Coloquio XI. Marzo 2023

XI COLOQUIO INTERNACIONAL

Olga Simón. Empty house / Casa vacía

Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer

Facultad de Filología, UNED

15-17 de marzo de 2023

Presencial y Plataforma Zoom/CanalUNED

Programa

Libro de resúmenes

Enlace de CanalUNED para ver el Coloquio en diferido.

Cómo acceder a la Teatroteca:

Si aún no eres usuario, puedes darte de alta en: https://bibliotecacdt.mcu.es/cgi-bin/koha/opac-memberentry.pl

Recibirás un usuario y una contraseña para identificarte cada vez que vayas a tomar un vídeo en préstamo.

Una vez que tengas las claves para identificarte, dirígete a la web de Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es/ y, en el buscador que aparece en la parte superior de la página, introduce el título o las palabras clave del vídeo que quieras buscar (en este caso: Héroes en diciembre). Cuando el buscador te muestre el vídeo, escoge el botón de “Prestar” y el sistema te pedirá las claves. Una vez que te hayas identificado, solo tienes que darle al Play y empezar a ver la grabación.

Recuerda que el préstamo dura 24 horas y que las licencias son limitadas. Una vez que lo hayas visualizado, si le das al botón de “Devolver” otro investigador podrá visualizarlo sin tener que hacer lista de espera. Puedes acceder a la opción de “Devolver” en “Mi cuenta” (en la parte superior derecha de la página) / “Préstamos en línea”.

La actual crisis sanitaria mundial ha favorecido en los últimos tiempos escenarios de reflexión que a lo largo de la historia han tratado de la salud y del cuerpo en su dimensión individual o colectiva. Los estudios literarios, la literatura en sí misma como expresión privilegiada de la percepción humana del mundo y del individuo, han sido partícipes de esta atención desde los más diversos planteamientos, obras y géneros. El auge que en las últimas décadas han experimentado las humanidades médicas como floreciente campo de análisis ha intensificado vinculaciones sólidamente asentadas en nuestro imaginario cultural. Conceptos clásicos como la catarsis, el enajenamiento de la inspiración creadora, los efectos terapéuticos de la lectura o la propia vivencia autorial o ficcional de la enfermedad en sus más variadas manifestaciones son algunos de ellos.

Ya en la modernidad, autoras como Virginia Woolf (De la enfermedad, 1925), Susan Sontag (La enfermedad y sus metáforas, 1978), Audry Lorde (Los diarios del cáncer, 1981) y tantas otras que reclamaron desde presupuestos feministas control sobre el propio cuerpo y poder para su voz (Couser, Recovering Bodies: Illness, Disability, and Life Writing, 1997) nos han mostrado el mundo desde la particular mirada que trasciende la dicotomía salud/enfermedad. Las narrativas de la enfermedad, el valor terapéutico de las patografías (A. H. Hawkins) como discurso auto-biográfico de la enfermedad (Frank, The Wounded Storyteller, 1998; Charon, Narrative Medicine, 2008) convierten al lector moderno en testigo de una experiencia subjetiva sobre la condición de paciente que humaniza el proceso médico, a la vez que constituyen vehículos de resistencia frente a parámetros de salud y masculinidad, que la relegan a una condición subalterna y la desempoderan (Laqueur, 1994).

Desde tales presupuestos, este nuevo Coloquio del Seminario sobre Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED propone abordar estas cuestiones con perspectiva de género para profundizar en la vivencia literaria de la salud de la mujer (tanto física como mental), en las interrelaciones entre cuerpo y medicalización, en la experiencia artística que tiene a la mujer como protagonista y sujeto consciente de su cuerpo y de su experiencia de la enfermedad, así como en las implicaciones literarias, filosóficas, éticas, socioculturales y artísticas que conllevan, en sentido amplio.

En consonancia con este campo de estudios y como es tradición en estos Coloquios, se van a aceptar comunicaciones centradas en la literatura (oral y escrita) de autoría femenina, así como en sus relaciones con otras artes (teatro, cine, artes visuales, fotografía, etc.).

LÍNEAS DE INTERÉS

  1. Narrativas de salud/enfermedad (patografías autoriales, ficcionales, autopatografías…).
  2. Narrativas sobre mujer y salud mental (patografías cognitivas, patologías de resistencia: histeria, anorexia, agorafobia…).
  3. La mujer como sujeto/objeto de la medicina: mujeres en la profesión médica u otros oficios vinculados a la sanación, el cuerpo de las mujeres como objeto de la medicina, medicalización…
  4. Medicina, mujer y ética.
  5. Literatura y construcción generizada de la salud y la enfermedad.
  6. Patologización patriarcal de la mujer: la enfermedad como rol de género en la literatura.
  7. Divulgación médica: conocimiento, poder, palabra.
  8. Mujer y terapias de la creación y de la lectura

LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED, C/ de Obispo Trejo 2, 28040-Madrid. // Plataforma Online

Cómo llegar (Plano):

Desde Moncloa, autobuses A, 46, 160 y 161 (parada Puente de los Franceses).
Desde C/ Alcalá / Gran Vía: autobús 46 (parada Puente de los Franceses).

INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas en participar deben enviar cumplimentada la FICHA DE PROPUESTA DE INTERVENCIÓN antes del 30 de octubre de 2022. En ella deberá incorporar un resumen o explicación de unas 300 palabras y hasta ocho referencias bibliográficas sobre el tema que se desee tratar.

La Comisión de Coordinación en conjunción con el Comité Científico, seleccionará las intervenciones en función de su adecuación al tema de este XI Coloquio y de la coherencia de las mesas. Las intervenciones tendrán una duración de 10-20 minutos (según formato), para dar lugar al debate posterior. La fecha límite para la comunicación de aceptación de propuestas es el 30 de noviembre de 2022.

CUOTA INSCRIPCIÓN PONENTES Y ASISTENTES:

Todos los participantes cuya comunicación haya sido aceptada, deberán abonar los siguientes importes en la cuenta ES82 0049 0001 5422 1143 8387 (Banco Santander), indicando en el concepto “Comunicación XI Coloquio Literatura y Mujer”.

Ponentes: 70 € hasta el 15 de diciembre – 100 € después del 15 de diciembre.

Estudiantes de máster y doctorado: 50 € hasta el 15 de diciembre – 70 € después del 15 de diciembre. 

Ponente Online: 70 €

(Les rogamos que, una vez efectuado el pago de la cuota, remitan el justificante a litmujer@flog.uned.es. Igualmente, es necesario que acrediten la condición de estudiante mediante el envío de la documentación pertinente.)

 La asistencia es libre para el alumnado de la UNED, profesorado y personas interesadas en general. Quienes deseen obtener un certificado de asistencia o un diploma de créditos (1 ECTS) deberán inscribirse en el siguiente formulario y abonar 30 euros de matrícula (25 para estudiantes UNED) en la cuenta ES82 0049 0001 5422 1143 8387 (Banco Santander), indicando en el concepto “XI Coloquio Literatura y Mujer”. 

Con posterioridad a la celebración del Coloquio se enviará a los estudiantes que han formalizado el abono de la matrícula y han asistido a todas las sesiones un certificado a la dirección postal/correo electrónico que se indique en este formulario, con la solicitud del reconocimiento de créditos correspondiente.

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Existe la posibilidad de publicar los trabajos presentados. El Comité Científico, en conjunción con la Comisión de Coordinación, valorará la calidad de las intervenciones y procederá a seleccionar las que tengan mayor coherencia con la propuesta de esta edición, de cara a su posterior publicación en la colección del Seminario.

Dirección: Mariángel Soláns.

Coordinación: Rosa María Aradra Sánchez, Rosa M. Díaz Burillo, Cristina Garrigós, María Martos; Beatriz Pérez Cabello de Alba; Marina Sanfilippo; Ana Zamorano.

Comité científico: Margarita Alfaro Amieiro (UAM); Marta Cerezo (UNED); Amelina Correa Ramón (UGR); Maite Escudero Alías (UNIZAR); Ana Isabel Fernández Valbuena (RESAD); Arno Gimber (UCM); Araceli Gómez Fernández (UNED)Gunnþórunn Guðmundsdóttir (University of Iceland); M.a Ángeles Hermosilla Álvarez (UCO); María Hernández Esteban (UCM); Marta Fernández Morales (UNIOVI); Nora Levinton (Clásicas y Modernas); Ricardo Mairal Usón (UNED); Raquel Medina (IES Abroad Barcelona); Rolando Pérez (Hunter University CUNY, USA); Teresa San Segundo Manuel (UNED) y M.ª Victoria Utrera Torremocha (US).

Comité organizador: Ester Díaz Morillo (UNED); Raymond Echitchi (UNED); Irene Fernández García (UNED); Yolanda García Prieto (UNED); Rocío Giménez Zálvez (UNED); Noelia Gregorio (UNED); Isabel Guerrero (UNED); Adriana Kiczkowski (UNED); María G. Moreno Celeghin (UNED); Andrea Navarro Noguera (UNED); Inés Ordiz (UNED); Elena Romea Parente (UNED); Elvira Rodríguez Martín (UNED); Rocío Santiago Nogales (UCM); Celia Teira (UNED) e Irene Villarroel Fernández (UNED).

