Perspectivas laborales (Sociología)

Debido a las características de su formación, las perspectivas laborales de las personas tituladas en Sociología se encuentran muy diversificadas en la actualidad. Su actividad se desarrolla en administraciones públicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y centros de investigación, entre otros. Esta diversidad de trayectorias puede haber contribuido a dificultar la delimitación de un perfil profesional propio de la Sociología, pero también supone una gran potencialidad para la adaptación y el buen desempeño de sus profesionales en multitud de ámbitos laborales e instituciones. En efecto, la Sociología tiene actualmente un importante campo de trabajo en ámbitos de vital importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad: diseño, planificación y evaluación de políticas sociales, estudios sobre familia, envejecimiento y procesos demográficos, desarrollo local y análisis de la despoblación, prevención de la desigualdad y la exclusión social, análisis político y electoral, comprensión de las identidades sociales, estudio de opiniones y percepciones de la población, investigación del cambio social y cultural, comunicación social y política, acción social, promoción de la participación ciudadana, adaptación social a las nuevas tecnologías, valoración del impacto social de los problemas sanitarios, prevención de la desigualdad de género, análisis social de problemas medioambientales, enseñanza de las ciencias sociales…

A continuación, se muestra una comparación del porcentaje de titulados que estaban trabajando 4-5 años después de su titulación, en dos momentos diferentes, a partir de datos de la Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios, del Instituto Nacional de Estadística, para los títulos dentro de los ámbitos de educación, artes y humanidades, y ciencias sociales, además de trabajo social. Cabe señalar que, durante el periodo comprendido en la tabla, se implantaron de manera completa los grados universitarios, no existiendo, en algunos casos, equivalencias exactas con los estudios anteriores. Como se observa en la tabla, el grado en Sociología tiene unas buenas perspectivas laborales en comparación con el conjunto de títulos dentro de estos ámbitos.

Notas:1) Los titulados en más de una titulación se han contabilizado una vez en cada una de las titulaciones que ha obtenido.2) Las encuestas se realizaron en 2014 y 2019, respectivamente. Fuente: Instituto Nacional de Estadística: Encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios.

Además, según datos del estudio “Situación profesional de los titulados y doctores en Sociología y Ciencias Políticas”*(2014) un porcentaje relevante de todos los titulados que tenían empleo (67%) estaban trabajando en una actividad laboral muy o bastante relacionada con los estudios realizados. Los perfiles profesionales mayoritarios se relacionan con administración y políticas públicas, intervención social o tercer sector, educación y formación, investigación social y de mercados, y organización del trabajo y recursos humanos. Concretamente, según este estudio la mayor parte de los empleos se distribuyen fundamentalmente entre la empresa privada (40,4%), las Universidades y Organismos públicos de investigación (23,9%) y las Administraciones públicas y organismos internacionales (15,2%)**. Las estadísticas sobre salidas profesionales son, en todo caso, uno de los elementos que las y los estudiantes han de considerar cuando eligen estudios, pero no el único: el factor vocacional (es decir, la inclinación personal hacia un tipo u otro de trabajo y de estudios) es también muy importante, ya que fomentará la motivación por los estudios y, con ello, el mejor desempeño de la persona, tanto en la universidad como en el mercado laboral.
En la actualidad, los objetivos marcados por la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la necesidad de afrontar, entre otros, los retos sociales provocados por diferentes formas de crisis (sanitaria, ecosocial, etc.), hacen que la aportación de los profesionales de la Sociología sea fundamental para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y a las demandas de distintas instituciones. Nuestra disciplina es, por tanto, muy necesaria en estos tiempos que corren, en los que se suceden fenómenos que necesitan ser comprendidos, explicados y abordados desde las intervenciones de agentes públicos y privados.
*Domínguez, M. y Gómez, J. A. (2016): “Formación y competencias en la profesión del Sociólogo”, Revista Española de Sociología, 25 (3 Supl.), p. 25
**Díaz, C., et al. (2016): “Los sociólogos ante el mercado de trabajo”, Revista Española de Sociología, 25 (3 Supl.), pp. 45-71