A cada paso

0
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
Hoy en los Cursos de Verano estamos en Madrid, dando pasos hacia atrás, con Goya, hacia delante con la crisis económica y la literatura.
 
Hablamos de crisis económica, recesión, ajustes financieros, depresión, consolidación fiscal, creación de empleo… con Leopoldo Gonzalo González.
 

Leopoldo Gonzalo González

 

Es catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal y  el director del curso «El necesario cambio del modelo de crecimiento económico español». Nos explica el objetivo del curso: proporcionar una visión de conjunto de los problemas del actual modelo de crecimiento económico español, relacionándola con la crisis económica que vivimos actualmente y planteando algunas posible reformas a aplicar basadas en el desarrollo sostenible.
La crisis en la que nos encontramos tuvo sus inicios en el verano de 2007. “En un principio no se le quiso hacer caso”, explicaba el profesor, “luego se la trató inadecuadamente, con políticas precisamente contrarias a las convenientes. Y ya, cuando las dificultades han llegado a un nivel importante, lo que queda como salida son drásticos recortes y ajustes que van a suponer muchos problemas para el aparato productivo, para el futuro de la economía y para las economías familiares”.

 

 

Pero ahora, ¿qué podemos hacer para superar esta crisis? España ha vivido muchos años sin generar el ahorro nacional necesario para financiar la inversión nacional. Por eso se ha endeudado en el exterior, tanto en el sector público como las familias y las empresas. “Es evidente que una economía que se ha apoyado tan fuertemente en un sector puntero como el de la construcción, tiene que replantearse su modelo de crecimiento”, aseveraba el profesor, “tiene que buscar alternativas para introducir las reformas oportunas de carácter estructural y las modificaciones en la orientación de la coyuntura, para salir de este impasse y para producir el crecimiento necesario y, por tanto, el empleo que todos deseamos”. Y con esa premisa transcurrió el curso, buscando soluciones, reformas e ideas creativas que nos ayuden a superar esta etapa hartamente difícil que nos está tocando vivir.

 
 

Víctor Nieto Alcaide

 
 

Víctor Nieto Alcaide, Catedrático de Historia del Arte de la UNED y Académico de la Real Academia de Bellas Artes, expuso en su ponencia  la conjunción que existe entre texto e imagen en “Goya y las imágenes de la Guerra” en el curso “La Constitución de 1812, a debate en el Congreso y en el Senado”.

Goya, para Víctor Nieto, “en sus Desastres de la Guerra comenta lo que está viendo en la Guerra de la Independencia: sufrimiento, muerte, desolación. Hay una conjunción entre el texto y la imagen, y el texto sería ‘Yo lo vi’”.

 
 

Retrato del pintor Francisco de Goya (1826), por Vicente López

 Los “Desastres de la guerra” desde el punto de vista técnico, afirma el Catedrático Nieto Alcaide, son una maravilla. El color, se utiliza en función de la expresividad. Para el pintor, el negro o el blanco tienen tanta fuerza como el rojo o el azul. Con el «Ataque a un campamento», «El levantamiento del 2 de mayo» y el «Sitio de Zaragoza, Goya describe perfectamente las nuevas formas de la guerra que surgen en ese momento, en el que el papel del pueblo es fundamental.
 

Goya, en sus Grabados, prosigue el profesor Nieto, ofrece algo más que una crónica de los hechos y él, fue algo más que un mero testigo visual

 

Rosa María Aradra

Especialistas de prestigio en la teoría literaria se dieron cita en Escuelas Pías durante un curso que planteaba una reflexión acerca de los nuevos caminos que aborda la literatura de nuestro tiempo. Para muchos llegan las vacaciones de verano, y qué mejor que empaparse de una buena dosis de literatura en el curso “Tendencias de la teoría literaria hoy” dirigido por la Profesora de Teoría de la Literatura de la UNED, Rosa María Aradra Sánchez.

Preguntamos a Rosa María Aradra.  Aparecen las nuevas tecnologías y nos sumergimos en una sociedad en la que si podemos ir volando, mejor que corriendo… Pero la literatura requiere reposo, requiere pensamiento, razonamiento… ¿Qué papel juega ahí la literatura? ¿Es una salvación?
 

Bueno hay toda una serie de teorías… ¡Es una pregunta que requiere solamente ella un curso!
En cierto modo, todo el curso va un poco en esa línea de ver qué esperamos de la literatura… El concepto de la literatura es cambiante, no es un concepto fijo, y lo demuestran todos estos vaivenes de géneros nuevos que aparecen, de transformaciones de canales diferentes de comunicación literaria. Así que esperamos, más que dar respuestas, reflexionar sobre los interrogantes.

 

 

Compartir.

Comentarios están cerrados.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×