Adolfo Suárez, la monarquía y la evolución del sistema de partidos, temas principales del curso “La transición política. Ayer y hoy”

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Este novedoso Curso de Verano de la UNED que estrenaba como sede a Cebreros, ha reunido a ocho expertos que han analizado las diferencias en el panorama político y en el contexto de dos épocas con 40 años de diferencia

 

En 1978 se elaboraba la Constitución española, era la época de la transición, un momento en el que líderes políticos de muy distintas ideologías aseguraron el futuro democrático de España con la redacción de este texto.

 

La transición política Ayer y hoyActualmente nos encontramos en un momento de incertidumbre política, dos elecciones generales en apenas seis meses hacen preguntarse a la sociedad qué diferencias y semejanzas puede haber en estas dos etapas históricas y por qué antes consiguieron llegar a un consenso que ahora parece tan complicado.

 

Estas disyuntivas han sido desarrolladas en el Curso de Verano de la UNED “La transición política. Ayer y hoy” con varias ponencias destacadas con Suárez, la monarquía y los sistemas políticos como protagonistas.

 

Adolfo Suárez, el hombre de la transición

La transición política Ayer y hoyNo hay nada como haber formado parte de la política en la transición para poder hablar de la importancia de Adolfo Suárez en esta etapa. Es el caso de José Antonio Escudero López, Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y antiguo Senador, que realizaba la ponencia “Adolfo Suárez de UCD a CDS”, una charla con un claro objetivo, “seguir la figura de Suárez en estas dos grandes fases en la medida de verme involucrado en ambas” explicaba.

 

Para comenzar daba una idea de los que era la UCD en 1977, “propiamente no fue un partido político al uso, se aglutinaban numerosas y variadas ideologías”. Posteriormente hacía un repaso de su evolución hasta la victoria en las elecciones de 1979, cuando comienza su declive debido a “un proceso de acoso y derribo doble: por una parte por la labor de oposición feroz del PSOE, y por otra parte, un proceso desde dentro por los distintos grupos que obligaron a la dimisión de Suárez en 1981”.

 

Tras su marcha se cerraba una etapa, pero no tardaría en abrirse otra. En julio de 1982 un pequeño grupo de unas 10 personas se reunían en la casa de Suárez, como relata Escudero “era el comienzo del CDS”.

 

Apenas transcurridos unos meses se celebraban unas nuevas elecciones en la que el CDS partía con una premisa, “que la gente visualizara que Suárez era CDS y no UCD”. El resultado “fue desastroso, tan solo dos representantes en el Congreso, aunque en 1986 su buena evolución llevó a lograr 19 escaños”.

 

Cuando todo parecía mejorar surgió de nuevo el problema de la indefinición ideológica, una losa “que llevó al declive al CDS y a una nueva dimisión de Suárez”. La charla concluía con una interesante reflexión: “si este partido hubiese continuado, su permanencia habría evitado el auge de las fuerzas independentistas, su centrismo habría sido un factos de estabilización”.

 

La monarquía, un factor determinante

La directora del curso y catedrática de Derecho Constitucional de la UNED, Yolanda Gómez Sánchez, era la encargada de realizar la ponencia “Monarquía parlamentaria y transición política”, una charla en la que hablaba del protagonismo del Rey Juan Carlos I durante esta etapa.

 

La transición política Ayer y hoyDejaba claro desde el principio lo que buscaba, “demostrar como el Rey fue poco a poco dando pasos en favor de la democracia, lo cual aparejaba un recorte en sus propias competencias, algo que la historia no ha reconocido como contribución del monarca”.

 

Inevitablemente salía a colación el tema de si su figura es necesaria en la actualidad, la ponente es favorable: “es más necesaria que nunca y más viendo ahora la composición de las fuerzas políticas en España o las reivindicaciones de tipo independentista, lo que hace vital una jefatura de estado de corte monárquico, integradora, como mejor forma para España”.

 

El sistema de partidos

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Antonio Torres del Moral, era el encargado de “El sistema de partidos: ayer y hoy”, un recorrido que comenzaba una vez terminado el franquismo, cuando apenas había una decena de partidos y que culmina en la actualidad con cientos de ellos.

 

Durante ese proceso ha habido una serie de cambios, comenzando con la disciplina de partido, que “surge en el siglo XVIII en Inglaterra de la mano de Locke, sufriendo un recorrido acelerado después de la II Guerra Mundial y culmina en lo que actualmente son los partidos políticos, máquinas monolíticas en las que sus diputados votan lo que se les dice”.

 

La transición política Ayer y hoyEsto culminaba en un razonamiento: “la democracia está encorsetada por los propios partidos “, idea que mostraba con varios ejemplos actuales y que culminaba con el bloqueo político actual que definía como “estrategia política”.

 

Torres del Moral no mostraba preocupación y confiaba en que finalmente habrá consenso, necesario puesto que “un país no puede funcionar sin un acuerdo básico. Lo difícil será encontrar la fórmula, una vez encontrada no habrá problemas”.

 

Muchas comparaciones que chocan de frente con la situación actual y que suponen un inicio prometedor para esa nueva sede que quiere permanecer en el tiempo como es Cebreros.

 

 

Sergio Recio
Edición web: Óliver Yuste

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×