Ámbitos profesionales

La proyección profesional en el ámbito de la Criminología en España será cada vez mayor, debido a la preocupación que existe en la sociedad actual por la seguridad y la prevención de la delincuencia. Los estudios del Grado serán importantes para aquellos profesionales que desarrollan una actividad profesional relacionada con la Criminología, que les permitirá consolidar su profesión y avanzar en la misma.

Las salidas profesionales de los egresados o Graduados en Criminología en los siguientes ámbitos:

Administración Pública (Estatal, Autonómica o Local). El criminólogo se encargaría de los estudios sobre el territorio, del diseño de programas de prevención del delito en el ámbito del espacio físico defendible, del diseño de espacios y edificios seguros creados de forma adecuada para prevenir la comisión de delitos. Además de sus labores en el ámbito físico y medioambiental, también intervendría en el campo de las políticas sociales para detectar las situaciones de marginación y exclusión social, que pueden llevar a la comisión de delitos, e intervenir en el diseño y aplicación de las políticas sociales necesarias para remediar estas situaciones, que están muy relacionadas con la delincuencia.

– Seguridad. Con el diseño de programas de prevención del delito en el ámbito de la seguridad privada. La creciente demanda de seguridad por la población ha llevado a que adquiera mayor importancia, entre cuyas misiones figura la de colaborar con la autoridad pública para lograr la paz y seguridad ciudadana. Es importante la labor del criminólogo en tales tareas de seguridad, cuya intervención contribuirá a una mayor eficacia en la consecución de los objetivos propuestos: lograr una mayor seguridad ciudadana e individual.

En las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. La misión del criminólogo sería ayudar y colaborar en el control y prevención de la delincuencia. Asimismo, los profesionales de la seguridad enriquecerán sus conocimientos con la realización de los estudios de criminología.

– En el ámbito de la Administración de Justicia. Colaborando con el personal de la Administración de Justicia en todas las fases del proceso, dónde también pueden intervenir como peritos elaborando informes sobre aquellas materias en las que están especializados por los conocimientos adquiridos en el Grado, como pueda ser la redacción de informes sobre peligrosidad del delincuente, la atención y ayuda a las víctimas en todas las fases del proceso y la valoración del daño sufrido.

– Instituciones penitenciarias. El criminólogo podría intervenir en la ejecución de las penas y medidas de seguridad junto a los funcionarios de Instituciones Penitenciarias. Su labor sería muy importante en este ámbito y debería formar parte de la Junta de Tratamiento y de los Equipos Técnicos de los Centros Penitenciarios. Intervendría en la elaboración de informes sobre el tratamiento penitenciario, concesión de permisos, progresión en grado. También realizaría labores de seguimiento de la libertad condicional y de la medida de libertad vigilada.


– En los procesos de mediación. La intervención del Criminólogo como mediador entre las partes.

– En la Justicia de Menores. Como miembro de los Equipos Técnicos, participación en la ejecución de las medidas, en la de libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, suspensión y sustitución de las medidas, intervención en los procesos de mediación y conciliación, en los Centros de Menores, y en asistencia a los menores desamparados.

– Docencia e investigación en Criminología. Para contribuir a la formación de futuros criminólogos. Su actividad formadora puede ser en formación reglada o no reglada tanto en el sector público como privado o concertado y en los diferentes niveles (Secundaría, FP o Universidad). Investigación en Criminología en temas diversos: indagación sobre las causas del delito, la evolución de la delincuencia y la propuesta de programas de prevención de la criminalidad, entre otras.