INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL DEL PAS DE LA UNED

Ayer día 5 de junio tuvo lugar una reunión de la Mesa Sectorial del PAS (funcionario y laboral) de la UNED en la que se trataron distintos temas que resumimos a continuación:

 

Negociación del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa Sectorial:

En la anterior reunión, se planteó la necesidad de contar con un Reglamento de funcionamiento de la Mesa para regular las actuaciones en las mismas.

csIt Unión Profesional planteó una serie de propuestas que han sido aceptadas por el resto de las partes (Gerencia y resto de sindicatos) y en las que apostábamos, como temas más importantes, por:

    • Vincular la constitución de la Mesa Sectorial a lo establecido, en materia de negociación colectiva, en la legislación estatal (el TREBEP) como a los Estatutos de la UNED.
    • Establecer la Mesa de Negociación del PAS de la UNED como el órgano paritario y colegiado para negociar las condiciones de trabajo del personal funcionario y laboral de administración y servicios
    • La presencia en la Mesa Sectorial corresponde a las Organizaciones Sindicales que hayan obtenido la legitimación necesaria en los órganos de representación de los trabajadores.
    • La función fundamental de la Mesa es la negociación de las materias establecidas en el artículo 37 del TREBEP y la negociación de un Acuerdo de condiciones de trabajo del PAS.
    • Se incorpora como función de la Mesa Sectorial, la intervención en la solución de conflictos de carácter individual y colectivo antes de acudirse a la vía judicial.

 

Información sobre la OPE 2019:

Se nos informa que, en los próximos días, la Gerencia iniciará las negociaciones con el Ministerio de Hacienda para abordar la OPE que se podría realizar en 2019 considerando que la previsión sobre el techo de plantilla (impedimento de los últimos años para poder efectuar ofertas de empleo público) estará cumplido a finales de año.

Se nos anuncia, además, que previsiblemente no podrán convocarse todas las plazas a las que en principio la Universidad tendría derecho por tasa de reposición, ya que en tal caso volveríamos a excedernos sobre nuestro techo de plantilla. La Gerencia se compromete a mantener a las organizaciones sindicales informadas del avance en las negociaciones.

Sobre la vinculación de estas plazas, csIt Unión Profesional planteó que la totalidad de las plazas que, en su caso, se aprueben por parte de Hacienda, se destinen a promoción interna; así como que desde la propia Universidad se habiliten fondos para que la promoción interna acumule el mayor número de plazas posibles.

 

En el mismo sentido, desde csIt Unión Profesional recordamos a la Gerencia, su compromiso de abordar la negociación de los fondos adicionales previstos en la LPGE para los años 2019 y 2020 (un total del 0,55% de la masa salarial) de manera conjunta para abordar distintas actuaciones con el horizonte temporal de los dos años (2019 y 2020).

 

Información sobre los procesos de consolidación de empleo interino:

Se abordó de manera general la cuestión del proceso de consolidación y se instó a las organizaciones sindicales a plantear sus propuestas sobre el tipo de proceso y la ponderación entre la fase de oposición y la de concurso. Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL remitiremos a Gerencia nuestra propuesta en los próximos días.

 

Ruegos y Preguntas: En este apartado, los representantes de csIt Unión Profesional hemos planteado:

  • Que se pusiese fecha para comenzar a negociar, y se estableciese el correspondiente calendario de negociaciones, un Acuerdo de condiciones de trabajo para el PAS de la UNED que sustituya al anterior, del año 2010.
  • Abordar la negociación de unas Bases generales sobre procesos selectivos que sirvan como criterio para realizar las convocatorias de estabilización de empleo y/o de oferta de empleo público que se van a realizar en los próximos meses.

 

Por último, aprovechamos esta información para recordar a todos los empleados públicos del PAS que: