CSIT UNIÓN PROFESIONAL: SE REUNE CON EL CANDIDATO A RECTOR RICARDO MAIRAL

La Sección Sindical de csIt Unión Profesional en la UNED se ha entrevistado con el candidato a Rector, D. Ricardo Mairal, al que hemos trasladado la desilusión y el descontento del PAS Funcionario que no se siente valorado por la Institución ni representado por los Rectores que han sido elegidos en estos años y que no han mostrado ningún interés por nuestras problemáticas, insistiéndole lo que entendemos que son los grandes problemas del PAS Funcionario de la UNED, significándole que la detección de las deficiencias que enunciamos son el resultado de las informaciones que nos ha facilitado el propio PAS Funcionario en nuestras visitas a los Centros de Trabajo. En este sentido, queremos destacar que las deficiencias planteadas por los funcionarios no solo afectan a cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y profesionales de éstos, sino que los hacen sobre el funcionamiento de la Universidad en su ámbito más extenso, lo que habla muy positivamente de la implicación del PAS Funcionario en la vida de la Universidad; algo nunca reconocido por los anteriores rectores de la UNED.

 

Deficiencias detectadas:

  • Falta de personal que redunda en mayores cargas de trabajo para el PAS funcionario que provoca, además:
  • Realización de trabajos de superior categoría sin remuneración ni opciones de consolidación en esos puestos superiores lo que conlleva desmotivación.
  • Ausencia de empleados públicos en los puestos de atención al público lo que redunda en una imagen negativa para la Universidad.
  • Preocupación por la nueva estructura aprobada por la Universidad que prevé un deterioro mayor de las relaciones personales, un “considerable caos” en la reordenación de recursos humanos y una limitación de la autonomía del PAS. Una importante duda que se nos plantea es cuál va a ser el “final” de la Unidad Central de Matrículas.
  • Tanto la nueva estructura, como la falta de personal, inciden de manera negativa en la valoración de los empleados públicos del PAS que se sienten minusvalorados y cuyo trabajo no se reconoce por los gestores de la UNED.
  • Se amplía la discriminación que el PAS siente que existe en la UNED respecto del PDI.
  • Existencia de problemas en las infraestructuras de los edificios de la UNED.
  • Dificultades del PAS Funcionario a la hora de atender a los estudiantes por cuestiones tan simples de solucionar, en un mundo tan tecnológico como el que queremos dotar a nuestra Universidad, de una aplicación informática que permita al funcionario acceder a la pantalla del estudiante para facilitarle una mejor atención individualizada.
  • Falta de preocupación por parte de la Universidad de atraer nuevo alumnado o de retener al existente.
  • Abandono del PAS Funcionario en cuestiones relacionadas con su crecimiento profesional y la mejora de las condiciones de trabajo, donde destacan la ausencia de una mínima carrera profesional y que sufre un sistema de provisión de puestos arbitrario y dirigido desde puestos de responsabilidad de la Universidad lo que provoca la absoluta desmotivación del personal funcionario:
  • Necesidad de que se implante una Carrera Profesional y se desarrollen, de manera efectiva sistemas de promoción interna vertical para todos los subgrupos.
  • Convocar este año los procesos de estabilización de empleo, así como la OPE con la totalidad de vacantes existentes.
  • Promover la totalidad de vacantes existentes a sistemas de provisión de promoción interna.
  • Establecer convocatorias de movilidad por reasignación de efectivos voluntaria que permita atender las deficiencias de personal en algunos ámbitos.
  • Posibilitar una movilidad real en el ámbito de la UNED y con otras Administraciones y Centros Asociados de la Universidad.
  • Recuperar los días de asuntos propios suprimidos por efectos de la crisis y ampliar las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar.

Como consecuencia de la detección de estas deficiencias y de otras situaciones que, entendemos, deben ser mejoradas para garantizar unas condiciones de trabajo que dignifiquen y mejoren la profesionalización del empleado público, y sean un instrumento fundamental de la prestación de un servicio de calidad, y como instrumento de modernización de nuestra Universidad, desde Csit unión profesional en la UNED, hemos planteado una serie de Propuestas de Mejora al candidato a Rector sobre las que  le hemos solicitado opinión.

 

Sobre el Modelo y Estructura de la UNED:

  • Definir una estructura acorde con nuestra Universidad y negociar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adecuándola a dicha estructura.
  • Regular un modelo estable de financiación de la UNED.
  • Y, establecer una comunicación fluida con el Rector y la Gerencia, posibilitando que se escuchen y acepten las aportaciones del PAS.

Posición del Sr. Mairal: En líneas generales es coincidente tanto con nuestro análisis como con las propuestas de mejora que hemos aportado, estableciéndose el compromiso de definir una estructura acorde con las necesidades de la UNED, negociar la RPT y mantener una comunicación fluida con los empleados públicos.

 

En materia de Recursos Humanos: Empleo, Función Pública y Formación:

  • Solucionar, de manera inmediata, el problema del Techo de Plantilla.
  • Establecer un Sistema de carrera profesional potenciando, como parte del mismo, la promoción interna vertical y la progresión horizontal y bordar la reclasificación del actual subgrupo C2 al C1 al no existir diferenciación en las funciones desarrolladas en el conjunto del Grupo C.
  • Realizar la convocatoria de los procesos de estabilización de empleo que de estabilidad al personal funcionario y aprobar la Oferta de Empleo Público con carácter anual.
  • Negociar un Reglamento de Provisión de Puestos específico para el ámbito de la UNED.
  • Regular las Interinidades en las Comisiones de Servicio y el tiempo destinado a la atribución de funciones.
  • Negociar la RPT solucionando las desviaciones producidas en los últimos años, motivadas, entre otras causas, por la existencia del “techo de plantilla” y revisando los actuales Niveles de Complemento de Destino.
  • Desarrollar sistemas objetivos y negociados de provisión por Movilidad con otras Administraciones Públicas y ámbitos de la Administración General del Estado; así como en el ámbito de la propia Universidad.

Posición del Sr. Mairal: El candidato a Rector contempla, en su programa, el desarrollo de una carrera profesional para el PAS funcionario, coincidiendo en nuestro análisis sobre el resto de temas planteados y que, en su programa, se vinculan a la definición de una nueva RPT en cuya resolución se implicaría personalmente.

Sobre el techo de plantilla su visión pasa por seguir negociando con el Ministerio la solución de esta situación, reconociéndonos la dificultad de llevar adelante estas negociaciones y explicándonos el compromiso del Ministerio de no computar el coste de la estabilización de empleo del personal laboral en el citado techo de plantilla.

 

En materia de Condiciones Económicas:

  • Revisar, y eliminar las medidas del Plan de Ajuste Presupuestario, de organización y racionalización para el PAS.
  • Garantizar las mismas Retribuciones a Igual Trabajo (mismas funciones) en el PAS de la UNED e iniciar un proceso de equiparación salarial con el resto de las Universidades.
  • Desarrollar un modelo de Evaluación del Desempeño que sustituya al actual complemento de Productividad; que esté basado en la igualdad, transparencia y objetividad y tenga una condición de universalidad.
  • Revisar la actual estructura de Complementos Específicos estableciendo un valor referencial en función del NCD y de la adscripción por subgrupo de titulación integrando en los mismos los actuales CPTs generados por los procesos de funcionarización y/o promoción cruzada.

Posición del Sr. Mairal: En líneas generales comparte nuestra visión sobre las cuestiones retributivas que planteamos haciendo especial énfasis en el desarrollo de un modelo de evaluación del desempeño que incentive y motive al PAS y que también se vincule a la nueva estructura de la RPT.

 

En materia de Medidas de Igualdad, Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, Jornada y Horarios y Permisos y Licencias:

  • Impulsar la revisión del Plan de Igualdad que desarrolle el actual y en el que se incluyan protocolos sobre violencia externa, acoso sexual, situaciones de stress, etc…así como el estudio de medidas de conciliación y de corresponsabilidad, recuperando la negociación del Protocolo de Acoso Laboral presentado por la anterior Gerencia.
  • Regular una serie de permisos retribuidos orientados a facilitar la Conciliación de la Vida laboral y familiar, recuperando los derechos suprimidos en los últimos años.
  • Garantizar el establecimiento de un Trabajo a distancia accesible para todos los funcionarios que deseen acogerse a él.

Posición del Sr. Mairal: A nuestra propuesta concreto de recuperación de los derechos perdidos por la crisis, en especial los días de asuntos propios, quedó en estudiarlo al no conocer, en detalle, la situación actual.

 

En materia de Seguridad y Salud Laboral y Prestaciones Asistenciales:

  • Garantizar la realización, de forma efectiva, de una revisión médica al año, y de cursos de formación preventiva y recuperar los reconocimientos Ginecológicos anuales.
  • Incrementar los fondos de la Acción Social y aprobar un Reglamento de Acción Social, negociado, que garantice la objetividad en la distribución de las ayudas y en el que pueda revisarse el actual marco de ayudas considerando su universalidad.

Posición del Sr. Mairal: En cuanto a mantener los reconocimientos ginecológicos explicó las dificultades para realizarlo comprometiéndose a buscar otras alternativas para solucionar su mantenimiento.

Desde la sección Sindical de csIt Unión Profesional en la UNED queremos agradecer, públicamente, al Sr. Mairal por su disponibilidad a entrevistarse con nosotros y a debatir sobre esos temas que nos preocupan a todos los actores de la UNED. Queremos resaltar, igualmente, su cordialidad y buen talante; así como la coincidencia en buena parte del análisis de la situación de la UNED que hemos realizado desde Csit unión profesional con las aportaciones que nos habéis realizado el PAS Funcionario y, por último, nos congratulamos con la aceptación de buena parte de las propuestas de mejora que le hemos trasladado y que hemos resumido en este informe.

 

¡Ricardo, gracias por tu atención y mucha suerte en estas elecciones a Rector/a!