Aforo completo en el Curso de Ávila sobre Santa Teresa y éxito también en Barbastro, Baza, Guadalajara, Mérida y Vila-real

Ávila ha comenzado esta semana los Cursos de Verano de la UNED que ese año celebran su XXV aniversario con la conmemoración del Tricentenario de la Real Academia Española y con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Santa Teresa “patrona del feminismo”

Jiménez Lozano, en su intervención, con el aforo completo

Santa Teresa puede ser considerada “patrona del feminismo” según ha recalcado el escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, en la inauguración del Curso de Verano de la UNED sobre ‘Santa Teresa y su tiempo’. Con un aforo que ha rebasado las expectativas de los organizadores, el curso que se celebra en Ávila y que se desarrollará hasta el viernes, ha contado con la presencia de Jiménez Lozano como escritor que ha estudiado a fondo las obras de la mística abulense, cuya figura ha sentido “mucho más cercana” que la del otro místico de Ávila, san Juan de la Cruz. El Premio Cervantes 2002 ha defendido la faceta como escritora de la santa reformadora del Carmelo, aunque ha reconocido que “se ha negado, hasta hace poco”, que Teresa de Jesús fuera escritora.

La mediación, a debate en Vila-real

Vilareal Mediacion

La práctica y los usos de la mediación en ámbitos jurídicos, educativos, sociales o institucionales es el hilo conductor del curso de Vila-real, “Mediación, sumando y no restando: conocer, reconocer, aceptar…” esta opción formativa ha comenzado con las conferencias del Síndic de Greuges de Sant Boi de Llobregat, abogado y mediador y expresidente del Forum de Sindics y Defensors Locals de Catalunya, Carles Dalmau i Ausás, quien ha analizado el papel de la mediación en la labor de los síndics como defensores municipales. Tras esta ponencia ha hablado el profesor titular de Psicología de la Universitat Jaume I y director del máster de mediación de la Jaume I, Francisco J. García, quien ha centrado su intervención en la práctica de la mediación en el entorno educativo.

¿Acaso el beso no es un acto culinario?

Con esta pregunta inicial comenzaba Julián Lopez García, profesor titular de Antropología social y cultural en la UNED, su ponencia Amor, sexo y comida, lección inaugural del curso “Creencias, representaciones y comportamientos: sexualidad, reproducción y vida social”, primero de los Cursos de Verano de la UNED en Guadalajara.

Julián Lopez García durante su ponencia en Guadalajara

150 participantes en la XI edición de la Universidad de verano de Barbastro

La XI edición de los cursos de verano de la UNED en Barbastro se inició con una conferencia abierta de Carlos Lasarte, catedrático de Derecho Civil de la UNED y director junto con Francisco Mata del curso sobre “Derecho Civil Foral de Aragón”. Al respecto, indicó que “en el mundo actual, el Derecho Civil se ha quedado para cuestiones de poca monta, entre ellas divorcios, problemas familiares, de custodia y guardia de los hijos».

Carlos Lasarte y Francisco Mata

Arranca la VIII Edición de los Cursos de Verano en el Centro Asociado a la UNED en Baza

Con “Estilo de vida saludable: alimentación, actividad física y deporte” comienzan los Cursos de Verano en el Centro Asociado Bastetano. El segundo curso programado es: “Nuevas Profesiones 2.0. Comunicación y educación digital”.

Baza Vida Saludable

Durante la inauguración de esta VIII Edición de los Cursos de Verano de la UNED, la directora del Centro Asociado de Baza, Josefa MartínezTalavera, se ha referido a la gran cantidad de alumnos que cada vez optan más por esta oferta formativa, así como a los resultados positivos obtenidos en las últimas ediciones de estos cursos de verano en el Centro Bastetano alcanzado la cifra nada desdeñable de 200 alumnos en la anterior edición, debiendo tener presente que ha ayudado mucho a alcanzar esta cifra la modalidad online.

‘Educación emocional a través de las artes’

Los XXV Cursos de Verano de la UNED en Mérida se han reanudado este lunes, 30 de junio, con el curso ‘Educación emocional a través de las artes’.

Centro Asociado de la UNED en Mérida

En concreto, a través de este curso se analizarán los beneficios de utilizar la pintura, la escultura, las artes plásticas en general, la música, la literatura, el cine o el teatro como recursos útiles para la educación emocional.

Sonia Cubillo
Edición: Óliver Yuste.