes que hacer, que tiene que ver con cómo lanzar un producto al mercado, cómo captar talento para tu empresa, cómo vender esa idea a un potencial cliente o a un potencial inversor”.

 

Pulgar

El curso presenta, además, un aspecto muy innovador: los alumnos contarán con una app móvil desde la cual podrán acceder a la agenda, perfil de los ponentes, contenidos y referencias, así como cualquier otra información práctica sobre el evento. Esta aplicación es posible gracias a la colaboración con Inténtalo Startups, una empresa cuyo objetivo es configurar programas de formación específicos para emprendedores para proporcionarles los conocimientos necesarios para poner en marcha un proyecto con garantías. Esta empresa, además, bonifica el 50% de la matrícula a los primeros 10 estudiantes universitarios que se matriculen. El curso también cuenta con la colaboración de Gonway, una red profesional creada por y para estudiantes, que se ha convertido en poco tiempo en un escaparate muy seguido para la captación de talento por parte de las empresas.

 

 

 

Sede organizadora: UNED Madrid
Curso: Transformando ideas innovadoras en startups: aspectos básicos a considerar para nuevos emprendedores
Lugar: Escuelas Pías
Fecha: 30 de junio al 2 de julio
Director: Sergio Ramos Villaverde
Codirector: José Luis Gómez Barroso

 

Inma Luque
Edición: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×