REUNIÓN CON EL VICEGERENTE DE RECURSOS HUMANOS 22-10-2019

La Sección Sindical de csIt Unión Profesional, tras solicitar hace unos días una reunión con Alvaro Martín, Vicegerente de RRHH (http://blogs.uned.es/seccionsindicalcsit/archivos/803), se reunió ayer 22 de octubre con él para tratar diversos temas trascendentales para el PAS funcionario e instarle a que comenzara a elaborar un calendario de negociaciones para solventar las deficiencias de dicho colectivo. A continuación os hacemos un breve resumen de las conclusiones más destacadas de dicha reunión:

 

Reconocimiento ginecológico: Tras enviarle nuestra argumentación para recuperar el reconocimiento ginecológico (http://blogs.uned.es/seccionsindicalcsit/archivos/747) nos comentó que estudiaría nuestra propuesta, pero que querían ser cautos y realizar un informe jurídico exhaustivo sobre dicho tema para no incurrir en fraude de ley.

Productividad: Tras solicitarle la convocatoria de la mesa de negociación del PAS funcionario para negociar los criterios objetivos que deben aplicarse en los repartos de la productividad y extenderse esta a todo el personal (http://blogs.uned.es/seccionsindicalcsit/archivos/799) , se nos comunicó que la gerencia no piensa tocar dicho concepto, y por lo tanto no negociará con la parte social dichos criterios objetivos, ni se planteará una productividad para todo el personal.

Promoción interna: Nos comentó que aunque el Consejo de Ministro el pasado viernes 18 de octubre, aprobó dos acuerdos sobre Oferta de empleo público en la UNED, (https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2019/refc20191018.aspx) la Gerencia por prudencia no ha anunciado nada hasta esta misma mañana, porque no han recibido la notificación oficial de dicho acuerdo. No obstante, nos comentó que las plazas que se han aprobado son las que presentó en su día la UNED, cuyo número y categorías podéis consultar la siguiente página de nuestro blog  (http://blogs.uned.es/seccionsindicalcsit/archivos/759).

Distribución de los fondos adicionales: Gerencia quiere resolver este tema de inmediato convocando a la mesa descentralizada a principios de mes, para ello, están realizando distintas simulaciones, ejecutando distribuciones inversamente proporcionales a las retribuciones para evitar que se haga un reparto lineal. Dicha propuesta está en la línea a la que le presentamos a la Gerencia desde nuestra sección (http://blogs.uned.es/seccionsindicalcsit/archivos/795).

Nuevo acuerdo marco de condiciones de trabajo: Tiene presente que debe abordar dicha negociación, pero este año con la estructura y RPT, los recursos sobre la convocatoria de la estabilización de los interinos, el Plan bienal de Acción Social y la distribución de los fondos adicionales, no puede abarcar más asuntos, teniendo que esperar este acuerdo a ser abordado el próximo año. No obstante, el acuerdo del trabajo a distancia que está incluido dentro del acuerdo marco, quedará suspendido hasta la creación de un nuevo acuerdo al haberse alcanzado el número máximo de empleados que pueden participar en el programa (10%), no obstante, con carácter excepcional, serán atendidas aquellas solicitudes que se hubieran presentado antes de su suspensión a pesar de haber excedido el cupo.

Estructura y RPT: nos comenta que la pasada semana se remitió a la JPFAS la estructura organizativa de los servicios administrativos, un documento en el que se ordenan todos los servicios y unidades y del que van a arrancar las RPT de PAS, funcionario y laboral. A finales de octubre remitirán la propuesta de RPT a la Junta proponiendo que remita propuestas y una fecha para comenzar las reuniones de negociación con este órgano, con el fin de que la RPT pueda quedar aprobada antes de finalizar el año.

Calendario Laboral: Le comentamos que nuestra mayor inquietud en dicho tema es mantener los derechos que ya teníamos consolidados en el anterior calendario e ir recuperando los que perdidos.

Así mismo le pedimos que en las negociaciones con la Junta y el comité se tuviera en cuenta, la ampliación del cierre de navidad desde el lunes 23 de diciembre por ahorro energético y la ampliación del plazo para disfrutar los días de libre disposición y vacaciones del 2019desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo del 2020, con el fin de conciliar la vida familiar y laboral.

Plan bienal de Acción Social 2020-2021: La gerencia se encuentra redactando una propuesta para presentar a los sindicatos, pretendiendo convocar a la mesa descentralizada en la primera quincena de noviembre para su negociación. Se acordó remitirle nuevamente el reglamento general de Acción Social que desde el 2015 lleva presentando esta sección sindical a la gerencia para su aprobación, un reglamento en donde se establezca el procedimiento general de concesión de las ayudas, la determinación de la composición del órgano encargado de la gestión de la acción social, su régimen de funcionamiento, y demás cuestiones procedimentales no previstas en otras normas.

Proyecto de salud y bienestar: Le comentamos al vicegerente que tras la comunicación del rector al personal con fecha 15 de octubre de que la UNED ha entrado a formar parte de la Red Española de Universidades Saludables, queremos presentar a la UPRL un proyecto de bienestar y salud para el PAS de la casa que encajaría con el objetivo de “UNED Saludable” de fomentar hábitos saludables y promocionar la salud de las personas, dicho proyecto desarrolla distintas iniciativas que lograrían que en la UNED se mejorara la salud, la autoestima, el rendimiento del trabajo y la motivación de los trabajadores; la cuenta de resultados o productividad de la Universidad; disminuyera el absentismo y los accidentes laborales y mejorara el trato con los alumnos, entre muchas cosas. El vicegerente acepto que nuestra propuesta se presentara a dicha Unidad de Prevención por lo que ya os comentaremos el resultado de la reunión. Pinchando en esta página podréis ver un resumen de nuestra propuesta (http://blogs.uned.es/seccionsindicalcsit/archivos/835)

En los próximos días os enviaremos el borrador completo de nuestro proyecto de salud y bienestar para que podáis hacer las oportunas aportaciones.

Os mantendremos informados de los avances en las distintas negociaciones.

Un saludo.