POSTURA DE CSIT-UP SOBRE LA APROBACIÓN DE LA RPT POR LA JPFAS

Como podéis haber leído en el correo electrónico remitido por la Junta de Personal el pasado 11 de diciembre en relación con la RPT del PAS funcionario, dicho órgano ha decidido emitir informe favorable a la propuesta de Gerencia con el voto en contra de los representantes de csIt Unión Profesional. Es por ello por lo que queremos explicar el sentido de nuestro voto negativo a esta propuesta de RPT.

 

Pese a que nos parece que la propuesta contiene mejoras sobre la situación actual de la plantilla de PAS funcionario estamos en desacuerdo con la propuesta por dos tipos de motivos:

 

  • Respecto al contenido de la propuesta: Consideramos que contiene sustanciosas mejoras directas para la cúspide de la plantilla del personal mientras que, para la base de la plantilla, comparativamente, no se han contemplado suficientes mejoras. Así, la propuesta de Gerencia que cuenta con el beneplácito de UGT, CC.OO, CSIF y USO contempla reclasificaciones con subidas de nivel de puesto en puestos A1 y subidas en los específicos de varios puestos de Administrador de Facultad o Escuela sin necesidad de concurso, creación de puestos A2/A1 nivel 26 donde existía un nivel 24 para su promoción o subidas en el específico de las secciones C1 nivel 22, entre otras mejoras para los niveles superiores. Ante esta situación que ya veíamos venir, desde hace tiempo nuestra Sección ha sostenido en el seno de la Junta de Personal una serie de propuestas sobre los puestos peor dotados económicamente de nuestra plantilla, como, por ejemplo:           
      • Incremento de los específicos de todos los puestos base.
      • Incremento de los específicos de los puestos de trabajo C2 para reducir la diferencia salarial respecto de aquellos puestos C2 ocupados por personas que cobran un complemento personal transitorio (CPT).
      • Subida del nivel de 16 a 18 de todos los puestos que lleven más de 10 años con un nivel 16.

    Sin embargo, estas propuestas han sido rechazadas o bien por la mayoría de los representantes de la propia Junta de Personal o bien por la Gerencia en el curso de las negociaciones y es por ello por lo que, pese a considerar que esta propuesta mejora la situación actual, no consideramos que sea justa y suficiente con la base de nuestra plantilla, concretamente con los funcionarios de los subgrupos C1 y C2.

     

  • Respecto al procedimiento de negociación y aprobación: Desde el primer momento nuestra Sección Sindical ha planteado en el seno de la Junta de Personal que era necesario dar a conocer al personal la propuesta con suficiente antelación para poder recoger sus quejas y sugerencias, de modo que la negociación no se llevara a cabo con la opacidad que finalmente ha resultado. El pasado 19 de noviembre nuestra sección remitió a la comisión permanente de la Junta de Personal una serie de propuestas entre las que figuraba que se valorase la posibilidad de enviar el documento a todo el personal para recibir sus propuestas, petición que fue desechada por la mayoría de los representantes de la Junta. Ayer 11 de diciembre, frente a la propuesta de la Presidenta de la Junta de Personal (miembro de CC.OO.) de emitir informe favorable al documento de Gerencia los representantes de CSIT Unión Sindical planteamos (Escrito a la Comisión Permanente) que antes de emitir informe la Junta de Personal enviase la propuesta al personal, recogiese sus sugerencias y, una vez recogidas estas y transmitidas a Gerencia, decidiese el sentido de su informe (favorable o desfavorable) en una Asamblea de trabajadores o, si no era posible, en un Pleno extraordinario. Además, se propuso que para dar tiempo a realizar esta última revisión de la propuesta y ha decidir el sentido del informe, si era necesario y dada la importancia que tiene la aprobación una RPT, se manifestase a Gerencia la necesidad de posponer la aprobación al primer Consejo de Gobierno de 2020, ya que si hemos esperado 12 años para una nueva RPT no considerábamos que el retraso de 3 meses en su aprobación supusiera perjuicio alguno, con tal de conseguir una mejor propuesta. Como sabéis estas propuestas de CSIT fueron rechazadas por la mayoría de la Junta de Personal (CC.OO., UGT. USO y CSIF), de modo que se decidió emitir informe favorable y mandar el documento al personal, pero sin posibilidad de enmienda alguna, ya que se va a aprobar el próximo martes 17 de diciembre en el Consejo de Gobierno y con el informe favorable de la Junta de Personal ya decidido desde ayer.

 
Por todo esto consideramos que la RPT propuesta por Gerencia tiene carencias para los niveles más bajos de nuestra plantilla que serían mejorables y puede que contenga errores o situaciones injustas que no se han podido pulir por no contar con la opinión directa de los afectados. 

Pero sobre todo estamos en profundo desacuerdo con el procedimiento a través del cual se va a aprobar dicha propuesta y se ha emitido informe favorable por parte de la Junta de Personal. Consideramos que las negociaciones se han llevado a cabo con secretismo y opacidad respecto del conjunto de los interesados que no es justificable por parte de la Junta de Personal y que dicho órgano (gracias al voto negativo de CC.OO., UGT, CSIF y USO a nuestras propuestas relativas a la información al personal) ha incumplido el deber fundamental del representante de mantener informado al representado y contar con su opinión.

 

Particularmente grave nos parece la actitud de los representantes de UGT en la Junta de Personal que, en el último pleno de la Junta de Personal, para evitar que dicho pleno se pronunciase en el punto del orden del día relativo a la RPT, temiendo perder una eventual votación debido a ausencias en sus filas, abandonaron la reunión dejando a dicho órgano sin quórum y por tanto boicoteando la decisión del pleno y provocando que una cuestión tan importante como el sentido del informe de la Junta de Personal respecto a la propuesta de Gerencia debiera decidirla la comisión permanente, compuesta solo por 5 representantes (uno por cada sección).

 
Es por esto por lo que consideramos suficientemente justificado nuestro voto negativo a esta propuesta de RPT y lamentamos la actuación de la Junta de Personal y de las secciones de UGT, CC.OO, USO y CSIF en el curso de estas negociaciones. 

 
Por nuestra parte, no dudéis que desde csIt Unión Profesional seguiremos luchando por mejorar la situación del conjunto de la plantilla del PAS funcionario, con especial atención a la base de nuestra plantilla, así como por la transparencia y buen hacer de nuestros órganos de representación.