¡A vuestra salud!

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

La UNED ofrece este año 18 Cursos de Verano relacionados con la vida saludable, el bienestar físico y mental en todas las edades, la prevención de enfermedades y la discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud tiene, como uno de sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (a alcanzar en 2030), “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”, haciendo además un llamamiento al logro de la cobertura sanitaria universal, que de hecho es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. La universidad, en su quehacer, también pone su granito de arena para conseguir estas metas, y estos 18 Cursos de Verano son una pequeña muestra de ello.

Qué duda cabe que la alimentación, a través de una buena nutrición, supone una de formas de conseguir una vida saludable. La dieta mediterránea, además,  cuenta con muchas propiedades beneficiosas para la salud a través, no solo de los productos alimenticios, sino también por conformar un estilo de vida equilibrado y una herencia cultural única. De todo ello se hablará en Cebreros en un curso dedicado al vino y al aceite en la cultura mediterránea, donde la participación del alumno será muy directa, con catas y material didáctico específico, y con expertos de la Unión Española de Catadores, de la Real Academia de Gastronomía y del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Del mismo instituto de investigación se desplazarán a Plasencia para hablar sobre cuestiones diversas concernientes al sistema alimentario y a una alimentación sostenible, y lo harán acompañados de miembros de la Cátedra UNESCO UNED-Fundación Triptolemos. Sin dejar la provincia, en Cáceres aprenderemos que la alimentación es uno de los factores a tener en cuenta para la prevención del cáncer, junto con el ejercicio físico y otras prácticas saludables como no fumar, no beber alcohol y tomar el sol con precaución. También sobre este tema se hablará en Ávila, centrándose más en el desarrollo de nuevos tratamientos y la atención nutricional como un factor clave para aumentar la calidad de vida de los pacientes; para ello contaremos con la presencia de profesionales del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Recientes investigaciones tratan el envejecimiento como una de las claves de muchas patologías actuales, de forma que “si somos capaces de frenar los procesos de envejecimiento, podremos atajar las enfermedades que hoy nos matan”; es lo que explicaba una de las investigadoras más reconocidas en este ámbito en la actualidad, María Blasco (directora el CNIO), en recientes declaraciones. De este tema tan interesante se hablará, específicamente, en tres de los Cursos de Verano de esta edición: en Gijón, desde un punto de vista multidisciplinar, con destacados profesionales del Grupo de Investigación en envejecimiento y salud del Principado de Asturias (INVESPA), de la Red Española de Envejecimiento y Fragilidad, y de los hospitales Universitario Central de Asturias y Monte Naranco, éste último un centro de referencia en envejecimiento del Principado de Asturias; en Ávila, desde el punto de vista de la psicología y de las ciencias del conocimiento, abordándolo como un reto de nuestra época; y también en relación con las personas que se hallan privadas de libertad y el desarrollo de actitudes positivas y optimistas hacia esta etapa de la vida, curso que se desarrollará en el centro penitenciario de Álava.

La prevención es otra de los puntos fuertes a la hora de conseguir una vida sana, algo que debe comenzar desde niños, a través de nuestros padres, y también más adelante en el tiempo con nuestros propios criterios. El curso que se celebrará en Motril acerca de la Prevención de las adicciones en la adolescencia tratará de forma multidisciplinar una problemática que preocupa cada vez más a la sociedad, abordándola desde la investigación, la educación y las ciencias jurídicas, con profesionales del Juzgado de lo Penal número 6 de Granada, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

Según la OMS, alrededor de una de cada cuatro personas sufre algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida. En otros dos centros penitenciarios también se hablará de salud mental este verano, teniendo en cuenta un dato de estudios recientes: en torno al 4% de la población penitenciaria presenta un trastorno mental grave. En el CP de Albolote, abordaremos este tema poniendo el ojo sobre las actuaciones que van encaminadas a promover la autonomía, la salud y la inserción sociofamiliar de las personas que se encuentran en esta situación; y qué mejor muestra de ello que el espectáculo teatral dirigido por Gregorio Rosillo, que representarán los internos del programa PAIEM en la última sesión del curso. Y en el CP Madrid VI Aranjuez se hablará, bajo una perspectiva bio-psico-social, sobre la importancia de integrar la salud mental dentro de los objetivos principales de la salud pública de la mano, entre otros, de profesionales del Instituto de Psicología y Desarrollo Psicode y de la Fundación Atenea. También será interesante conocer de boca de los propios expertos las bondades y problemas de ser un profesional de la psicología clínica en nuestro país; será en Denia a finales de julio. Mucho más específico es el curso que se celebrará en Vila-Real acerca del Trastorno de Personalidad Límite, una de las afecciones mentales de mayor dificultad de abordaje; allí contaremos con la presencia de profesionales del Hospital Clínico Universitario de Valencia, de la Unidad de Trastornos de la Personalidad PREVI, del Hospital de Día de Alicante y del Instituto de Investigación y Tratamiento del Trauma y los Trastornos de la Personalidad.

Dos cursos se dedicarán a desentrañarnos, en la medida de lo posible hasta el momento, los secretos de una de las enfermedades neurodegenerativas más conocidas (tristemente) por casi todos: la enfermedad de Alzheimer. En Alcalá la Real nos ofrecerán una visión muy amplia y actualizada de la enfermedad, desde el punto de vista histórico, genético, clínico y neuropsicológico. Y en Segovia se darán a conocer las actuaciones clínicas y evidencias de investigación más actuales sobre la demencia más frecuente entre la población mayor.

Otro trastorno de la salud con el que convivimos cada vez con más normalidad (afortunadamente) es el Síndrome de Down, un trastorno genético que provoca en quienes lo padecen un grado variable de discapacidad cognitiva, además de unos rasgos físicos reconocibles. En Palma de Mallorca se hablará de este síndrome desde la perspectiva de la familia y la escuela, mostrando referentes que promuevan el trabajo conjunto de ambos áreas sociales y el resultado positivo que esto conlleva, tanto para el individuo afectado como para la sociedad que lo integra.

Y si hablamos de integración, existe una actividad que, además, fomenta la vida sana: el deporte. Cambiando de archipiélago y de mar, volamos a Las Palmas de Gran Canaria (una de las sedes que se incorporan este año a los Cursos de Verano) donde se tratarán, desde la psicología, aspectos como la atención diferencial que supone trabajar con deportistas que sufren alguna discapacidad o herramientas que se emplean en el deporte de iniciación. También de deporte se podrá aprender en El Barco de Ávila, con una temática más específica: la Seguridad en los deportes de montaña; en este curso se aprenderán cuáles son los materiales, las técnicas y las maniobras básicas que forman parte de la base de la escalada y el barranquismo.

Por último, pero no menos importante, le daremos un enfoque más social a un tema tan necesariamente interesante para todos como es la salud, ya que en Guadalajara plantean reflexionar de forma crítica, desde la antropología social y las ciencias sociales, los conceptos de “salud” y “enfermedad”.

Inma Luque

Comunicación UNED

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×