XI COLOQUIO INTERNACIONAL

Olga Simón. Empty house / Casa vacía

Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer

Facultad de Filología, UNED

15-17 de marzo de 2023

Presencial y Plataforma Zoom/CanalUNED

Programa definitivo

Enlaces de CanalUNED para seguir el Coloquio en línea:

Salón de actos: https://canal.uned.es/live/event/63d37bf161d0d2257701b117
Sala A: https://canal.uned.es/live/event/63d37d3e61d0d2257e7fded2 

PLANO situación

Cómo acceder a la Teatroteca:

Si aún no eres usuario, puedes darte de alta en: https://bibliotecacdt.mcu.es/cgi-bin/koha/opac-memberentry.pl

Recibirás un usuario y una contraseña para identificarte cada vez que vayas a tomar un vídeo en préstamo.

Una vez que tengas las claves para identificarte, dirígete a la web de Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es/ y, en el buscador que aparece en la parte superior de la página, introduce el título o las palabras clave del vídeo que quieras buscar (en este caso: Héroes en diciembre). Cuando el buscador te muestre el vídeo, escoge el botón de “Prestar” y el sistema te pedirá las claves. Una vez que te hayas identificado, solo tienes que darle al Play y empezar a ver la grabación.

Recuerda que el préstamo dura 24 horas y que las licencias son limitadas. Una vez que lo hayas visualizado, si le das al botón de “Devolver” otro investigador podrá visualizarlo sin tener que hacer lista de espera. Puedes acceder a la opción de “Devolver” en “Mi cuenta” (en la parte superior derecha de la página) / “Préstamos en línea”.

La actual crisis sanitaria mundial ha favorecido en los últimos tiempos escenarios de reflexión que a lo largo de la historia han tratado de la salud y del cuerpo en su dimensión individual o colectiva. Los estudios literarios, la literatura en sí misma como expresión privilegiada de la percepción humana del mundo y del individuo, han sido partícipes de esta atención desde los más diversos planteamientos, obras y géneros. El auge que en las últimas décadas han experimentado las humanidades médicas como floreciente campo de análisis ha intensificado vinculaciones sólidamente asentadas en nuestro imaginario cultural. Conceptos clásicos como la catarsis, el enajenamiento de la inspiración creadora, los efectos terapéuticos de la lectura o la propia vivencia autorial o ficcional de la enfermedad en sus más variadas manifestaciones son algunos de ellos.

Ya en la modernidad, autoras como Virginia Woolf (De la enfermedad, 1925), Susan Sontag (La enfermedad y sus metáforas, 1978), Audry Lorde (Los diarios del cáncer, 1981) y tantas otras que reclamaron desde presupuestos feministas control sobre el propio cuerpo y poder para su voz (Couser, Recovering Bodies: Illness, Disability, and Life Writing, 1997) nos han mostrado el mundo desde la particular mirada que trasciende la dicotomía salud/enfermedad. Las narrativas de la enfermedad, el valor terapéutico de las patografías (A. H. Hawkins) como discurso auto-biográfico de la enfermedad (Frank, The Wounded Storyteller, 1998; Charon, Narrative Medicine, 2008) convierten al lector moderno en testigo de una experiencia subjetiva sobre la condición de paciente que humaniza el proceso médico, a la vez que constituyen vehículos de resistencia frente a parámetros de salud y masculinidad, que la relegan a una condición subalterna y la desempoderan (Laqueur, 1994).

Desde tales presupuestos, este nuevo Coloquio del Seminario sobre Literatura y Mujer de la Facultad de Filología de la UNED propone abordar estas cuestiones con perspectiva de género para profundizar en la vivencia literaria de la salud de la mujer (tanto física como mental), en las interrelaciones entre cuerpo y medicalización, en la experiencia artística que tiene a la mujer como protagonista y sujeto consciente de su cuerpo y de su experiencia de la enfermedad, así como en las implicaciones literarias, filosóficas, éticas, socioculturales y artísticas que conllevan, en sentido amplio.

En consonancia con este campo de estudios y como es tradición en estos Coloquios, se van a aceptar comunicaciones centradas en la literatura (oral y escrita) de autoría femenina, así como en sus relaciones con otras artes (teatro, cine, artes visuales, fotografía, etc.).

LÍNEAS DE INTERÉS

  1. Narrativas de salud/enfermedad (patografías autoriales, ficcionales, autopatografías…).
  2. Narrativas sobre mujer y salud mental (patografías cognitivas, patologías de resistencia: histeria, anorexia, agorafobia…).
  3. La mujer como sujeto/objeto de la medicina: mujeres en la profesión médica u otros oficios vinculados a la sanación, el cuerpo de las mujeres como objeto de la medicina, medicalización…
  4. Medicina, mujer y ética.
  5. Literatura y construcción generizada de la salud y la enfermedad.
  6. Patologización patriarcal de la mujer: la enfermedad como rol de género en la literatura.
  7. Divulgación médica: conocimiento, poder, palabra.
  8. Mujer y terapias de la creación y de la lectura

LUGAR: Salón de Actos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED, C/ de Obispo Trejo 2, 28040-Madrid. // Plataforma Online

Cómo llegar (Plano):

Desde Moncloa, autobuses A, 46, 160 y 161 (parada Puente de los Franceses).
Desde C/ Alcalá / Gran Vía: autobús 46 (parada Puente de los Franceses).

INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas en participar deben enviar cumplimentada la FICHA DE PROPUESTA DE INTERVENCIÓN antes del 30 de octubre de 2022. En ella deberá incorporar un resumen o explicación de unas 300 palabras y hasta ocho referencias bibliográficas sobre el tema que se desee tratar.

La Comisión de Coordinación en conjunción con el Comité Científico, seleccionará las intervenciones en función de su adecuación al tema de este XI Coloquio y de la coherencia de las mesas. Las intervenciones tendrán una duración de 10-20 minutos (según formato), para dar lugar al debate posterior. La fecha límite para la comunicación de aceptación de propuestas es el 30 de noviembre de 2022.

CUOTA INSCRIPCIÓN PONENTES Y ASISTENTES:

Todos los participantes cuya comunicación haya sido aceptada, deberán abonar los siguientes importes en la cuenta ES82 0049 0001 5422 1143 8387 (Banco Santander), indicando en el concepto “Comunicación XI Coloquio Literatura y Mujer”.

Ponentes: 70 € hasta el 15 de diciembre – 100 € después del 15 de diciembre.

Estudiantes de máster y doctorado: 50 € hasta el 15 de diciembre – 70 € después del 15 de diciembre. 

Ponente Online: 70 €

(Les rogamos que, una vez efectuado el pago de la cuota, remitan el justificante a litmujer@flog.uned.es. Igualmente, es necesario que acrediten la condición de estudiante mediante el envío de la documentación pertinente.)

 La asistencia es libre para el alumnado de la UNED, profesorado y personas interesadas en general. Quienes deseen obtener un certificado de asistencia y créditos (1 ECTS) deberán inscribirse en el siguiente formulario y abonar 30 euros de matrícula (25 para estudiantes UNED) en la cuenta ES82 0049 0001 5422 1143 8387 (Banco Santander), indicando en el concepto “XI Coloquio Literatura y Mujer”. 

Con posterioridad a la celebración del Coloquio se enviará a los estudiantes que han formalizado el abono de la matrícula y han asistido a todas las sesiones un certificado a la dirección postal/correo electrónico que se indique en este formulario, con la solicitud del reconocimiento de créditos correspondiente.

PUBLICACIÓN DE TRABAJOS: Existe la posibilidad de publicar los trabajos presentados. El Comité Científico, en conjunción con la Comisión de Coordinación, valorará la calidad de las intervenciones y procederá a seleccionar las que tengan mayor coherencia con la propuesta de esta edición, de cara a su posterior publicación en la colección del Seminario.

Dirección: Mariángel Soláns.

Coordinación: Rosa María Aradra Sánchez, Rosa M. Díaz Burillo, Cristina Garrigós, María Martos; Beatriz Pérez Cabello de Alba; Marina Sanfilippo; Ana Zamorano.

Comité científico: Margarita Alfaro Amieiro (UAM); Marta Cerezo (UNED); Amelina Correa Ramón (UGR); Rubén Chacón Beltrán (UNED); Maite Escudero Alías (UNIZAR); Ana Isabel Fernández Valbuena (RESAD); Arno Gimber (UCM); Araceli Gómez Fernández (UNED)Gunnþórunn Guðmundsdóttir (University of Iceland); M.a Ángeles Hermosilla Álvarez (UCO); María Hernández Esteban (UCM); Marta Fernández Morales (UNIOVI); Nora Levinton (Clásicas y Modernas); Ricardo Mairal Usón (UNED); Raquel Medina (IES Abroad Barcelona); Rolando Pérez (Hunter University CUNY, USA); Teresa San Segundo Manuel (UNED) y M.ª Victoria Utrera Torremocha (US).

Comité organizador: Ester Díaz Morillo (UNED); Raymond Echitchi (UNED); Irene Fernández García (UNED); Yolanda García Prieto (UNED); Rocío Giménez Zálvez (UNED); Noelia Gregorio (UNED); Isabel Guerrero (UNED); Adriana Kiczkowski (UNED); María G. Moreno Celeghin (UNED); Andrea Navarro Noguera (UNED); Inés Ordiz (UNED); Elena Romea Parente (UNED); Elvira Rodríguez Martín (UNED); Rocío Santiago Nogales (UCM); Celia Teira (UNED) e Irene Villarroel Fernández (UNED).