Adolfo Suárez Illana pronuncia la lección inaugural de la XXVII Edición de los Cursos de Verano de la UNED

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

En Cebreros (Ávila), localidad natal de su padre y sede del curso La transición política. Ayer y hoy, que se celebrará la próxima semana

 

Adolfo Suárez Illana, hijo del fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural de la última edición de los Cursos de Verano de la UNED, que se inauguraron oficialmente ayer en la localidad abulense de Cebreros en un acto presidido por el rector de la universidad, Alejandro Tiana Ferrer, y que contó con la presencia del presidente del Patronato del Centro Asociado de la UNED en Ávila y de la Diputación provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz González; la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNED, Beatriz Rodrigo Moya, y el director del Centro Asociado de la UNED en Ávila, Ignacio Zúñiga López. Antes del acto de inauguración, todas las autoridades recorrieron el Museo de Adolfo Suárez y la Transición junto al hijo del expresidente, que lo visitaba por primera vez.

 
DSC_4451entradilla
 

Ignacio Zúñiga López, reseñó que “por primera vez la inauguración no tiene lugar en la sede del centro asociado, sino en Cebreros, y todo por un motivo, la transición política. Además reconoció en este acto “el trabajo complejo y continuado de todas las personas que hacen posible estos cursos”.

 

Beatriz Rodrigo Moya, no pasó por alto que Ávila es el lugar elegido desde 1990 para inaugurar los Cursos de Verano y destacó la calidad de los programas, “que responden a la demanda de la sociedad y de los que destaca su variedad temática y su metodología”. Dio también las primeras y positivas cifras de matriculados, que ya han llegado a 7.000 alumnos, los mismos que el año pasado. En cuanto a Ávila, se ha alcanzado el medio millar de personas, igualando el verano de 2015.

 

Ignacio Zúñiga González y Beatriz Rodrigo Moya

Ignacio Zúñiga López y Beatriz Rodrigo Moya

El alcalde de Cebreros, Pedro José Muñoz, se mostró agradecido a la UNED por elegir su municipio para la inauguración de los Cursos de Verano y mostró “la plena disponibilidad del ayuntamiento para realizar todas las actividades que esta universidad necesita”. Con motivo de que este municipio acogerá el curso La Transición política. Ayer y hoy, destacó la importancia de esta época y de su cabeza visible, Adolfo Suárez, recordando que “ha sido el tiempo el que ha puesto en valor su figura en esta etapa”.

 

Por su parte, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presidente de la Diputación de Ávila y de la Fundación Cultural Santa Teresa, miembro del patronato del Centro Asociado de la UNED en Ávila, resaltó “la importancia que tiene para la provincia realizar aquí la inauguración de los cursos”. 859 cursos, 32.000 alumnos y más de 10.000 profesores son las cifras totales de los cursos de verano de la UNED en Ávila, números por los que Sánchez Cabrera mostró su agradecimiento y la oportunidad que suponen para la provincia.

 

Pedro José Muñoz, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Alejandro Tiana Ferrer

Pedro José Muñoz, Jesús Manuel Sánchez Cabrera y Alejandro Tiana Ferrer

Alejandro Tiana Ferrer, rector de la UNED, recordó que más de 190.000 estudiantes han pasado este año por la UNED, algo que “tiene un mérito extraordinario, estamos atendiendo a personas, a ciudadanos repartidos por toda nuestra geografía”. Además, señaló que “dar formación a las personas con independencia de su situación es un motivo de orgullo para esta universidad”. Para finalizar, señaló que desde la UNED siempre “ha compaginado los cursos reglados con otro tipo de servicios para dar otro tipo de formación, y uno de los que ya tiene una larga tradición en España son los Cursos de Verano, que se hacen con toda la seriedad y rigor, y es una satisfacción que lo podamos desarrollar en todo el territorio español”.

 

Recuperar el espíritu de la Transición

 

DSC_4449

La intervención de Suárez Illana giró en torno a la vuelta a los orígenes para redefinir el futuro, apelando a la recuperación de los valores morales y políticos de la época de la Transición y a su aplicación en el momento actual de la sociedad y la política españolas en forma de consenso. El hijo de Adolfo Suárez señaló que la Transición, que se estudiará a fondo del 11 al 13 de julio gracias al curso La transición política. Ayer y hoy, “supuso para todos los que la vivimos el punto final a una larga historia de desencuentros provocados por la permanente voluntad de unos de imponerse sobre los otros, y también supuso el punto de inicio del mayor periodo de libertad, de progreso y de bienestar asentado sobre la renuncia partidista en las cuestiones fundamentales, que acordamos debían dejarse a las grandes fuerzas en consenso. Todos los partidos tienen un programa de máximos, pero nadie puede pretender imponer esos máximos a los demás, y ésa es una de las enseñanzas de la Transición”.

 

El ponente añadió que “el secreto de la convivencia está precisamente en la mutua renuncia a nuestras exigencias máximas hasta hacer nuestros programas compatibles dentro de esa discrepancia y en un marco de respeto”, y en este sentido abogó, refiriéndose a la situación política actual, por “una gran coalición entre el PP y el PSOE a la que se invite también a Ciudadanos”, añadiendo un listado de aspectos, según su opinión “necesarios para arrancar la Legislatura” y que pasan por un pacto por la Justicia, un pacto de Estado en términos fiscales y financieros, un acuerdo nacional que cierre el modelo territorial, un pacto educativo y un cambio en la ley electoral vigente.

 

Finalmente, el hijo del expresidente del Gobierno apeló a la última mención que su padre hizo sobre la Transición en unas palabras escritas con motivo del 25º Aniversario de la Coronación del rey Juan Carlos I y que suponen “su testamento político”: “el Estado Social y Democrático de Derecho es una creación de la razón y una construcción de la voluntad que entre todos, día a día, hay que arraigar y perfeccionar. Es el único camino para lograr la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad y para conseguir que los sentimientos y los intereses legítimos de todos los sectores del pueblo alcancen plena y armoniosa satisfacción”.

 

Cursos de Verano de la UNED

 

Los Cursos de Verano de la UNED se han convertido en foro de encuentro de miles de estudiantes de todas las áreas del conocimiento. La media de alumnas y alumnos matriculados, tanto presenciales como online, en los tres últimos años, supera los 7.500 por año. En esta primera semana de la XXVII Edición ya han confirmado su asistencia más de 6.000 estudiantes.

 

La UNED cuenta para organizar estos cursos con el patrocinio principal de Banco Santander por medio de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500), y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

 
DSC_4360

De manera previa a su discurso, Adolfo Suárez Illana visitó junto a las autoridades académicas, políticas, civiles y militares el Museo Adolfo Suárez y la Transición. Era la primera vez que el hijo de Adolfo Suárez pisaba sus instalaciones, momento que quiso aprovechar para destacar su importancia no por honrar a su padre, “sino algo más importante, su obra: reinstaurar la concordia entre todos los españoles”. En la imagen, junto a Alejandro Tiana, rector de la UNED, durante la visita.

 

 

 

Itziar Romera y Sergio Recio
Fotografías: José Rodríguez
Edición web: Elena Lobato

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×