Perfil de grado de Ciencias Ambientales

El Grado en Ciencias Ambientales trata de formar a profesionales con una visión generalista, multidisciplinar y global de la problemática ambiental, enfocada desde diversos sectores del conocimiento. Dicha formación, además, será adecuada en los aspectos científicos, técnicos, económicos y jurídicos del medio ambiente, de forma interdisciplinar.

Los graduados en Ciencias Ambientales, futuros ambientólogos, tendrán la capacidad de prestar orientación específica hacia la conservación y gestión del medio ambiente y los recursos naturales, la planificación territorial, la gestión y calidad ambiental, bajo la perspectiva de la sostenibilidad. Además, deberán hacer frente a las nuevas problemáticas y realidades ambientales, la nueva legislación y tecnologías, así como las nuevas preocupaciones y percepciones socioambientales.

Deberán a su vez contar con competencias de análisis, síntesis, reflexión, comparación y comprensión; capacidad de organización y planificación, la toma de decisiones, y el respeto por los puntos de vista ajenos.

Cabe mencionar, un nuevo concepto económico hoy en día, economía circular, incluido en el marco del desarrollo sostenible y cuyo objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía. Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Este nuevo concepto, se dirige por tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales.