Al cabotaje…

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Se acerca el fin de semana, tocamos puerto para descansar de tan intenso cabotaje y restaurar las fuerzas con las que iniciaremos el lunes la nueva travesía.

 

Foto: Oscar Fuentes, estudiante del Curso de Ávila

 

Moíses González García, Director Curso “Maquiavelo y el antimaquiavelismo
en España (realismo y utopía) y José Luis Villacañas Berlanga, Catedrático
Historia de Filosofía UCM.

Antes de soltar anclas y arriar las velas, revisamos el cuaderno de bitácora que nos acompaña en cada aventura y nos marca la parada. Ávila. Allí se habla estos días de la figura de Maquiavelo y de su influencia en el pensamiento político moderno. Autor del “Príncipe” fue el ideólogo de la Razón de Estado. Con el director del Curso «Maquiavelo y el antimaquiavelismo en España (realismo y utopía)», Moisés González hablamos sobre el maquiavelismo en la época actual y nos dejó esta reflexión: “La pregunta que deberíamos hacernos es quién es el príncipe de hoy, sí el político o el económico.

 

Foto: Oscar Fuentes, estudiante del Curso de Ávila

Nos adentramos más en tierra para llegar a los yacimientos de Ávila. Durante 5 siglos los Vettones dominaban el centro de la Península. Tenían sus pueblos, sus dioses, sus nombres, sus relaciones comerciales y sus tensiones con los pueblos celtas del Norte y Fenicios del Sur. Hasta que llegaron los Romanos y los colonizaron. Francisco Javier González-Tablas y Fernando Fernández rastrean con sus estudiantes su legado.

 

Zarpamos rumbo suroeste con destino a Mérida. Allí acaban de abrir las puertas a esta nueva edición de los Cursos de Verano con el curso «Crisis en el Mundo Antiguo. Cambios y Transformaciones», iniciando unos días de reflexión y debate porque a pesar de las distancias temporales y culturales que nos separan, podemos encontrar muchas respuestas al fenómeno de esta crisis del siglo XXI.

 

También del mundo antiguo, específicamente del Egipto antiguo, se habla en Dénia, abordando la evolución de su arquitectura funeraria, su escritura sagrada, las manifestaciones religiosas y sus aplicaciones políticas.
Nos quedamos en el puerto de Dénia donde los Cursos de Verano de la UNED entraron en su recta final. El “Taller Práctico de preparación de inglés en línea con técnicas aprendizaje 2.0”, que nos introdujo en el aprendizaje del inglés asistido por ordenador a través de proyectos interculturales, despide esta edición, a la que pone punto final la secretaria general de la UNED, Ana María Marcos del Cano.

 

El testigo de las tecnologías lo recoge el Centro de Cantabria. Allí gracias al sistema de comunicación AVIP, Cantabria y La Coruña estarán más cerca que nunca. Los cursos ‘Nuevos retos del proceso penal’ y ‘Derechos, prestaciones sociales y crisis del estado del bienestar’, que analiza los principales aspectos de la crisis económica actual real el lunes 9 a Cantabria, al Aula del Ferrol y, en el caso de los Nuevos retos del proceso penal, también a Tudela.

 

La travesía continua en Madrid. La Fundación UNED acogió el curso: La Bolsa y la Vida: luz y respuestas. Durante su desarrollo, los participantes han gestionado una cartera de acciones mediante un simulador bursátil en tiempo real.

 

Rumbo sur, un largo camino nos lleva a Ceuta, donde 17 internos del Centro Penitenciario de Los Rosales y 8 participan en el curso de verano que se desarrolla en la prisión, con el fin de aprender técnicas, habilidades e instrumentos que les permitan acceder de forma favorable a un empleo.

 

El viento nos lleva de nuevo más al norte, en busca de Plasencia. Dejamos un momento la mar para respirar más naturaleza en el Parque de Monfragüe, es un mosaico de vegetación en el que el predomina la dehesa. Actualmente se enfrenta a un problema de regeneración arbolado provocado, en la mayoría de los casos por la intensificación ganadera. Este es el tema del curso: El Parque Nacional de Monfragüe: un modelo de desarrollo sostenible

 

Como sostenible es promover el uso de las energías renovables.  Bajo el título de “Evaluación de recursos energéticos renovables”, el profesor César Dopazo García, asesor en materias de energía del Presidente de la Comisión Europea, analizó en Pontevedra, el actual estado de las diferentes fuentes de energía renovables en el contexto de su implantación real y previsible evolución a futuro.

 

Soltamos anclas en Madrid, esperando la inauguración, el lunes 9, de los Cursos de Verano en el Centro Asociado de Aranjuez. Desde aquí les deseamos, como dicen los marineros, buen viento y buena mar.

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×