Actividad física y salud en las personas adultas-mayores

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Ángel de Juanas Oliva, profesor doctor del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social ha enfocado el Curso de Verano que dirige y que se celebrará en el Centro de la UNED de Escuelas Pías en Madrid del 2 al 4 de julio, hacia las “Claves educativas en la actividad física y salud de las personas adultas-mayores”.

 

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El curso contará con expertos profesionales, del más alto nivel procedentes de diferentes ámbitos del saber, que debatirán sobre las estrategias de promoción de la actividad física y salud en los adultos-mayores. Su director destaca en esta entrevista la importancia de las actuaciones educativas en esta población.

 

Pregunta- En una sociedad progresivamente envejecida, ¿qué papel desempeñan las personas adultas mayores?

Respuesta- El envejecimiento de la población debe ser tenido muy en cuenta por los responsables de formular políticas sociales, culturales, económicas y sanitarias. Actualmente, las personas adultas y mayores tienen un papel determinante en nuestra sociedad. Gracias a su experiencia y apoyo, muchas familias pueden mantener los exigentes ritmos de vida que imperan en estos momentos.

Más adelante, es posible que nuestros mayores tengan que encontrarse con un entorno más complejo en el que su aportación social y en el seno de sus hogares sea más importante y aumente considerablemente. Por ello, para nuestra sociedad es prioritario que nuestros adultos mayores mantengan un estilo de vida activo y saludable que les permita lograr la mayor autonomía posible y prolongarla en el tiempo.

 

P- En su Curso de Verano ,aborda las “Claves educativas en la actividad física y salud de las personas adultas-mayores”, ¿Cuál serían esas claves?

R- La mayoría de los problemas de salud de nuestros adultos mayores tienen que ver con un deterioro natural de los sistemas que hacen funcionar de un modo óptimo a nuestro cuerpo. Curiosamente, muchos de estos problemas guardan una estrecha relación con la falta de movimiento y con malos hábitos nutricionales. Si no nos movemos y no cuidamos nuestra alimentación, nuestro organismo se atrofia y sufre haciendo que nuestra capacidad vital disminuya.
De tal modo, resulta necesario desarrollar actuaciones preventivas y de promoción de la salud y la actividad física. Estas actuaciones deben considerar la capacidad que tienen nuestras personas adultas mayores de aprender a lo largo de toda la vida. En consecuencia, han de integrar diferentes formas de educar parar lograr el objetivo prioritario de generar hábitos saludables en nuestros adultos mayores. Asimismo, estas acciones deben potenciar la adherencia de este sector poblacional a los hábitos saludables mediante la consolidación de rutinas diarias.
En esta línea, se deben contemplar actividades adaptadas con un marcado carácter lúdico en las que el movimiento, el desarrollo cognitivo y las relaciones entre iguales e inter-generacionales sean los ingredientes imprescindibles.

 

Personas mayores I

P- ¿Existe una “deformación social” que solo valora lo joven y lo atractivo?

R- En nuestras sociedades modernas, existe una tendencia generalizada a valorar lo joven y atractivo por encima de otros aspectos, eso es evidente. Pero también lo es que, cada vez más, gran parte de la sociedad se muestra sensible a valorar en su justa medida la experiencia, la madurez, el bienestar y la calidad de vida.
No obstante, el atractivo y mantener rasgos de juventud son aspectos que, sin caer en la deformación, pueden estar ligados en cierta manera a un envejecimiento saludable.

 

P- Dentro de su experiencia práctica, ¿cómo reciben los adultos mayores éste tipo de actuaciones sobre sus hábitos alimentarios o deportivos?
R-
Suelen ser muy receptivos, sobre todo, en cuanto a la participación en actuaciones relacionadas con la actividad física y el ocio saludable. La gran acogida se debe, en muchos casos, a la novedad que les reporta la propia actividad, al igual que a las relaciones que mantienen con otros iguales.
Aunque es cierto que a menudo manifiestan dificultades para cambiar comportamientos y hábitos que llevan muchos años arraigados en sus vidas. Especialmente, los hábitos alimenticios, en los que el esfuerzo suele ser considerable por el choque que supone reconocer que determinadas costumbres alimenticias resultan ser negativas para la salud. Aunque cuando modifican estos hábitos, los suelen aceptar por los beneficios que reportan.

