Análisis de la gestión del estrés en la UNED Madrid Sur

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Los días 27, 28 y 29 de junio el Centro Asociado de la UNED Madrid Sur organizó en colaboración con el Ayuntamiento de Leganés el curso de verano “Gestión del estrés y bienestar emocional”. María Teresa Rivada, participante del curso, hace balance de lo aprendido en este artículo.

En un mundo en continuo cambio donde se nos exige estar siempre a la altura de las circunstancias es habitual sentirse desbordado en algún momento y no ser capaz de gestionar todo lo que diariamente nos sobreviene, esta sensación tan conocida actualmente es el denominado “estrés”,  que si bien es cierto siempre se le da un valor negativo en cierta medida también es positivo porque nos mantiene alerta.

El sufrimiento humano forma parte de la vida y partiendo de esta premisa tenemos que aprender a convivir con ello. Es fundamental el concepto de aceptación, aceptar que no todo va a salir como uno espera, que las personas no siempre se van a comportar según nuestras expectativas, que el tener emociones aún siendo negativas no es malo sino que nos adapta a las situaciones y por tanto no debemos negarlas ni sentirnos culpables o avergonzados, pero si debemos ser conscientes que una emoción no siempre es el reflejo de la realidad, que nos sintamos derrotados no significa que en realidad lo seamos como tal. Por este mismo motivo es básico que en algún momento de nuestra vida paremos y meditemos sobre cuáles son nuestros límites para llegar al auto conocimiento y a partir de ahí buscar los recursos necesarios que nos ayuden a afrontar de manera correcta los problemas.

En definitiva, para que mantengamos los niveles de estrés dentro de un límite saludable lo adecuado es manejar bien lo que sentimos y pensamos y la consecuencia en nuestros actos será positiva, imprescindible es por tanto disponer de las pautas necesarias para conseguir ese equilibrio. Quizá el error de la sociedad actual es que se le sigue sin dar la importancia que tiene a la gestión emocional por este motivo en los momentos en que las circunstancias nos superan podemos sentirnos solos, culparnos de lo que nos ocurre o culpar al resto de nuestro entorno, no siendo capaces de sobrellevar ciertas situaciones y en casos extremos pudiendo incapacitarnos en nuestra vida y generarnos enfermedades.

Quizá debamos plantearnos lo imprescindible que resulta que desde muy temprana edad nos enseñen los recursos necesarios para saber gestionar nuestras emociones y pensamientos y en consecuencia nuestras acciones, de tal modo la interacción con el entorno y nuestra evolución como personas sería al menos más satisfactoria de lo que es actualmente.

 

Comunicación UNED

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