 

P- Es acertado seguir utilizando, en nuestro tipo actual de sociedad la frase “mens sana in corpore sano”

R- Originalmente tenía un sentido diferente al que utilizamos en la actualidad. Con anterioridad se hablaba de tener un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado. Ahora, en nuestra sociedad moderna, hemos interiorizado otro sentido más próximo al ideal de tener una mente sana en un cuerpo sano. Las evidencias científicas dan la razón a esta proposición y apuntan, además en su incidencia en algunas otras variables asociadas al bienestar psicológico como son la auto-aceptación, las relaciones positivas con otras personas, la autonomía, el dominio del entorno y el crecimiento personal.
Todo indica que es cierto y que cuanto mejor está nuestro cuerpo mejor está nuestra mente, y en consecuencia mejor nos encontramos y menos límites nos marcamos.

 

P- Qué le ha llevado a plantearse un curso con estos contenidos?
R-
Se trata de un campo emergente que requiere formar profesionales y generar conciencia social dentro de la comunidad universitaria. La sociedad envejece y hay que tratar de mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Con frecuencia encontramos actuaciones en torno a la actividad física y salud de esta población pero nos preguntamos si dentro de estas actuaciones se tiene en cuenta la dimensión educativa y las estrategias adecuadas de promoción de la salud; a su vez, nos preguntamos si se consideran las claves que permiten a los adultos mayores seguir aprendiendo a favor de su bienestar físico, social y psicológico.
Por ello, este curso sigue un doble enfoque. Por un lado, un enfoque teórico que acerque a los estudiantes a las evidencias científicas en esta temática. Por otro lado, un enfoque práctico que permita a los estudiantes introducirse en la detección de elementos educativos clave para el desarrollo de actuaciones que garanticen una mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

 

Profesor José María Buceta

Profesor José María Buceta

P- ¿Qué expertos participan y qué ámbitos de actuación abarcan?

R- En este curso se reúne a expertos profesionales y académicos del más alto nivel, que proceden de diferentes ámbitos y destacan por su amplia experiencia en los contenidos del curso. Así pues, contamos con la aportación de la profesora Dra. Mª Rosario Limón Mendizábal que lleva años impartiendo docencia sobre el envejecimiento activo y saludable en la UCM y en la UNED. También participa el reconocido psicólogo Dr. José María Buceta, profesor de la UNED, que nos presentará diferentes estrategias que favorecen la adherencia a la actividad física en la edad adulta. Igualmente, contamos con la inestimable aportación de la profesora Dra. Socorro Coral Calvo experta en nutrición y dietética que nos ofrecerá algunas claves de la educación nutricional y estilos de vida de los adultos mayores. Luego contamos con dos grandes profesionales de la actividad física, como son Julio Alfonso Novoa López y Sergio Martínez Domingo que acercarán a los estudiantes a la intervención educativa que se desarrolla en las actividades físicas que realizan nuestros adultos mayores. Finalmente, en el curso se presentan dos mesas redondas. En la primera participan directores de centros deportivos, gestores y políticos que abordarán el tema de la promoción de la actividad física saludable en el colectivo de adultos mayores. En la segunda, contaremos con profesionales del sector de la actividad física que expondrán su experiencia profesional y acercarán a los estudiantes a la realidad de las actuaciones que se están llevando a cabo.

 

En definitiva, un excelente plantel de profesorado que dirigirá a los estudiantes a un intercambio de saberes y experiencias sobre la actividad física y salud de los adultos mayores en clave educativa.

 

Sede organizadora: UNED Madrid
Curso: Claves educativas en la actividad física y salud de las personas adultas-mayores
Lugar: Escuelas Pías
Fecha: Del 2 al 4 de julio
Director: Ángel de Juanas Oliva
Codirector: Ángel Luis González Olivares

 

Isabel Quiñones
Edición: Elena Lobato

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